Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

VACACIONES

Estas son las cinco carreteras para tener cuidado en vacaciones

Entre las más peligrosas está la vía Bogotá-Girardot, en la temporada de vacaciones el volumen de vehículos en esta vía pasa de 30.000 a 120.000 cada fin de semana.

23 de diciembre de 2016

Las temporadas de navidad y año nuevo son fechas en las que las familias en Colombia toman sus vacaciones. Por esta razón, el incremento vehicular en las carreteras aumenta tres veces con respecto a otras épocas.

La preocupación por lo que pasa en las vías y el número de accidentes no es menor. En 2015 las imprudencias al volante dejaron 6.831 muertos y 5.778 heridos.

Las causas de mayor accidentalidad están relacionadas con el exceso de velocidad y el mal funcionamiento de los vehículos. También al estacionar en sitios prohibidos y transitar por zonas restringidas sin acatar normas de tránsito.  

El panorama es desalentador y por eso la Superintendencia de Puertos y Transporte identificó las cinco carreteras del país que presentan los mayores riesgos a la hora de conducir, también los puntos en los que se presentan más accidentes.

Las rutas en las que hay que tener mayor cuidado son:

Bogotá-Girardot

Bogotá-Villavicencio

Bogotá-Zipaquirá

Pereira-Manizales

Santa Marta-Valledupar

Se calcula que por estas carreteras se va a movilizar en la temporada 2,3 millones de vehículos.

En esas vías existen 25 zonas en las que las autoridades como la Policía de Tránsito, la Supertransporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el Ministerio de Transporte con el apoyo de la empresa privada, identificaron como las más peligrosas y de mayor accidentalidad.  

Para reducir la accidentalidad en las carreteras y en los 25 puntos, esas entidades crearon una campaña y apoyo en las vías. Ya funcionan alertas visuales a dos kilómetros de los puntos más peligrosos y se reforzó la señalización en 40 sectores.

No solo habrá controles para los carros particulares, está previsto por la Supertransporte realizar operativos en 16 terminales terrestres para que cumplan la normatividad y garanticen la seguridad de los pasajeros.

Los usuarios del transporte público podrán recibir información o hacer denuncias #767 opción 3 y a través de la etiqueta #ViajeALoBien o en las cuentas en las redes sociales @Supertransporte y @jjaramilloSPT, en Twitter; y Superintendencia de Puertos y Transporte Supertransporte, en Facebook.