Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 1/17/2018 7:14:00 PM

“En el nuevo partido Farc nunca se ha hablado de afectar la propiedad privada”

Así lo advierte Imelda Daza, fórmula vicepresidencial de Timochenko en la colectividad que surgió tras la dejación de armas de la ahora exguerrilla. Dice que el modelo venezolano, ni el de ningún otro país, se pueden adoptar en Colombia. El 27 de enero lanzan formalmente su campaña.

Las Farc aseguran que no afectarán la propiedad privada en Colombia “En el nuevo partido Farc nunca se ha hablado de afectar la propiedad privada” Foto: Semana

SEMANA: ¿Qué es lo que va a pasar el 27 de enero?
Imelda Daza: Ese día la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, el nuevo partido que está en el escenario político nacional, lanzará sus candidatos a Presidencia y Vicepresidencia, más los candidatos al Congreso. Ese día también le anunciaremos al país cuál es nuestro proyecto, nuestra propuesta para el pueblo colombiano.

SEMANA: ¿Es una especie de convención?
I. D.: El sitio exacto se está coordinando con un equipo. Posiblemente se hará en Ciudad Bolívar (sur de Bogotá), pero aún no está definido. Tendremos discursos e intervenciones de los candidatos a Presidencia y a Vicepresidencia y algunos de los candidatos al Congreso. Será una reunión muy cálida y, de alguna manera, festejaremos este que será el primera lanzamiento de candidatos por parte de este nuevo partido Farc.

SEMANA: ¿Tienen invitados especiales al lanzamiento de la campaña?
I. D.: El comité de logística está trabajando en ello, pero no se conoce aún la lista definitiva. Es posible que haya invitados extranjeros.

SEMANA: ¿El presidente Juan Manuel Santos está invitado?
I. D.: Seguro que está invitado, pero creo, en principio, que como presidente no podría asistir. Pero eso sí, por cortesía e interés sería uno de los invitados. Además, queremos invitar a las personas que trabajan en el campo de los derechos humanos y cosas por ese estilo, que también tengan peso político. Por ahora, lo único cierto es que ese acto será el 27 de enero.

SEMANA: ¿Cuál es el eje programático del programa del partido Farc?
I. D.: Estamos trabajando entre 10 y 12 mandamientos, que serán nuestro pilar. Estos se pueden resumir en una propuesta de implementación total de la paz, para lograr por fin en Colombia un gobierno con justicia social en democracia.

"Tendremos una lucha acérrima contra la corrupción, para lo cual proponemos un gobierno transparente y diáfano en sus actuaciones".

SEMANA: ¿Son los mandamientos según las Farc?
I. D.: Son propósitos o medidas que proponemos para garantizarle a la población colombiana la atención de las necesidades básicas. Una parte las tienen muy bien satisfechas, pero hay una inmensa mayoría que no y para ellos es que vamos fundamentalmente a trabajar. También tendremos una lucha acérrima contra la corrupción, para lo cual proponemos un gobierno transparente y diáfano en sus actuaciones, que  tenga mucha participación ciudadana para hacer control social y de las inversiones.

SEMANA: Una de las principales inquietudes con su partido es el tema de la propiedad privada...
I. D.: Yo no creo que eso deba generar inquietud y no sé por qué algunos políticos se llenan de prejuicios, que no tienen fundamentos. Nunca se ha hablado, en el nuevo partido Farc, de afectar la propiedad privada ni de ninguna medida que se refiera a eso. Nuestra propuesta es de un gobierno que se propone desarrollar la democracia, donde hay diversidad y diferencias. En la diferencia de pensamientos siempre hay una mayoría que puede convencer a más electores. De ser nosotros, como esperamos, nuestra política fundamentalmente será la paz y la justicia social en democracia. Creemos que el pueblo colombiano está hastiado de los sucesivos gobiernos corruptos que se han negado a atender las necesidade de la mayoría de los colombianos. Nosotros proponemos un gobierno que sí lo hará. Y no hay ningún riesgo ni ningún interés en hacer de la propiedad privada un conflicto, ni hablamos de expropiaciones ni de cosas parecidas. Para desarrollar la democracia no es necesario apelar a eso.

SEMANA: ¿Si ustedes llegan al poder adoptarían un modelo parecido al de Venezuela?
I. D.: Quizás sería más fácil si adoptamos el modelo sueco. Es que ningún modelo se puede adoptar, porque ningún país tiene las mismas características de otro. Yo soy economista y haría mal en proponer calcar el modelo de otro país para Colombia. Nosotros tenemos nuestras propias particularidades. El afán será, en este modelo que tenemos deforme e injusto, procurar desarrollar la democracia con justicia social.

"No hay ningún riesgo ni ningún interés en hacer de la propiedad privada un conflicto, ni hablamos de expropiaciones ni de cosas parecidas. Para desarrollar la democracia no es necesario apelar a eso".

SEMANA: ¿Irán solos hasta primera vuelta o están analizando alianzas?
I. D.: Todo indica que vamos a ir solos a la primera vuelta presidencial.

SEMANA: Ustedes también denuncian que los están amenazando...
I. D.: Ocurre que organizaciones criminales, sucesoras del paramilitarismo, insisten en dificultar nuestro desempeño en esta campaña electoral. E insisten en hacer imposible la reincorporación de la organización armada que terminó su accionar y se convirtió en un nuevo partido para enriquecer la democracia colombiana. Hay algunos que se oponen a eso, que se niegan a la democracia y a la paz. Por eso, nos amenazan y nos advierten que destruirán nuestras sedes y nos asesinarán. Pero nosotros confiamos en la protección del Gobierno.

EDICIÓN 1959

PORTADA

¿Qué hay detrás del paro nacional del 21 de noviembre?

Razones, realidades y mitos de la movilización social del 21 de noviembre.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1959

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.