Home

Nación

Artículo

NACIÓN

La “última jugadita” de Macías para sabotear la oposición

El saliente presidente del Senado fue captado cuando explicaba su plan para entorpecer el discurso de Jorge Enrique Robledo.

20 de julio de 2019

Ernesto Macías se despidió de la presidencia del Senado siendo una de las personas más polémicas en ocupar este cargo.  Este 20 de julio, Macías fue protagonista de un reprochable acto cuando decidió sabotear la intervención de Jorge Enrique Robledo, que fue el congresista encargado de ejercer el derecho de réplica de la oposición.

El senador del Centro Democrático quedó en evidencia después de que dejara abierto su micrófono y una cámara de Noticias Caracol captara el momento en el que develaba su plan para entorpecer la intervención de Robledo.

Cuando Iván Duque saludaba a los congresistas en el Capitolio, Macías dijo: “Nos toca por obligación que ellos hablen después del presidente y entonces le pido a la comisión que acompañe al presidente y los saco de aquí”.

“Esta es mi última jugadita de presidente (risas)”, agregó.

Luego, el saliente presidente del Senado se percató de que el micrófono estaba prendido y le reclamó al encargado.

Puede leer: Robledo y su lista de agravios para el Gobierno Duque

Este plan parece haber surtido efecto porque en el momento en que Robledo tuvo uso de la palabra los congresistas dejaron de poner atención a diferencia de cuando había hablado el presidente Iván Duque.

Robledo se dio cuenta de la situación y pidió respeto a sus compañeros congresistas. "Lo que importa es que nos oigan los ciudadanos", sentenció. Más adelante también lamentó "la guachafita" de los congresistas.

Más temprano, los miembros de la oposición habían reclamado que su intervención no había sido tenida en cuenta en el orden de día. En una carta dirigida al presidente saliente del Senado, Ernesto Macías (Centro Democrático) y al saliente de la Cámara, Alejandro Carlos Chacón (Liberal), solicitaron que les informaran por qué razón no se incluyó la intervención.

Además recordaron que se debe “ser respetuoso y garante de los derechos de la oposición”.

Puede leer: 6 claves del discurso presidencial del 20 de Julio

Macías ya había tenido otro polémico acto de despedida que consistió en hacer un homenaje al presidente Álvaro Uribe con una placa en mármol cerca del recinto del Senado.

Angélica Lozano, del partido Alianza Verde, manifestó que este homenaje fue ilegal citando el Decreto 1678 de 1958:

“Prohíbase colocar en las oficinas públicas retratos del presidente de la república o de otros funcionarios públicos, lo mismo que cualquier grabado o leyenda que directa o indirectamente pueda interpretarse como homenaje de los titulares o empleados de dichas oficinas al primer mandatario de la Nación, o a dichos funcionarios".

En lás últimas horas, luego de haber sido el foco de la discusión en redes sociales durante un buen tiempo, el saliente presidente del Senado, Ernesto Macías, puso un trino en su defensa. "Respuesta para algunos de mis críticos: cometí un error pero nunca he cometido delitos" anotó el congresista. 

https://twitter.com/ernestomaciast/status/1152990970377658368