Home

Nación

Artículo

Las marchas del paro en Bogotá iniciaron desde muy temprano. Foto: Esteban Vega. | Foto: ESTEBAN VEGA

Coronavirus

“La responsabilidad del paro del 28 de abril es del Gobierno del presidente Duque”: sindicatos ratifican movilización del miércoles

Las centrales obreras se pronunciaron tras los pedidos de distintas autoridades para posponer las movilizaciones.

26 de abril de 2021

La convocatoria del paro del 28 de abril se mantendrá firme, con la participación de estudiantes, trabajadores formales e informales, taxistas, conductores y otras manifestaciones sociales. Así lo confirmó conocer Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), quien lamentó la muerte y enfermedad de miles de colombianos por cuenta del virus, aunque cuestionó que Colombia no produzca vacunas y que la situación haya llegado a tal punto.

Escuche el debate sobre el paro del 28 de abril

Entre las razones por las cuales los movimientos sociales convocaron a las movilizaciones del miércoles, está la reforma tributaria, denominada por ellos como “el paquetazo de Duque” y además, piden el archivo del proyecto de la reforma a la salud, también iniciativa del Gobierno.

La responsabilidad del paro del 28 de abril es del Gobierno del presidente Duque, que se niega a acoger un clamor nacional para retirar ese nefasto proyecto de reforma tributaria del Congreso de la República”, sostuvo.

El líder aseguró que saldrán a las calles cumpliendo los tres requisitos de las autoridades: uso de tapabocas, distanciamiento y lavado de manos permanente con alcohol.

William Velandia, presidente de Fecode, el sindicato de maestros, aseguró que los docentes nunca se han negado a asistir a las aulas, sino que su exigencia es tener suficientes condiciones de bioseguridad. A propósito, recordó que el 28 de abril no habrá clases.

Por su parte, Óscar Gutiérrez, presidente de Dignidad Agropecuaria, sostuvo que su participación solo será de un día y que los integrantes del movimiento no tienen pensado un paro indefinido.

Los movimientos de trabajadores insistieron en el rechazo a cualquier acto de violencia durante las manifestaciones.

La marcha principal en Bogotá partirá del Parque Nacional a las nueve de la mañana, pero habrá otras concentraciones en Los Héroes, Sevillana, en la estación del ferrocarril, entre otros. Todos se dirigirán a la Plaza de Bolívar y al final del día, los convocantes del paro se reunirán y evaluarán la situación.

No obstante, las movilizaciones se darán en distintas zonas del país con plantones, mítines, cacerolazos, asambleas populares y otras manifestaciones.

Además, la idea de los trabajadores es que quienes no puedan o quieran salir, desconecten su internet para parar en el trabajo de todas maneras.

En las últimas horas, el Ministerio de Salud hizo un llamado a los convocantes para evitar las aglomeraciones y manifestaciones, considerando que Colombia tiene una ocupación de unidades de cuidados intensivos de más del 80 por ciento. Además, en la última semana el país superó cuatro veces el récord de personas reportadas como fallecidas a diario, con 465 el domingo 26 de abril.

La Procuraduría, por su parte, también pidió reconsiderar las marchas del 28 de abril. En un comunicado sostuvo que las cifras alarmantes de fallecimientos, el crecimiento de la velocidad de contagio y la presencia de variantes de SARS-CoV-2, así como la escasez de oxígeno en algunas regiones, son razones suficientes para estar alerta. Por eso, señaló que si las movilizaciones no se realizan con suma cautela y sensatez, provocarán el incremento de los casos y eventualmente, del de fallecimientos.