Tendencias

Home

Nación

Artículo

subastas

nación

La SAE hará una subasta histórica de bienes de extinción de dominio por 1,3 billones de pesos

En esta venta pública, la más grande en la historia del país, la Sociedad de Activos Especiales ofrece más de 5.000 inmuebles.

La Sociedad de Activos Especiales (SAE) anunció el inicio del proceso de comercialización en bloque de un total de 5.204 inmuebles ubicados en el territorio colombiano. Estos inmuebles que se subastarán son producto de procesos de extinción de dominio. El paquete de predios y edificaciones a comercializar está valorado por cerca de $1,3 billones de pesos, convirtiéndose en la subasta más grande que se ha registrado en la historia del país.

Para garantizar la transparencia y legalidad durante el desarrollo de la venta masiva, la SAE rendirá informes periódicos a los entes de control donde se evidencie los avances en torno a la construcción del proceso. Además, una compañía especializada se encargará de realizar los estudios necesarios para comprobar la idoneidad, cumplimiento de transparencia, legalidad de la información, y origen de los recursos económicos por parte de los pujantes que participen en las diferentes etapas de la subasta.

A su vez, la SAE afirmó que “este proceso sin precedentes en el país es un hito histórico para la administración efectiva de bienes producto de la extinción de dominio y la mayor estrategia comercial implementada por esta Sociedad para la venta de activos que se encuentran bajo su administración. Fue estructurado con la asistencia técnica y financiera de la sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) por sus siglas en inglés, adscrita a la Embajada de Estados Unidos en Colombia”.

Este proyecto hace parte del trabajo continuo de la institución para generar ingresos a favor del Estado, y así garantizar la viabilidad económica del Fondo para la Rehabilitación, Inversión Social y Lucha Contra el Crimen Organizado (FRISCO). Este proceso de venta es, en definitiva, un aporte fundamental con miras a la reactivación económica para enfrentar las consecuencias generadas por la pandemia de la covid-19.

Entre los inmuebles a comercializar hay un hotel en Bogotá avaluado en $12.947 millones, un lote en Chía, de 19.015 metros cuadrados, avaluado en $33.574 millones, entre otros predios ubicados a lo largo y ancho del país.

Las personas interesadas en hacer parte del proceso de compra podrán ingresar desde el 5 de abril, una vez hayan finalizado las pruebas de idoneidad establecidas. Luego, tendrán plazo hasta el 17 de junio para presentar la totalidad de documentos, y la subasta del paquete de inmuebles se realizará el 29 de junio. A más tardar, el 30 de agosto se firmará el contrato de adjudicación.

Los ciudadanos podrán conocer más sobre este proyecto por medio de un foro virtual que la SAE realizará por medio de sus redes sociales el próximo miércoles 17 de marzo a las 3 de la tarde. A su vez, los lineamientos establecidos para participar en esta venta se encuentran publicados en la página web de la SAE S.A.S.: www.saesas.gov.com, y del estructurador comercial Debtx: www.debtx.com

A mediados del año pasado, la SAE vendió por medio de subasta pública internacional 197.286,96 gramos de oro fino por los miembros de la antigua guerrilla de las Farc. El precio de venta alcanzó los US$ 11′285.643,3. Por otro lado, se vendieron 10.904,26 gramos de oro fino pertenecientes a procesos de extinción de dominio por un valor de US$ 623.769,17. La puja la ganó la compañía inglesa Condor Partners Limited en subasta virtual que se realizó a con el software especializado del intermediario C.I Meprecol.

En ese momento, el presidente de SAE, Andrés Alberto Ávila Ávila dijo: “Superamos las expectativos en 10 mil millones de pesos cumpliéndole a los Acuerdo de la Habana y para la reparación de víctimas”.