Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Las denuncias del líder social que asesinaron en El Peñol

La muerte de Samuel Gallo primero se intentó explicar como un robo con arma blanca. Pero familiares dicen que se habría tratado por las denuncias que había hecho en su municipio. El caso es materia de investigación.

30 de enero de 2019

El jueves 24 de enero Samuel Gallo visitó a su papá, conversó con él durante unas horas, y luego partió hacia su negocio: un local de veterinaria. Lo más sospechoso que había ocurrido en días pasados fueron las visitas recurrentes de dos jóvenes interesados en que Samuel examinara a dos aves. Ellos le pidieron en varias ocasiones que se trasladara hasta donde estaban, pero Samuel rechazó la idea. Pidió que se las llevaran hasta su local.

Sin embargo, ese jueves las dos personas entraron a la fuerza, luego de hacer varias rondas. A Samuel, quien forcejeó con los atacantes, lo apuñalearon cuatro veces. Lo encerraron en el baño antes de matarlo.

El 21 de enero, Samuel había recibido una llamada de su hermano Minrod, en la que le preguntaba si podía visitarlo a su casa para esterilizar a una gata, pero faltando un día para la cita desistió de ir. Samuel llamó a su hermano para decirle que tenía miedo por su vida por las denuncias que había hecho. Como si supiera que lo iban a matar le dijo varias cosas que en su momento parecían no tener sentido: que estaba cambiando su manera de moverse por el Peñol, municipio donde Samuel ejerció su liderazgo social; pidió que en caso de morir no lo enterraran sino que lo cremaran para no “estar dando laca a los pobres viejos” y que no le quitaran el caballo manso que le regaló a un niño de 12 años que le ayudaba con tareas varias.

Confidencial: ¿Quién mata a los líderes sociales?

Samuel se estaba despidiendo, sabía que algo malo podía pasarle.

Después de que lo asesinaran se intentó descartar que el hecho se tratase por las labores comunitarias, sin embargo el caso está en materia de investigación. Cuando capturaron a los dos jóvenes que lo mataron, en la audiencia la policía publicó ante los ojos de Minrod videos donde se les ve merodeando desde hacía 15 días.

“La gente a él lo quería mucho, trabajó en la oficina de la mujer en Medellín, como seis o siete años. Era una persona que se movía en todas las veredas, amaba mucho su pueblo. Cuando murió se me acercó una señora a recordarlo porque él sin cobrarle le esterilizó los animalitos, y un señor también se acercó a decirme que gracias a Samuel sacó un proyecto que duró mucho tiempo sin hacerse porque no se lo dejaban realizar”, recuerda Minrod.

Las denuncias de Samuel irremediablemente afectaban la imagen de otros. En su caso, se podían dividir en dos: la pelea por un lote que había estado litigando para su familia: “Ese lote fue ganado por la ley, él declaró posesión y demandó”, dijo su hermana Gladys.

Le recomendamos: Sombras sobre El Salado

La otra es mucho más grave. Desde una página en internet y en su facebook Samuel le declaró la enemistad política al alcalde José Cirilo Henao Jaramillo. Al líder social le preocupaba su seguridad por supuestas denuncias de corrupción en la alcaldía de turno, y los líos que se evidencian aún en la zona 1 y la zona 3 que son las más abandonadas debido a la falta de carreteras.

La vía principal, decía Samuel Gallo, estaba destruida supuestamente por saqueo de recursos. “Un dudoso y oscuro proyecto de vivienda entregado a particulares, con cuotas adelantadas de 7 millones de pesos para los beneficiarios. Creo que perdieron esa platica”, escribió, y además aseguró que habían sobornado supuestamente a "concejales" para que les aprobaran proyectos.

Las frases que publicaba las escribió con toda la indignación del asunto: “Alcalde, tenga dignidad y entréguese a las autoridades. Reconozca qué se robó nuestro Peñol en compañía de propios y extraños”; “Hemos retrocedido lo nunca antes recordado, El Peñol se hunde”; “en palabras Municipales perfectamente lo podríamos llamar hampón o bandido” (refiriéndose a Henao Jaramillo).

En diciembre de 2017 la Fiscalía General de la Nación impuso medida de aseguramiento domiciliaria contra el alcalde Henao Jaramillo como presunto responsable de peculado por apropiación, celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales y falsedad ideológica en documento público.

"De acuerdo con la investigación de la Fiscalía General de la Nación, el  18 de agosto de 2016, el mandatario municipal suscribió un convenio con la Corporación Ambiental Peñolense (COAP), para capacitar a los campesinos en el mejoramiento de las prácticas agro-ambientales.  Según el contrato, la administración municipal aportó $47’000.000 y la corporación otros $4’000.000", se lee en el comunicado.

Le recomendamos: Víctor Trujillo, luto por el asesinato de músico y líder social en Bolívar

Los investigadores establecieron que esa plata se pagó en su totalidad y las capacitaciones nunca se cumplieron, al parecer los recursos fueron destinados para pagar las fiestas del campesino, un objeto distinto al establecido. Samuel Gallo, denunció que “un suculento almuerzo para los campesinos que votaron por él en su día del campesino (así paga el señor Alcalde a quienes lo eligieron) y los contratos se los da, a quiénes le ayudan a robar”.

El 17 de enero un juez de este municipio absolvió a Henao Jaramillo del delito de peculado por apropiación.

Gallo no era el único que había señalado al alcalde. Germán de Jesús Salazar Giraldo, concejal del municipio de El Peñol, denunció supuestos contratos ficticios y recursos que, según el denunciante, nunca se entregaron a las comunidades. Salazar Giraldo debió desplazarse a Medellín en ese mismo diciembre de 2017 porque dijo haber recibido amenazas directamente desde un allegado al alcalde por sus denuncias contra este.

SEMANA habló con el alcalde Henao Jaramillo y le preguntó por las amenazas que recibió el concejal. "Creo que hace parte de una persecición política de unas personas que se aprovechan de las funciones que uno desempeña como alcalde y quieren adjudicarle a uno este tipo de cosas. Ese concejal tuvo una investigación en la Contraloría por un proyecto de un invernadero", dijo Henao, quien ganó las elecciones sin un partido político. Llegó con la imagen de un artista que quería ayudar a El Peñol. Heano afirma que sus enemigos políticos se los ganó por haber transformado la alcaldía de ese municipio y aseguró que la muerte de Samuel Gallo se dio por asuntos personales. 

Personas cercanas al líder social Samuel gallo se abstuvieron de hablar con este medio. Samuel fue militante del Partido Liberal, aunque simpatizaba con las ideas del Centro Democrático. Sin embargo, en sus publicaciones criticó muchas medidas del actual gobierno por haberlas considerado un engaño a los votantes, como subir los impuestos cuando Iván Duque prometió en campaña que no lo haría.

“Se metía con cuerpo y alma le chocaban las injusticias. Pero no está solo la política detrás de la muerte de mi hermano”, recordó su hermana Gladys. “El nunca se retractó de lo que acusaba el alcalde”, dijo.