Home

Nación

Artículo

Peaje El Placer, Nariño.
Peaje El Placer, Nariño. | Foto: Gobernación de Nariño

NACIÓN

La polémica en Congreso por tarifas de los peajes en Nariño

En un control político se aseguró que los incrementos podrían llegar a superar el 48 por ciento en solo tres meses. La Agencia Nacional de Infraestructura niega los señalamientos y explica acuerdos.

6 de mayo de 2021

En la Comisión Quinta del Senado se adelantó un candente debate de control político por las tarifas de los peajes en el departamento de Nariño y allí la senadora Sandra Ortiz de la Alianza Verde, denunció un incremento “injustificado” en las tarifas.

La legisladora aseguró que en tres meses las tarifas han aumentado en un 48 por ciento y que por esa razón debe haber una revisión inmediata de esos incrementos para verificar la razón por la cual se hicieron.

“El peaje El Placer en Tangua, Nariño, en la vía Rumichaca-Pasto, acaba de subir un 48% para la categoría dos. Y 45% para la categoría cinco, correspondiente a transporte de carga. Es lamentable y abusivo, por parte de las concesiones que antes de finalizar las vías, ya estén cobrándonos por ella”, dijo la senadora Ortiz.

Ortiz, asegura que es ilegal aumentar las tarifas antes de que las concesiones terminen todas las obras y por ello, pidió al Gobierno hacer una verificación inmediata ya que los habitantes de la región son los más afectados por estas decisiones unilaterales.

Tarifas Peajes by Semana on Scribd

“El gremio de transportadores de Colombia se cansó de cuadrar los descuadres del Gobierno Nacional, ya no están dispuestos a seguir pagando peajes que suben de la noche a la mañana, sin consenso alguno y sin que se evidencie dicho cobro en la calidad de las vías. Los transportadores están agobiados de las alzas desmesuradas en los combustibles; dichos incrementos desconocen la realidad de los trabajadores”, reiteró la congresista y precandidata presidencial de la Alianza Verde.

El senador Guillermo García Realpe, del Partido Liberal aseguró que hay evidencias claras de “tarifas escandalosas y de elevadísimos recaudos por encima de costos financieros, constructivos y de mantenimiento”.

Por esa razón, el presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez, dijo durante el debate que se evaluará la viabilidad de reducir las tarifas en el peaje El Placer de Nariño. “Una socialización para también tener un menor incremento y tener una tarifa cercana a los 11.000 pesos, tener 2.700 pesos también por debajo esta tarifa”.

No obstante, la ANI llegó a un acuerdo en abril con los transportadores de Nariño sobre el ajuste tarifario en el proyecto Rumichaca – Pasto para no afectar la viabilidad del proyecto. “El Gobierno está comprometido con el desarrollo de la infraestructura de transporte concesionada en el país de manera sostenible. Avanzar con un diálogo permanente con las comunidades es clave para que estos propósitos se hagan realidad. Por esto, entendimos las necesidades de los nariñenses y trabajamos de manera articulada en soluciones que beneficiarán a todos los actores”, dijo la Ministra de Transporte Ángela María Orozco en un comunicado de la ANI.

Así mismo radicó una constancia para que se revise el marco regulatorio del uso de los peajes y la tasa o retribución que el usuario debe pagar por el uso de una vía pública para garantizar un precio justo. “De ahí que es abusivo que se cobre cuando no se ha entregado la vía, y menos, cuando no se garantiza su adecuado mantenimiento”.

Finalmente, la senadora Ortiz, pidió al ejecutivo que se establezca “un sistema de cifras claras y abiertas, una política pública de peajes que regule las tarifas y se tengan criterios definidos por expertos académicos y no, de la manera como se ha hecho hasta ahora en los que cada concesión es la que fija la tarifa que más se les acomode. Según el INVIAS, el 47,8% de la red primaria, está en muy malas y regulares condiciones”.

El director de la ANI reiteró que el acuerdo de tarifas para la región será muy importante para hacer un incremento anual que no afecta la inversión. “En el marco del covid es importante porque habrá menor presión y garantizará la continuidad de las obras”.