Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 3/18/2019 10:14:00 AM

La tienda naturista que usaban para vender drogas sintéticas en Cali

La policía de la capital del Valle dio un golpe al microtráfico al desarticular una estructura de alias Boliqueso, pero lo que realmente asombró es que en la cadena de producción y venta camuflaban la droga en una tienda para alimentos orgánicos.

La tienda naturista que usaban para vender drogas sintéticas en Cali Entre los capturados está el que es considerado el ´Rey de las drogas sintéticas´ en la capital del Valle. Foto: Cortesía Policía Metropolitana Cali

Este fin de semana las autoridades dieron un duro golpe a las estructuras dedicadas al microtráfico en la capital del Valle. En dos operaciones conjuntas la Policía Metropolitana logró desarticular dos bandas que se dedicaban a la venta de sustancias alucinógenas y que generaban rentas ilícitas por cerca de cien millones de pesos al mes.

En total, fueron diez capturas de las bandas Los Estanco y La Cinta y se incautaron 650 kilogramos de marihuana, 1.500 dosis de drogas sintéticas y 2.071 dosis de basuco. Es decir, la operación fue todo un éxito no solo por la cantidad de sustancias incautadas, sino porque esas estructuras hacen parte de la temida organización criminal que lidera Eduard Fernando Giraldo, más conocido en el mundo del hampa como Boliqueso.

Como se recordará, Boliqueso es un narcotraficante que escaló en la mafia de la mano de Diego Pérez Henao, exjefe de Los Rastrojos. Cuando sus jefes fueron abatidos o capturados, Boliqueso retomó las riendas de la organización y fue el gestor de una alianza con el Clan del Golfo para incursionar en el suroeste del país. Pero detrás de sus andanzas ya estaban las autoridades y prueba de ello es que tiene un pedido en extradición de los Estados Unidos y en Colombia es buscado para que responda por varios homicidios.

Puede leer: Lo que faltaba: ¡ahora trafican cocaína en ambulancias!

Según investigaciones de las autoridades, a Boliqueso le atribuyen el 70 por ciento de los asesinatos que ocurren en la capital del Valle, porque él sería el jefe de las temidas oficinas de cobro y el manejo de las ollas. Aunque en 2016 estuvo preso en Brasil por falsedad en documento público, un año más tarde recuperó la libertad y de ahí retornó a Colombia, específicamente a la capital del Valle, donde aseguran fue visto por última vez.

Su nombre volvió a aparecer en el radar de las autoridades este fin de semana cuando la Policía ejecutó las dos operaciones contra el microtráfico y descubrieron sofisticados esquemas de producción y venta para no llamar la atención y pasar desapercibidos.

“Estos grupos estarían utilizando vehículos de servicio público para transportar y distribuir los narcóticos en las diferentes comunas de la ciudad, queriendo pasar desapercibos ante los controles policiales”, explicaron fuentes cercanas a la investigación.

Es decir, un sitio destinado para comercializar alimentos nutritivos y orgánicos, era usado para vender narcóticos y lo lideraba el que es considerado el rey de las drogas sintéticas en la capital del Valle.

Pero lo que realmente les llamó la atención a los uniformados, fue descubrir que, entre las estrategias de producción y venta de la droga, estaba el uso de una tienda naturista. Es decir, un sitio destinado para comercializar alimentos nutritivos y orgánicos, era usado para vender narcóticos y lo lideraba el que es considerado el rey de las drogas sintéticas en la capital del Valle.

Le puede interesar: Con un dron intentaron entregar un domicilio de marihuana en la cárcel de Jamundí

“Entre los 10 capturados se encuentra alias Tao o el Rey de las drogas sintéticas, quien estaba utilizando una tienda naturista como fachada para la producción y comercialización de estupefacientes y drogas sintéticas”, dice el informe policial.

Agregaron los investigadores del caso que la estrategia que venía utilizando alias Tao, era simple, “usaba un inmueble ubicado en el barrio Primero de Mayo, evitando las acciones de las autoridades y aprovechando su cercanía con los sectores comerciales (bares, discotecas, estancos) del sur oriente de la ciudad para aumentar la productividad de su negocio ilícito”.

Otro dato revelador que descubrieron los investigadores, es que en el tráfico de sustancias alucinógenas, los jíbaros estarían usando el río Cauca para desplazarse hacia distintos sectores del corregimiento de Navarro.

“En el desarrollo de estos operativos fue fundamental contar con el aporte de información por parte de la ciudadanía y el apoyo técnico del “Halcón” (helicóptero policial), el cual permitió ubicar, controlar e incautar gran cantidad estupefacientes a la altura del corregimiento de Navarro, los cuales pretendían ser transportados a través del río Cauca”.

EDICIÓN 1963

PORTADA

Cementerio del horror: el lugar donde estarían ocultos los falsos positivos que el país no conoce

Acaba de aparecer la que podría ser la primera fosa común masiva con más de 50 cuerpos de falsos positivos. SEMANA estuvo ahí y revela la escabrosa historia.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1963

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.