Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo Particular

PAZ

Las FARC liberan al soldado Carlos Becerra

El CICR confirmó la liberación que se produjo en Jambaló, Cauca. El uniformado será sometido a chequeos médicos.

26 de diciembre de 2014

"El soldado Carlos Becerra Ojeda ha sido liberado este viernes por guerrilleros de la columna 'Jacobo Arenas' de las FARC. El hecho tuvo lugar en zona rural del municipio de Jambaló (Cauca)". De esta manera informaron las FARC sobre la liberación del uniformado.

La noticia cayó como un bálsamo en estas épocas de celebraciones de fin de año para una familia que no ahorró esfuerzos para que su ser querido fuera liberado. Justo en el momento de su entrega a una comisión de países garantes y al CICR, se desarrollaba una marcha pacífica en Cauca donde la comunidad alzaba su voz contra este execrable delito.

"Representantes del CICR, de los países Garantes de los Diálogos de Paz, Cuba y Noruega, y del Gobierno de Colombia, recibieron en la vereda Zumbico, al soldado profesional en desarrollo del protocolo convenido para su liberación", dijo esa guerrilla.

A través de un comunicado el CICR confirmó que efectivamente fue liberado el militar, quien, por ahora, será sometido a exámenes médicos para verificar su estado de salud, ya que resultó herido durante los combates donde fue secuestrado.

Como en la pasada liberación del general Rubén Darío Alzate y sus dos acompañantes, la misión que recibió al soldado Becerra estuvo integrada por representantes de los gobiernos garantes de los Diálogos de Paz, Cuba y Noruega, y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Tras conocerse la noticia sobre la liberación, el presidente Juan Manuel Santos se refirió al caso a través de su cuenta social Twitter, que se ha convertido en la principal tribuna del jefe de Estado: “Liberación de soldado Carlos Becerra es otro paso en la dirección correcta", escribió Santos quien minutos más tarde volvió a escribir “Esperamos que esta liberación sea muestra de la decisión irreversible de terminar el conflicto y que este tipo de sucesos no vuelvan a pasar”.

"La liberación es un nuevo gesto de paz de las FARC, y al mismo tiempo un acto humanitario, considerando que el militar presenta heridas leves causadas durante el combate", habían dicho las Farc horas antes de la entrega.

El secuestro del militar ocurrió el 19 de diciembre cuando un grupo del Ejército combatía con la columna móvil 'Jacobo Arenas' de las FARC en Santander de Quilichao (Cauca).

Un día más tarde, las FARC comenzaron un cese al fuego unilateral e indefinido e insistieron en su demanda al gobierno de Juan Manuel Santos de llegar a una tregua bilateral, esta vez en su mensaje navideño.  

"Con el paso de cese al fuego unilateral e indefinido que hemos dado, queremos dejar claro el mensaje de que no hay mejor manera de desescalar el conflicto que llegar a la tregua bilateral, al armisticio como heraldo que anuncia el fin de la confrontación armada", sostienen.

Según las Farc, es hora "de silenciar las balas y las bombas, el momento de cambiar el discurso, de cambiar la verba guerrerista, de darle vuelo al poder de la palabra abriendo escenarios en los que la única batalla que se libre, sea la de las ideas".