Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/19/2019 8:52:00 AM

Estas son las 10.600 leyes inútiles y obsoletas que se eliminarán

El proyecto de ley fue aprobado por la plenaria del Senado y ahora solo le resta la sanción presidencial. Se trata de leyes que van desde el año 1869 hasta 1991 y que resultan anacrónicas a la luz de las disposiciones constitucionales actuales.

Las 10.600 leyes inútiles y obsoletas que se eliminarán El proyecto busca la concreción y efectividad de las normas que componen el ordenamiento jurídico. Foto: Archivo SEMANA

El sistema normativo de Colombia tendrá 10.667 normas menos, entre leyes y decretos con fuerza de ley, que en la actualidad resultan obsoletos. Son normas que en algunos casos son contrarias a las disposiciones constitucionales actuales o que regulan instituciones que ya no existen. La plenaria del Senado aprobó la conciliación del proyecto de ley y con esto solo resta la sanción presidencial para que la depuración normativa sea un hecho.

El largo listado de normas para eliminar fue identificado en las oficinas y dependencias jurídicas de los sectores de la Administración Pública Nacional. El Ministerio de Justicia lideró el proyecto junto a algunos parlamentarios como Andrés García Zuccardi y Roosvelt Rodríguez de La U; Eduardo Enríquez Maya, conservador, Miguel Ángel Pinto, liberal y Carlos Baena, del Mira.

Consulte: Las leyes absurdas que siguen vivas

Se trata de leyes que van desde el año 1869 hasta 1991. Por ejemplo, la Ley 424 de 1871 que fue decretada por el Congreso de los Estados Unidos de Colombia y reglamentaba el "reintegro del 3 por ciento a ciertos pensionados que capitalizaron su pensión". También la Ley 45 de 1875 que concede una pensión a la señora Juana de los Santos Pimienta de Padilla, viuda del oficial de la independencia Francisco Padilla, a quien se le otorgaban 16 pesos.

Según el Ministerio de Justicia en total hay 1.558 normas sobre obras, contratos, adjudicaciones y transporte; 2.165 sobre créditos, gastos y temas presupuestales; 603 referentes a asuntos administrativos y organizacionales del Estado; 845 sobre comercio, agricultura, industria y ambiente; y 1.084 relacionadas con lo laboral y la seguridad social.

Puede leer: A la papelera 10.000 decretos

“Ayuda a dar mayor claridad a las reglas aplicables para que sean conocidas no solo por la población y las autoridades, sino para que sean apropiadas, generen una cultura que fomente el rechazo generalizado hacia la ilegalidad y ayuden a construir de manera permanente una convivencia pacífica y sólida”, explicó Juanita López Patrón, viceministra de Promoción de la Justicia.

Vea la lista completa de las normas obsoletas

Normas que serán depuradas by Semana on Scribd

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1941

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.