Home

Nación

Artículo

Equipo de campaña de Germán Vargas Lleras

ELECCIONES

Las filas de Vargas Lleras

Con uno de los equipos más numerosos, el candidato de Cambio Radical es el que más propuestas ha presentado hasta el momento.

6 de febrero de 2010

Después de la Convención Nacional de Cambio Radical quedó claro que Germán Vargas Lleras está listo para la incierta carrera presidencial que está por comenzar. No sólo fue ratificado como el candidato presidencial de su colectividad, sino que también aprovechó para presentar su programa de gobierno en compañía de los expertos y los académicos que lo asesoraron en el tema programático.

Como en la mayoría de candidaturas presidenciales del momento, la propuesta que no podía faltar era la de fortalecer la seguridad democrática, una política que -según Vargas- tiene la fuerza para perpetuarse sin necesidad de que el presidente Uribe sea reelegido por segunda vez. Pero el candidato de Cambio Radical también piensa que es hora de ir más allá. De la mano del joven economista Andrés Villamizar Pachón, quien ha sido asesor del Ministerio de Defensa y ahora coordina la campaña, desarrolló una política de seguridad integral que maneja tres frentes: fortalecimiento de la seguridad democrática, presencia y consolidación del Estado en todo el territorio nacional, y mayor interés en la seguridad urbana. Este último punto es de especial interés para Vargas, por eso insiste en que es necesario mejorar la presencia y la credibilidad de la Policía para que ésta luche contra la creciente criminalidad en las grandes ciudades.

"Pero la seguridad sin justicia social no es más que una conquista efímera", dice el candidato. En consecuencia, otra de las propuestas que él mismo destaca es la de aumentar la inversión estatal en salud, educación y servicios básicos. "Hablamos de tener más Estado", dice mientras insiste en que la pobreza y el desempleo también lo obsesionan. Su plan de choque contra estos males que afectan a la gran mayoría de los colombianos incluye una reforma a los mercados laborales para combatir la informalidad, y el rediseño de los seguros de desempleo.

También otorga gran importancia a programas de microcrédito y a la creación de un fondo de estabilización económica y social como los de Chile y Perú. En el área de vivienda, donde recibió asesoría de Sergio Mutis Caballero, quien ha ocupado la presidencia nacional de Fedelonjas y es experto en propiedad raíz, Vargas Lleras cree necesario impulsar proyectos de vivienda de interés social y fortalecer el Fondo Nacional del Ahorro.

En materia de defensa de las minorías, otra de sus banderas, ha trabajado de la mano de la ex viceministra del interior María Isabel Nieto, mientras que en el programa de juventudes ha contado con el apoyo del concejal de Bogotá Felipe Ríos. En este tópico, el candidato se muestra particularmente preocupado por la falta de programas deportivos y culturales para los jóvenes y la ausencia de programas integrales de educación y prevención sexual.

En cuanto a infraestructura, Vargas insiste en que Colombia es el país más atrasado de América Latina después de Bolivia. Por esto, y con la ayuda del ex gobernador de Cundinamarca Álvaro Cruz ,y del experto en telecomunicaciones Gabriel Jurado, desarrolló una propuesta detallada en la que plantea duplicar el presupuesto para obras viales en el próximo cuatrienio. Para 2014 buscará que el 1,4 por ciento del PIB se destine a este fin, y entre sus apuestas concretas resaltan la construcción de autopistas de doble calzada, impulsar la infraestructura férrea y lograr una renovación en organismos como el Inco y el Invías.

Expertos como Santiago Pardo Ramírez, Camilo Chaparro Valderrama y Rafael Gómez Martínez estuvieron encargados de las propuestas sobre las políticas comerciales, mineras y energéticas, así como de las que versan sobre la reforma tributaria y la inversión extranjera. En concreto, Vargas plantea reducir el IVA en un punto porcentual, controlar la evasión y modificar el sistema tributario, para asegurar la equidad, la simplicidad y la neutralidad. Además, buscará garantizar la estabilidad del sector energético -en especial del petrolero- e impulsar la inversión en el del gas. En temas agrarios lo ha asesorado el investigador Luis Fernando Bath, un convencido de la urgencia de reconvertir y aprovechar tierras agrícolas, de llevar a cabo una actualización catastral para mejorar el sistema impositivo y formalizar la pequeña propiedad campesina.

Pero uno de los campos programáticos a los que Vargas ha dado más importancia es el de las instituciones del Estado. El país necesita "más gobierno que Presidente, más ministerios que ministros, más cortes y tribunales que magistrados, más instituciones que individuos", dice. En su propuesta en este campo, su mano derecha ha sido el ex ministro de Justicia Néstor Humberto Martínez, quien comparte con el candidato la necesidad de hacer una reforma política "de verdad" para renovar la democracia y los partidos y así blindar efectivamente al Estado.

En este mismo ámbito, otras propuestas de Vargas son fortalecer el Consejo Nacional Electoral, actualizar el reglamento del Congreso y dar una batalla contra el ausentismo parlamentario. "Tenemos que reglamentar la financiación de campañas, proveer más garantías a la oposición y extender los períodos de los magistrados de las altas cortes y del Banco de la República, para garantizar el equilibrio de poderes, diezmado desde cuando se permitió la reelección", insiste, a la vez que plantea reducir la tramitomanía al eliminar los papeleos innecesarios y atacar la corrupción. En aspectos de la justicia, Vargas Lleras trabajó de la mano del ex ministro y ex embajador en Londres Carlos Medellín Becerra, con quien comparte la necesidad de volver a crear un Ministerio de Justicia independiente del de Interior y capaz de asumir la defensa judicial de la nación.

Su equipo de comunicaciones es uno de los más grandes y reconocidos. El departamento de prensa está bajo el mando de D'arcy Quinn, la presentadora estrella de Caracol, quien pidió licencia en el canal para dedicarse de lleno a la campaña. Quinn trabaja en llave con el periodista César Castro, quien ha estado al frente de la jefatura de prensa desde hace un año y es uno de los apoyos incondicionales del candidato. Por su parte, la experta Elvira Carmen Aparicio y el periodista Jorge Lesmes también orientan la imagen de Germán, en llave con el publicista Juan Pablo Rocha, presidente de la agencia de publicidad JWT, quien, a título personal, se unió a la campaña 'Mejor es Posible' de Vargas Lleras.

Quien asegura que la campaña funcione como un reloj suizo es el ex presidente de Legis Juan Alberto Castro, quien trabaja en especial cooperación con el secretario general de Cambio Radical, Antonio Álvarez Lleras.

Todo el andamiaje anterior está soportado por dos personas encargadas de la coordinación programática. Se trata de los abogados Rafael Merchán y Mario Suárez Melo, este último ex presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá y ex concejal. Ambos han estado a cargo de sintetizar más de 15 propuestas que Vargas ha presentado en las regiones del país durante el último año, lo que lo convierte en uno de los candidatos más dedicados en este campo. El candidato se siente orgulloso de haber recorrido el país y de haberse rodeado de un equipo que él mismo describe como "excepcional" y que -dice él- le ayudará a demostrar que "Sí hay con quien" y que "mejor es posible".