Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/20/2019 6:38:00 AM

De quizás, quizás, quizás a "mil veces perdón": Santrich se disculpa con las víctimas

"Perdón, perdón, mil veces perdón", dijo desde el Capitolio el hoy congresista Jesús Santrich por haber puesto en entredicho de manera burlesca, en 2012, que las Farc aceptarían su responsabilidad en el conflicto y pedirían perdón a las víctimas.

Las disculpas de Santrich con las víctimas por el quizá quizá quizá De quizás, quizás, quizás a "mil veces perdón": Santrich se disculpa con las víctimas

"Quizás, quizás, quizás", con esa frase de un reconocido bolero y de manera provocadora, Jesús Santrich respondió en 2012 cuando un periodista le preguntó si la hoy extinta guerrilla de las Farc reconocería su responsabilidad en el conflicto y pediría perdón a las víctimas. El gobierno de Juan Manuel Santos acababa de hacer públicas las negociaciones que mantenía con las Farc y Santrich, desde Oslo, en Noruega, y abrazado a Iván Márquez, pronunció aquel estribillo que la opinión pública le enrostraría hasta hoy. 

En contexto: Jesús Santrich se posesionó en el Congreso

Siete años después y convertido en congresista, Seuxis Paucias Hernández Solarte pidió perdón desde el Capitolio a las víctimas y los ciudadanos que hasta ahora le recuerdan que aquella respuesta no fue otra cosa que la demostración de su falta de compromiso con el proceso de paz. A demás, manifestó este miércoles su interés de presentarse ante la justicia. 

"De la manera más sincera, y con profunda convicción, seguro de que los sentimientos encontrados o los malos momentos nunca justifican los errores que uno pueda cometer, quiero pedir más que unas excusas. Deseo pedir una vez más, y de manera inequívoca, perdón por el daño que hubiere causado por aquel comentario que hiciera en octubre de 2012, al ser preguntado intempestivamente por un periodista de si en las Farc estábamos dispuestos a pedir perdón a las víctimas, a lo que, de manera desacertada, sin sopesar las consecuencias que se pudieran generar, pero sin mala intención, respondí con el estribillo de un conocido bolero", dijo. Continúo pidiendo "perdón, perdón, mil veces perdón" a las víctimas que se sintieron agraviadas, y a todas las víctimas en general. 

La llegada de Santrich al Congreso no fue bien recibida en las células legislativas. Hernández Solarte llegó por primera vez a la Comisión Séptima de la Cámara hace una semana, después de jurar de sostener y defender la Constitución y las leyes de la república. Sin embargo, su presencia generó un malestar general entre sus compañeros y tanto la sesión de esa Comisión como la plenaria de la Cámara de Representantes fueron levantadas. 

Le sugerimos: Santrich, el congresista tóxico

Durante la declaración pública en la que estaban presentes víctimas del conflicto, Santrich agregó: "Hoy reitero que nuestro compromiso es insoslayable con la reconciliación total del pueblo de Colombia y lamento que este desafortunado incidente haya sido utilizado para seguir aupando odios, así como eclipsando los esfuerzos de fondo por la superación de la guerra y la satisfacción de los derechos de las víctimas y de las pobrerías de Colombia". 

De acuerdo con el líder político de la Farc, que tendrá que responder ante la justicia por supuestos delitos relacionados con narcotráfico que habría cometido después de que se firmó el Acuerdo de Paz, está dispuesto a acogerse a los compromisos adquiridos por la exguerrilla. "En mi ejercicio parlamentario, aspiro a poner de presente mi participación en los diálogos de La Habana, que, a pesar de dificultades y limitaciones, contribuyeron en alguna medida a satisfacer los anhelos de paz de mis compatriotas".

Minutos antes, el congresista se reunió con varias víctimas a las que les reiteró su compromiso de contribuir con la verdad en el proceso de reparación. "Estoy dispuesto a cumplir de manera plena mi compromiso y de aportar toda la verdad que conozco sobre el conflicto. A contribuir en el proceso integral de reparación a las víctimas, a comparecer ante todas las instancias del sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición. A trabajar de nuevo para que se remuevan las causalidades de la guerra", les dijo. 

EDICIÓN 1957

PORTADA

Elecciones 2019: Revolcón Político

Colombia giró al centro y los votantes prefirieron las opciones moderadas por encima de las radicales de la izquierda y la derecha. Así se reconfiguró del mapa del poder local y regional.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1958

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.