Home

Nación

Artículo

Rodrigo Londoño Timochenko
Rodrigo Londoño, Timochenko en entrevista en la revista Semana Bogota Junio 22 2018 Foto Guillermo Torres revista Semana - Foto: Guillermo Torres

nación

La petición de Timochenko luego de la reunión con el presidente Iván Duque

El jefe del partido Comunes de las ex-Farc contó cómo fue su reunión con el presidente.

El pasado miércoles, 10 de marzo, el presidente de la República, Iván Duque, sostuvo una reunión con Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko. En esta reunión también participaron el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos; el consejero presidencial de Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, y Pastor Alape.

En el diálogo se reiteraron por parte del Gobierno nacional las medidas de protección que se han diseñado y encaminado para los excombatientes de las extintas Farc, también, se abordaron las intervenciones para llevar la agricultura por contrato y las medidas de seguridad contempladas en la política Paz con legalidad.

Luego de que se conociera este encuentro, Timochenko se pronunció en sus redes sociales y aseguró que los firmantes del Acuerdo de Paz acordaron acciones para avanzar en la implementación integral de lo que se pactó en La Habana: “Agradecemos a Naciones Unidas por haber propiciado este encuentro con el presidente Duque, un encuentro que fue cordial, respetuoso y muy humano que nos permitió expresarle las preocupaciones de los firmantes del acuerdo de paz entre el Estado colombiano y las FARC”.

También agregó que tuvieron la oportunidad de hablar sobre posibles acuerdos para continuar con lo estipulado en ese documento: “A la vez proyectar acciones en función de la implementación de lo acordado.

Finalmente, hizo una única petición a todo el país: “Llamamos al pueblo colombiano de la comunidad internacional a seguir apoyando este proceso proceso”.

Por su parte, el presidente Duque, en su programa habitual Prevención y Acción, se refirió a la reunión con Timochenko y dijo que “esta política está llegando a distintos territorios y justamente esta semana, hace exactamente dos días, tuvimos una muy importante reunión que fue convocada por la oficina de observación de Naciones Unidas en nuestro país. Ahí me acompañaron el alto Comisionado para la paz, Miguel Ceballos; el consejero para la estabilización, el doctor Emilio Archila, [y] la jefe de gabinete de la Casa Nariño, María Paula Correa”.

Asimismo, agregó: “Nos encontramos también con dirigentes tanto del Partido Comunes [y] con personas que están trabajando en el proceso de reincorporación. ¿Con qué idea?, con la de acelerar y mostrar el avance en distintos frentes en los centros de titulación en las obras (PDET) y hablar de manera muy particular de todas las intervenciones que se están haciendo para llevar la agricultura por contratos a distintos lugares del país”.

Ivan Duque Marquez
Ivan Duque Marquez. Presidente de la República. Bogotá Diciembre 15 de 2020. Foto: Juan Carlos Sierra-revista Semana. - Foto: Juan Carlos Sierra

También dijo que se abordaron “los planes de desarrollo con enfoque territorial (...) [y] los temas de protección de las personas en proceso de reincorporación. Esta política de Paz con Legalidad, que cuenta con el respaldo y el acompañamiento de Naciones Unidas y otras agencias de cooperación internacional, queremos profundizar[la]. Por eso, estas reuniones que se han hecho periódicas en algunos lugares y se han llevado al territorio hacen parte de una agenda de reactivación”.

Cabe señalar que una de las molestias que ha expresado Timochenko es con la Unidad Nacional de Protección (UNP), sobre una supuesta vulneración a su seguridad, porque según él se presentó un desacatamiento por parte del Gobierno a las medidas cautelares que habría ordenado la Justicia Especial para la Paz (JEP).