Home

Nación

Artículo

CONFLICTO

Las cuentas de las FARC

SEMANA revela un informe secreto preparado por la Unidad de Información y Análisis Financiero del Ministerio de Hacienda. Después de 40 años, por fin se sabe cuánto dinero ganan y en qué lo gastan las Farc.

30 de enero de 2005

EN EL EDIFICIO DEL MINIS-terio de Hacienda funciona una especie de grupo élite que muy pocos conocen. Se trata de la Unidad de Información y Análisis Financiero -Uiaf-. Esta unidad administrativa especial fue creada en 1999 con el objetivo de convertirse en la punta de lanza del gobierno en la lucha contra el lavado de dinero y las estructuras financieras de los carteles de la droga. En ese grupo trabajan algunos de los mejores profesionales del país en diferentes ramas como economistas, contadores, administradores, abogados, etc. Cuenta también con representantes de la Fiscalía, las Superintendencias Bancaria y de Valores, Ministerio de Defensa y organismos de seguridad del Estado.

Quienes conocen de cerca el trabajo que desarrolla la Uiaf la comparan con una especie de central de inteligencia ya que el grupo maneja y tiene acceso a toda la información económica, pública o confidencial, que se mueve en el país. A pesar de tener poco tiempo de creada, el trabajo que realizan los investigadores y analistas de la Uiaf ha hecho que esté considerada internacionalmente como uno de los mejores y más serios grupos en la investigación de delitos económicos.

Hace dos años esa unidad recibió del gobierno una misión especial. Hacer una investigación a fondo para establecer la verdadera situación económica de las Farc. En el pasado algunos investigadores, principalmente vinculados a universidades, efectuaron trabajos para establecer, por ejemplo, los ingresos que reciben las Farc del narcotráfico. Algunas ONG hicieron lo mismo para tratar de determinar cuánto dinero recibía esa guerrilla producto del secuestro. Periódicamente, las Fuerzas Militares y los organismos de seguridad también han presentado cifras sobre diferentes aspectos relacionados con las finanzas de las Farc. Sin embargo, la información que por años se ha divulgado sobre esa guerrilla es incompleta, fragmentaria o, en algunos casos, está manipulada. Esta realidad de no tener información completa y confiable sobre algo tan fundamental como la estructura financiera de las Farc fue la que llevó al gobierno a pedirle a la Uiaf que realizara una investigación a fondo sobre el tema.

Para comenzar con su tarea, los miembros de la Uiaf contaron con una herramienta que hasta ahora no ha tenido ningún investigador en el país: acceso ilimitado a toda la información que cualquier entidad tuviera sobre las Farc. Entre otros pudieron ver todos los archivos y la información reservada de inteligencia de las Fuerzas Armadas (Ejército, FAC y Armada), Policía, DAS y Fiscalía.

Aunque existe algún intercambio de información sobre las Farc entre estas entidades, históricamente las divisiones de inteligencia difícilmente comparten y dejan conocer a sus colegas toda la información que realmente tienen, y generalmente se guardan la más valiosa. Los investigadores de la Uiaf tuvieron carta blanca para conocer esa información. Adicionalmente a los datos reservados, los miembros de la Uiaf también recolectaron información de entidades particulares como Fedegan, Fendipetróleo, gremios de transportadores, etc.

Tras varios meses dedicados a recoger toda la información existente en el país, empezaron a valorarla y clasificarla. Para realizar el análisis se basaron exclusivamente en los datos que estuvieran sustentados. Desecharon mucha documentación de inteligencia basada en especulaciones y 'cálculos a ojo'. Una vez obtuvieron la información confiable de cada una de las fuentes comenzaron a cruzarla, conseguir nuevos datos y a analizarlos.

La investigación conocida por SEMANA contiene a lo largo de 54 páginas el que sin duda es el más completo análisis económico que se haya hecho sobre las Farc. La mayoría de los resultados son reveladores, no sólo porque tiene aspectos desconocidos sobre el manejo de las finanzas de esta guerrilla sino porque además termina con años de especulaciones oficiales sobre los ingresos de ese grupo subversivo en aspectos tan sensibles como el narcotráfico o el secuestro.

