Home

Nación

Artículo

“Estábamos departiendo, se tomó una cerveza y yo una gaseosa y tuvimos una discusión de pareja. Entró en un ataque de celos y ella se levantó. Cuando vi, ya era tarde, no pude encontrarme con ella”. | Foto: Facebook

NACIÓN

"Entró en un ataque de celos y se levantó. Cuando vi, ya era tarde": Juan Guillermo Valderrama

En varios medios, el hombre de 28 años aseguró que no tiene relación con la desaparición de su novia, la chilena Ilse Ojeda. Esta madrugada fue capturado en Bucaramanga por el delito de desaparición forzada.

27 de abril de 2019

Ahora capturado por las autoridades y principal sospechoso de la desaparición de Ilse Ojeda, chilena de 54 años, Juan Guillermo Valderrama apeló a los medios de comunicación en su momento para expresar su preocupación y dar su versión de los hechos. SEMANA recoge sus testimonios.

El 5 de marzo Valderrama y Ojeda llegaron a Medellín, donde permanecieron tres días. De ahí, salieron para el municipio de Puerto Parra, en Santander, y al día siguiente llegaron a Bucaramanga, al barrio El Cristal Bajo donde vive el papá de Valderrama.

El 12 de marzo, la pareja viajó a una finca en Curití, Santander. Juan se fue, asegurando tener una capacitación en Bogotá. Después confesó que su real motivo era verse con su otra mujer.

El 29 de marzo, Juan e Ilse discutieron por esa infidelidad y, poco después, la mujer desapareció. El 13 de abril, Valderrama puso el denuncio por la supuesta desaparición en la Fiscalía y, el 17 de abril, la Sijín lo entrevistó e inició todo el proceso.

Le recomendamos: Policía Nacional captura a novio de la chilena desparecida

Aquí sus declaraciones hasta el momento.

Juan Valderrama aseguró que discutieron por celos: “Estábamos departiendo, se tomó una cerveza y yo una gaseosa y tuvimos una discusión de pareja. Entró en un ataque de celos y ella se levantó. Cuando vi, ya era tarde, no pude encontrarme con ella”.

En un principio aseguró que no era cierto que estuviera casado con otra mujer. Días después, aseguró que tenía una relación amorosa con una estadounidense. “Soy un hombre y cometo errores, me siento culpable por mantener dos relaciones, porque uno no puede tener a dos mujeres, una total barbarie”, contó.

Según él, tenía varios proyectos con su pareja que no se pudieron materializar. “Teníamos muy buenos proyectos que no pudimos ejecutarlos porque ella se fue y se llevó gran parte del capital de ella y no pusimos un restaurante de comida típica chilena”. Valderrama añadió que cuando Ilse se fue, en medio del ataque de celos, se llevó todo el dinero con el que había viajado.

“No se llevó el celular, la ropa, ni nada. Solo los dólares que tenía. En estos momentos está dolida y tiene dinero para aguantar un tiempo escondida”, dijo el sospechoso, que insistía en que Ilse estaba desaparecida.

Luego afirmó que se empezó a preocupar cuando un familiar de la chilena le manifestó que ella no había regresado a su país. “Yo pensé que ella se había ido para Chile porque allá tiene todo: su pensión, la familia, sus nietos, todo, entonces desde el momento que me pude comunicar con Natalia, ella me dijo que no estaba con ellos, desde ahí perdí la tranquilidad”... “Me fui para la URI, allá puse el primer denuncio, le saqué copias y los pegué por el sector donde estábamos, hablé con los vecinos. Luego nos entrevistamos con la Sijín e iniciamos la búsqueda así como va”, relató.

La familia afirmó que Juan se aprovechaba de los recursos de Ilse. Él aseguró que “fueron algunas ayudas pero siempre ella me decía mire tengo eso, le puedo colaborar, y era voluntariamente y le agradezco de todo corazón”.

Juan Valderrama es consciente de que su engaño desencadenó el misterio sobre la desaparición de la chilena. Incluso pidió perdón a ese país y a sus familiares. “Si uno supiera que por tener dos mujeres se fuera a desaparecer alguien nadie estaría dispuesto a hacer eso”...“le pido disculpas, ella no se merecía eso. Ese fue mi error, llevar varias relaciones al mismo tiempo” … “le pido disculpas a todos los chilenos por todos los malos entendidos que ha habido allá, por todas las noticias que han difamado sobre nosotros, somos unas personas nobles de campo”.

A Juan Valderrama lo acusan de maltrato. La hermana de Ilse Amory, Alejandra Ojeda, contó en varias oportunidades que Valderrama maltrataba a su pareja y que por eso ningún pariente de Ilse estuvo de acuerdo con la relación. Sin embargo, él afirma que nunca ha sido un hombre violento: “Teníamos discusiones, como en cualquier pareja, cualquier relación, pero ya que yo me fuera a la violencia, yo nunca he sido un tipo violento”.