Home

Nación

Artículo

| Foto: Cortesía

NACIÓN

La red narco colombiana vinculada a carteles de Italia y México

Las autoridades colombianas capturaron a 14 presuntos narcotraficantes buscados por Estados Unidos que enviaban droga a Centroamérica, Europa, Asia y Oceanía en alianza con cárteles italianos ymexicanos, informó la fiscalía este martes.

4 de junio de 2019

La banda acopiaba cargamentos de cocaína en Costa Rica, Panamá, Bahamas, República Dominicana, Jamaica y México para luego distribuirla en otros continentes.

Esta organización operaba como "una especie de consorcio criminal (...) que servía de puente con la mafia italiana, los carteles mexicanos y otras estructuras", dijo la fiscalía en un comunicado. 

Según la autoridad, los detenidos eran parte de grupos de origen paramilitar y de la delincuencia organizada que trabajan con reconocidos capos. 

Los 14 detenidos están solicitados por una corte de Dallas (Texas) bajo los cargos de fabricación, importación y distribución de cocaína en Estados Unidos. 

La red es señalada del traficar tres toneladas de cocaína, que salieron del Caribe y Pacífico colombiano hacia Centroamérica a través de lanchas rápidas yembarcaciones artesanales.

También existe evidencia, según la fiscalía, del uso de rutas aéreas ilegales.

El operativo, en el que participaron agentes de la fiscalía y de la policía de Colombia, se llevó a cabo en varios puntos del norte del país. 

Entre los detenidos con fines de extradición está Roberto Hernández Ossa, conocido como  "Cambo", uno de los jefes de la organización "La Oficina" conformada tras el asesinato del capo Pablo Escobar en 1993.

Asimismo, fue capturado el hijo del exjefe paramilitar Ramón Isaza y miembros de la mayor banda narco en el país, conocida como el Clan de Golfo, surgida tras la desmovilización de paramilitares de ultraderecha en 2006. 

Tras cuatro décadas de lucha contra el narcotráfico, Colombia sigue siendo el principal productor de cocaína del mundo y Estados Unidos el mayor consumidor de esta droga.