LOS GASTOS

Más allá del análisis, el estudio de la Uiaf presenta una serie de cifras y estadísticas que no dejan de ser llamativas. Establece que para finales de 2003 las Farc estaban compuestas por 136 estructuras y que el número máximo de guerrilleros sería de 16.672. La cifra es polémica si se tiene en cuenta que en balance operacional presentado a finales de 2003, las Fuerzas Militares afirmaron que durante ese año 10.732 guerrilleros habían quedado fuera de combate, entre bajas, desertores y capturados. Según esos cálculos, para 2004 sólo quedaban 5.940 guerrilleros. Sin embargo, a finales del año pasado el gobierno anunció que había neutralizado a 9.911 subversivos.

Uno de los aspectos financieros que mayores egresos les representa a las Farc es la dotación de material de intendencia para sus hombres. Con una dotación básica anual compuesta por dos uniformes, dos pares de botas, machete y morral, la guerrilla debe sacar cada año 14.000 millones de pesos para el mantenimiento de los combatientes.

De acuerdo con el análisis de la Uiaf, en las últimas reuniones de las Farc se tomó la determinación de mejorar los niveles de salubridad de sus miembros y de promover la creación de hospitales móviles por bloques o frentes. Esta determinación no se debe a que estén sufriendo mayores bajas o heridos en combates. "Las principales causas de enfermedad son las enfermedades tropicales como paludismos, disentería, lechmaniasis y picaduras de animales. En último lugar están las heridas de guerra", afirma uno de los apartes de la investigación. Anualmente, las Farc gastan 1.447 millones de pesos en la salud de sus hombres, la mayoría de este dinero es destinado a la adquisición de medicinas.

Otro de los rubros que mayores egresos les representan a las Farc es el que tiene que ver con las comunicaciones. De los 8.311 millones de pesos que se gastaron en 2003, más del 50 por ciento se destinó a la compra de celulares y especialmente a la compra de miles de tarjetas para efectuar llamadas desde celulares prepago. "Es evidente que la utilización de teléfonos celulares les da a los miembros de las estructuras facilidades de comunicación a bajo costo y con buenos niveles de seguridad, si se tiene en cuenta que las líneas en modalidad prepago dejan menos rastros", explica uno de los apartes del documento reservado.

Después de las comunicaciones, el aspecto que más gastos les representan a las Farc es el que tiene que ver con lo que la investigación de la Uiaf denominó "personal y educación". De acuerdo con la investigación existen por lo menos siete escuelas de formación de nuevos guerrilleros, una por cada Bloque. Anualmente a cada una de estas asisten entre 150 y 200 nuevos combatientes. El costo de los uniformes, alimentación, alojamiento y material de entrenamiento es de 5.110 millones de pesos por año.

Según el análisis, uno de los aspectos que mayores dividendos y menores costos le representa a la guerrilla tiene que ver con su trabajo político y de propaganda. Anualmente, las Farc realizan entre 15 y 25 eventos nacionales que duran entre tres y cinco días. A esos eventos de carácter político son invitados conferencistas y participantes de todo el país a los cuales se les paga transporte, alimentación y alojamiento. Todas estas reuniones tienen un valor anual de 327 millones de pesos.

Uno de los aspectos propagandísticos más efectivos en el ámbito internacional que tienen las Farc son sus páginas de Internet. La investigación determinó que esa guerrilla tiene un total de 12 páginas activas. El costo del mantenimiento y actualización de cada una de esas páginas web oscila entre los 400 y 600 dólares anuales. En total, por este rubro las Farc invierten 20 millones de pesos. Pero si esas son una importante herramienta de difusión en el exterior, en el interior del país la guerrilla tiene cinco emisoras de radio cuyo mantenimiento anual representa un costo de 431 millones de pesos.

