Home

Nación

Artículo

Paola Ochoa

NACIÓN

La pregunta de la periodista Paola Ochoa que generó controversia

La periodista le hizo una criticada pregunta al presidente Iván Duque. Ocurrió durante una entrevista poco después de que se conoció el deceso del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

27 de enero de 2021

Una gran controversia se desató en las redes sociales por una pregunta hecha este martes por la periodista Paola Ochoa al presidente Iván Duque.

En el programa Mañanas Blu, de Blu Radio, la periodista le preguntó al mandatario si ante el deceso del funcionario, que murió por complicaciones derivadas del coronavirus, no había pensado en modificar su gabinete con funcionarios “más jóvenes o “con mejor estado de salud” con el objetivo de cuidar la salud de los ministros “más mayores o con comorbilidades”.

“Presidente, como los funcionarios públicos están altamente expuestos, como usted lo acaba de decir, ¿ha pensado tal vez en recomponer su gabinete en pro de cuidar la salud de los ministros más mayores (sic) o con comorbilidades para no exponerlos en estos momentos y reemplazarlos por otros más saludables o en mejor estado de salud, o hasta de pronto más jóvenes y evitar que la muerte del ministro de Defensa sea la primera de muchas?”, preguntó la periodista.

En respuesta, el presidente Duque manifestó que lo sucedido muestra el gran reto de ser funcionario público en medio de la pandemia: “En esto todos somos conscientes de los retos que esto trae. Nosotros hemos tenido un gabinete en el que varios colegas han sido embestidos por el virus. Aquí en la Casa de Nariño el doctor Diego Molano tuvo covid, el doctor Emilio Archila tuvo covid, el doctor Miguel Ceballos tuvo covid. Hemos tenido a varios compañeros. La canciller también ha estado diagnosticada, ya me informaron de su prueba negativa (...). En fin, usted se da cuenta que ha golpeado sin distingo de edad ni de criterio”, dijo.

Y agregó: “Esto pone sobre la mesa el reto de ser funcionario en esta situación de esta naturaleza no solo del orden nacional; hemos perdido alcaldes en el país por covid, hemos perdido secretarios en muchas ciudades. El reto es grande. Hoy más que nunca tenemos que entender que la pandemia no se ha ido”.

La pregunta se dio unas horas después de conocerse la noticia del fallecimiento del ministro Carlos Holmes Trujillo, que tuvo lugar en la madrugada de este martes en una unidad de cuidado intensivo del Hospital Militar, en Bogotá.

La Casa de Nariño reveló que el ministro, de 69 años, murió a la 1:53 de la madrugada de este 26 de enero. El alto funcionario estaba hospitalizado desde el pasado 11 de enero, primero en la ciudad de Barranquilla, pero luego ingresó al Hospital Militar Central, en Bogotá.

Tras conocer la noticia, en compañía de la alta cúpula militar, el presidente Duque envió un mensaje de condolencia a los familiares de Trujillo: “No puedo expresar el dolor que tengo y quiero brindarle mi solidaridad a su esposa, Alba Lucía Anaya, a sus hijos, nietos y familiares”, señaló Duque.

También destacó que el funcionario fue un “amigo, compañero de lucha, coequipero y ministro en dos carteras”, y dijo que la vida del ministro “fue el reflejo de vocación de servicio público”.

“Fue un diplomático consagrado, alcalde de Cali, miembro de la Asamblea Nacional Constituyente, ministro de Educación, Interior, Relaciones Exteriores y Defensa. Fue embajador en la OEA, en la Unión Europea, en Austria, en Rusia, entre otros”, expresó.