Home

Nación

Artículo

. | Foto: SEMANA

NACIÓN

La venta de ‘papel’ de Drogas La Rebaja

Acusan de lavado de activos a tres directivos de la cooperativa que le compró la cadena a los Rodríguez Orejuela.

3 de septiembre de 2013

Años después de que los hermanos Rodríguez Orejuela fueran extraditados a Estados Unidos y después de miles de folios desplegados en distintos despachos judiciales, ahora la Fiscalía llega a una conclusión para muchos obvia y para otros tardía: que a Drogas La Rebaja entraron dineros del narcotráfico.

El ente investigador concluyó que a la reconocida cadena de farmacias y la cooperativa Copservir Ltda., habían llegado recursos provenientes del mismísimo del Cartel de Cali y, por ello, se ordenó la extinción de domino a 883 de los establecimientos comerciales y a ocho sociedades.

Julián Quintana, coordinador de la Unidad Nacional de Lavado de Activos y Extinción de Dominio de la Fiscalía, dijo este martes que los bienes procesados están avaluados en 25 millones de dólares y que existen pruebas suficientes para saber que los capos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela inyectaron su dinero producto del narcotráfico, en la empresa.

La historia ha sido larga y para algunos confusa. Hacia el año 1990, la propiedad de la cadena pasó a manos de los familiares de Miguel y Gilberto Rodríguez por medio de una cesión de audiencia. Y estos, en 1996, vendieron los bienes de las sedes de Droga la Rebaja en Cali, Barranquilla, Bogotá, Pereira, Neiva, Bucaramanga y Drogas Cóndor, por una valor de 35.000 millones de pesos a la Cooperativa Multiactiva de Empleados de Distribuidora de Drogas (Copservir Ltda.); constituida por quienes laboraban en la empresa.

Pero cuando muchos creyeron que esa historia estaba prácticamente enterrada, ahora la Fiscalía logra demostrar que la supuesta venta se había dado sólo en el papel, por lo que actualmente se realizan acciones encaminadas a la extinción de dominio de las droguerías.

El fiscal Quintana ha dicho que “se pudo establecer que los empleados tenían pleno conocimiento de que los bienes tenían origen ilícito y las utilidades seguían siendo entregadas a los testaferros de los hermanos Rodríguez Orejuela, los cuales reconocieron ante una corte en Estados Unidos que lavaron más de 2.000 millones de dólares con estas empresas”.

A la fecha, las propiedades cuentan con una medida cautelar y se encuentran bajo la administración de la Dirección Nacional de Estupefacientes, por lo que será un juez el que determine la situación de los bienes.

La Fiscalía también informó este martes que radicó la resolución de acusación por lavado de activos en contra de tres directivos de Copservir y algunos de los familiares de los Rodríguez Orejuela.