Uno de los rubros que más destaca el análisis tiene que ver con lo que denominan "fondo de solidaridad". Esto básicamente consiste en un subsidio económico que las Farc ofrecen a los combatientes que están en prisión y a sus familias. A cada guerrillero preso le entregan mensualmente entre 150.000 y 200.000 pesos, dependiendo de su rango y condiciones de salud. A la familia de cada detenido le entregan lo que denominan "auxilio", el cual oscila entre los 30.000 y 50.000 pesos. Por estos dos conceptos las Farc gastaron en 2003 2.900 millones de pesos.

LOS INGRESOS

Sin duda alguna, las cifras de lo que les cuesta a las Farc mantener su aparato de guerra son significativas. No obstante, los montos del dinero que reciben por diferentes actividades ilegales son astronómicos, aunque en algunos casos muy inferiores a las cifras que se conocen públicamente. Una muestra de esto es que según la investigación, los dividendos de las Farc por su participación en los principales eslabones de la cadena del narcotráfico (cobro por la seguridad de los cultivos, impuesto a laboratorios de producción y cobro del "impuesto de gramaje") llegaron a los 23.000 millones de pesos durante 2003.

Aparte de los dividendos que perciben en la cadena de producción del narcotráfico existen otros ingresos derivados del tráfico de drogas. De acuerdo con la investigación de la Uiaf, las Farc controlan 57 pistas aéreas, "muchas de las cuales tienen una longitud de hasta 2.000 metros y entre 20 y 60 metros de ancho... el número es alto si se comparara con los 73 aeropuertos que operan en todo el país", afirma uno de los apartes de la investigación. Según los datos recolectados en el estudio, durante 2003 en 57 pistas de las Farc se efectuaron 1.077 vuelos internacionales. El impuesto que las Farc cobran por dejar utilizar esas pistas oscila entre los nueve y 11 millones de pesos por vuelo, lo que representó ganancias por 7.000 millones de pesos.

La investigación aclara que el 70 por ciento de la comercialización y exportación directa de droga está en manos de narcotraficantes, quienes se encargan de exportarla y distribuirla en el exterior mediante sus redes internacionales. Afirma que en esa etapa del negocio, que es una de las que más dividendos deja, las Farc sólo comercializan directamente el 30 por ciento de la droga. El documento hace énfasis en aclarar que el siguiente paso de las Farc consiste en aumentar su participación directa en la comercialización, algo que ya han hecho con redes propias de contactos en el exterior. Ese 30 por ciento de participación en la comercialización les reporta ingresos por 7.154 millones de pesos (ver infografía). Aunque el análisis no aclara cuál es el total de los ingresos que perciben las Farc por narcotráfico, la suma de las cifras que revela la investigación arroja que en 2003 las Farc obtuvieron 37.000 millones de pesos del tráfico de drogas, cerca de 11 millones de dólares. El monto es bastante distante de los 1.000 millones de dólares que el gobierno dijo que la guerrilla había conseguido ese año del narcotráfico.

Aparte de los dividendos que obtiene del narcotráfico, otra importante fuente de ingresos de las Farc, según la investigación de la Uiaf, es el secuestro. Durante 2003 el cobro de rescates, cuyo promedio oscila entre los 140 y 160 millones de pesos por secuestrado, le generó a la guerrilla la cifra de 88.560 millones de pesos. Al igual que con el narcotráfico, en este aspecto el monto de la investigación es muy inferior a los 620 millones de dólares que públicamente se manejaron como ganancias de las Farc por secuestros. Después de ese delito, el abigeato es la actividad ilícita que mayores recursos le produce a la subversión. En 2003 las Farc robaron 106.934 cabezas de ganado con un valor de 75.241 millones de pesos.

Aunque sin duda alguna el narcotráfico es una importante fuente de financiación de la guerrilla, una de las conclusiones más importantes que deja el estudio de la Uiaf es que el secuestro y el robo de ganado deben ser atacados con igual contundencia que el tráfico de drogas. El documento de la Uiaf le recomienda al gobierno preparar informes de ese tipo por los menos una vez al año y ampliarlo a los demás grupos al margen de la ley con el fin de conocer mejor al enemigo. De igual forma concluye que es necesario que exista un mayor intercambio de información entre los analistas de las diferentes agencias ya que es la única forma de poder generar estrategias efectivas en la lucha contra los grupos alzados en armas.