Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/12/2018 2:11:00 PM

¿Llegó la hora de la cadena perpetua para violadores de niños?

El presidente electo, Iván Duque, anunció que impulsará esta propuesta, que se ha hundido varias veces en los últimos diez años. Pero, pese al apoyo presidencial, la iniciativa tendrá que dar un largo recorrido para hacerse realidad.

La propuesta de cadena perpetua para los violadores de niños en Colombia ¿Llegó la hora de la cadena perpetua para violadores de niños? Foto: SEMANA

En el primer encuentro de mandatarios locales con el presidente electo, organizado por Fedemunicipios, el presidente electo, Iván Duque, formuló la propuesta de promover para las elecciones regionales de 2019, un referendo que imponga la cadena perpetua a violadores y asesinos de niños.

Puede leer: Piden investigación contra los funcionarios judiciales que dejaron libre al Lobo Feroz

No es la primera vez que se habla de esta propuesta en el país. Desde 2008 se han presentado periódicamente varias iniciativas en este sentido, sin éxito. La diferencia esta vez, sin embargo, puede hacerla el hecho de que la propuesta sea liderada por el nuevo presidente.

La idea de la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños ha sido impulsada por la indignación que han producido casos como el crimen de Yuliana Samboni, la niña de 7 años abusada, torturada y asesinada por Rafael Uribe Noguera o el de Luis Santiago Pelayo, un bebé de once meses que fue raptado, violado y asesinado por su padre en Chía.

La fallecida congresista Gilma Jiménez, fue su principal impulsora, desde que se desempeñaba como concejal de Bogotá. Ella logró que el Senado aprobara la convocatoria del referendo, pero la Corte Constitucional lo declaró inconstitucional por vicios de forma.

Le recomendamos: "Delitos sexuales contra niños cometidos por las Farc merecen la misma pena que Rafael Uribe Noguera"

Posteriormente, intentó de nuevo con otra iniciativa, pero aunque la aprobó el Senado, fue archivada finalmente por la Cámara.

Después de su muerte, su cruzada la continuó su hija, Yohanna Salamanca Jiménez, quien, con el apoyo de personalidades como Pirry y la periodista Salud Hernández, promovió la recolección de firmas para solicitar al Congreso la convocatoria del referendo. La iniciativa ciudadana no logró, sin embargo, las firmas suficientes para seguir adelante.

Ahora, con el respaldo del presidente electo, Salamanca cree que llegó el momento en el que la lucha que dio su madre por varios años dará finalmente resultados. “Esto es una noticia no solo para nosotros ni para el legado de mi mamá sino para los niños colombianos. Hoy lo que sabemos en Colombia es que por fin los niños colombianos tienen presidente que se la va a jugar con toda para protegerlos”, aseguró.

Sin embargo, la propuesta que respalda Iván Duque puede tener problemas constitucionales. Aunque la iniciativa que tumbó la Corte en 2010 se cayó por vicios de forma y no de fondo, algunos expertos creen que la imposición de la cadena perpetua chocaría con la Constitución, pero también con tratados internacionales que ha ratificado Colombia.

Para la experta de derecho penal de la Universidad Libre, Martha Casas, la cadena perpetua no es una solución recomendable. “En las cárceles hay estados de cosas inconstitucionales por el hacinamiento, además, este es un proceso que ha sido decantado por la jurisdicción, ha sido decantado por juristas importantes en la medida de que lo primero antes de proferir una cadena perpetua se debe modificar la constitución política porque en Colombia hay prohibición de cadena perpetua”.

Le sugerimos: Políticos vuelven a prometer apoyo al referendo de los niños

Sin embargo para Yohanna Salamanca existe toda la viabilidad, “esta lucha lleva más de diez años, ya todos los argumentos se han dado los jurídicos, los técnicos, todos los que se necesita para saber que podemos modificar nuestra constitución en función de nuestros niños, la constitución la modifica el Congreso todo el tiempo con otro tipo de temas pero no ha querido legislar a favor de nuestros niños y vamos a lograrlos”. Afirmó y agregó, “a esta iniciativa lo único que le faltaba era la decisión sin vacilaciones de un gobierno nacional. Veo que es viable y estoy completamente segura que por fin el Congreso de la República va a estar a la altura de los niños y miles de colombianos”.

Para que la propuesta se convierta en realidad, la convocatoria a referendo debería ser aprobada por el Congreso y luego ser estudiada por la Corte Constitucional, antes de que los colombianos se pronunciaran sobre su viabilidad.

Las reacciones frente a la iniciativa no se hicieron esperar en las redes sociales, varios usuarios celebraron el hecho.

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1899

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.