Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

Controversia

La réplica de Néstor Humberto Martínez a María Jimena Duzán

El exfiscal general rechazó la afirmación hecha en Semana en Vivo de que él tuvo información sobre la "Neñe-política" y guardó silencio. Martínez sostiene que cuando anunció que el país conocería de un caso de corrupción nauseabundo se refería al escándalo de la Casa Blanca y Aida Merlano.

11 de marzo de 2020

Néstor Humberto Martínez respondió a un programa de Semana en Vivo de María Jimena Duzán. En este, un grupo de invitados habló sobre la ñeñe política. En el marco de ese debate, la columnista de SEMANA recordó la vez en que Néstor Humberto Martínez aseguró saber de un escándalo que estremecería la política. A eso, el senador Jorge Robledo, quien participaba en el programa dijo que es "sospechoso que todo un fiscal general anuncie que tiene la bomba atómica de la corrupción electoral y no la reviente... y coincidencialmente en esos días sea la grabación del Ñeñe". 

El ex fiscal Martínez, a propósito del programa, le envió esta carta a SEMANA. 

"Me refiero a la publicación del día de ayer en el que –una vez más- María Jimena Duzán y su obsecuente senador de tertulia, Jorge Enrique Robledo, vinculan mi nombre al caso del “Ñeñe Hernández”, afirmando que finalmente guardé silencio como fiscal general de la Nación, a pesar de una declaración que efectué el 31 de mayo de 2018 sobre la denuncia de un caso de “nauseabunda corrupción electoral”, que ellos asumen dolosamente que era el del tal “Ñeñe”.

En su momento todos los medios de comunicación registraron que mi declaración de mayo de 2018 se refería a un caso de corrupción electoral en las elecciones al Congreso en el Departamento del Atlántico, que fue develado integralmente por la Fiscalía, días después: se trata de la denominada investigación “Casa Blanca”.

Y para que no quede duda que cumplí cuando declaré que el país conocería un ejemplo de la corrupción electoral “nauseabunda”, en el tweeter oficial de la Fiscalía del 31 de mayo de 2018 se afirma que en un congreso en la ciudad de Cartagena, manifesté: “Casos de irregularidades en elecciones al #Congreso en #Atlántico pondrán en evidencia prácticas nauseabundas en materia electoral”. Adjunto el trino oficial para que sus lectores no sean desinformados.

No hay tal, entonces, que mi declaración de hace dos años estuviera relacionada con el caso del “Ñeñe Hernádez”, que hoy concentra la atención pública y del cual, por cierto, no conocí ningún elemento probatorio mientras ejercí el cargo de Fiscal General.  

Discúlpeme apelar de nuevo a Usted, pero no me queda otro recurso para dar a conocer hechos veraces y verificables, frente a la recurrente práctica periodística desleal.

Atento saludo,

Néstor Humberto Martínez Neira"