Home

Nación

Artículo

JUDICIAL

LAS GRABACIONES DE LA DEA

Estos son los escandalosos audios que han provocado la peor crisis que haya afrontado la Justicia en Colombia. Estas evidencias sacaron a flote el llamado cartel de la toga.

7 de octubre de 2017

En una camioneta Dodge Journey gris se definió el 26 de mayo, por las calles de Miami, la suerte de lo más descompuesto de la Rama Judicial colombiana. Al volante del vehículo iba el exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons y en el puesto de copiloto el joven abogado Leonardo Pinilla. Este no sabía que el carro estaba cableado con micrófonos, que en ese momento el político era una “fuente de cooperación”, y que la DEA monitoreaba cada palabra que decían.

Las conversaciones que tuvieron lugar en ese carro sirvieron de piedra angular, con efecto dominó, para la gravísima crisis que estremece la Justicia nacional, cuyo nivel de degradación era simplemente inimaginable hasta en Macondo. Pinilla, creyendo que estaba cerrando un negocio más, le habló a Lyons con desparpajo de los alcances y la eficacia de la red criminal de la que hacía parte, la que a cambio de jugosos botines retorcía decisiones judiciales.

Primero rodó la cabeza de Gustavo Moreno, exsocio de Pinilla y entonces director de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía. Él llegó a Miami pocos días después para recibir el pago inicial de Lyons, quien le entregó 10.000 dólares marcados por la DEA. Lyons era un corrupto confeso, aunque a la vista de Moreno y Pinilla era solo el nuevo cliente que acudía a su organización para que esta le resolviera, a su manera, sus líos legales. Como se sabe, una vez la DEA envió a Bogotá los audios de la operación secreta –originalmente solicitada por la Fiscalía de Colombia–, esta procedió a capturar a Moreno en su propio despacho, y a los pocos minutos también a Pinilla.

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, al anunciar esas detenciones, dijo también que habían trasladado los audios de la DEA a la Corte Suprema de Justicia pues en estos salían a flote nombres de congresistas, magistrados y exmagistrados aforados. La corte acusó recibo y al advertir que realmente se trataba de una evidencia explosiva, tomó dos determinaciones. Por un lado, inició una investigación interna sobre una veintena de expedientes sospechosos de haber sido afectados por la cadena de corrupción y los sometió a revisión especial. Por otro lado, corrió traslado de los audios a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, órgano encargado de investigar en primera etapa a los aforados.

Los implicados observaban todas estas movidas a sabiendas de que pendía sobre ellos una espada de Damocles con la DEA grabada en la empuñadura. Era solo cuestión de tiempo. Y así fue. Al entender que no había mejor salida, Ignacio Lyons España, abogado del senador Musa Besaile, decidió revelar a la Fiscalía que él había participado de la cadena de corrupción, más conocida como el cartel de latoga. Y cuatro días después, el propio Besaile acudió a la corte para confesar que dos años atrás había pagado 2.000 millones de pesos para que se engavetara una orden de captura en su contra, aunque aseguró que lo había hecho extorsionado por Gustavo Moreno.

Al cabo de tres semanas Moreno admitió sus pecados y anunció que le agilizaría el trabajo a la Justicia a cambio de algún beneficio judicial. El exfiscal tomó la voz cantante y desató un auténtico sálvese quien pueda. Bastó una primera sentada suya ante la Corte Suprema de Justicia para echar abajo la versión de ‘víctima’ del senador Besaile, así como para fulminar al exmagistrado Francisco Ricaurte y al magistrado Gustavo Malo, a quienes señaló de ser coprotagonistas de la telaraña de corrupción. Ricaurte fue capturado y enviado a La Picota, mientras que Malo debió colgar su toga, apartarse del cargo y está siendo investigado. La corte expidió orden de captura contra Besaile quien, tras diez días prófugo, el jueves pasado decidió entregarse.

Ahora Moreno acaba de ser trasladado a la guarnición militar Cantón Sur, en Bogotá, y la próxima semana regresará a la Corte Suprema de Justicia para continuar con su misión delatora. Entre tanto, trabaja en la reconstrucción de sus andanzas con la organización criminal. La corte le preguntará por cada uno de los nombres que salen en los audios de la DEA. Por razones metodológicas lo hará en orden alfabético: Ashton Álvaro, senador del Partido Liberal; Andrade Hernán, senador del Partido Conservador; Bustos José Leonidas, expresidente de la Corte Suprema de Justicia… El rosario de delaciones apenas empieza.

“Con esos manes de la corte les fue bien"

Mencionan el BMW que el expresidente de la Corte Suprema de Justicia Leonidas Bustos le habría regalado al exfiscal Gustavo Moreno y que estaba en poder del fiscal delegado Raúl Acero. Hablan del presunto cobro de 2.300 millones de pesos al congresista Hernán Andrade, de 3.000 millones a Musa Besaile, 1.600 a Luis Alfredo Ramos, así como a otros personajes como el Turco Hilsaca.

Alejandro Lyons: oye, ese man (Moreno), con estos manes ahí en la corte les fue bien, ¿verdad?

Leonardo Pinilla: no joda, ahí fue que se hizo él. Ese man no tenía carro; yo había comprado un fluent, un primer carro que tuve, y lo llevé ahí, al concesionario y compró una “yurni”. Él andaba en taxi, el man nunca era así como ambicioso y tal. Entonces tenía era una “yurni” y a los dos meses Leonidas le regaló un 5 25, se lo dio, lo tenía Raúl Acero, ¿te acuerdas? El fiscal delegado ante la corte.

Alejandro Lyons: no, yo no lo conozco.Leonardo Pinilla: a Leonidas ese le gustaba la hija de él, lo tenía de fiscal delegado ante la corte y el carro estaba a nombre de él. Cuando me llevó a Paloquemao eso para él fue, porque no joda cambió de una vez la “yurni”, la “yurni” se la regalaron a Cristina, la mujer. Usted coge ese carro, ustedes me pagan a mí son carros nuevos, así que, a los dos meses exactos, después de darle esa vaina, compró una Prado y vino Leonidas y le regaló el apartamento. Cuando él fue, el apartamento costó como 400 millones de pesos, y Leonidas lo pagó completo. Gustavo venga acá, venga a buscarme, me acuerdo yo, ese man llegó a buscarme allá. No joda, se le salían las lágrimas. Me regaló 400 barras ese día, ahí pague su apartamento, y así empezó, ya entonces ya empezaron los dos y tal. Ya llegó lo de Hernán Andreade, cobraron 2.300, lo de Musa, fueron 3.000, y lo de Luis Alfredo, fueron mil y pico. A mí me dieron como 400, y cobró 1.600, tocó que y ahí quedamos nosotros de repartír. Germán Olano, de ¿quién más?, de Jorge, José Alfredo Gnecco y otras vainas por Fiscalía también. Entonces empezó, el “tuco Isá” (Turco Hilsaca), esa plata sí la devolví yo, ese hijueputa es un cuento, entonces marica empezó, y marica eso era constante en la oficina, culo de padrino ese man no joda. Ese man fue muy líder en la Sala. Ese man era el que mandaba en esa hijueputa Sala, tenía garra, con Gustavo Malo, fue quien lo nombró, de repente. Entonces estaban por este lado, tal, entonces Patricia Salazar había sido auxiliar de Malo, estaba ahí al lado de (no se entiende), entonces ya iban dos. Y Leonidas tenía a Eyder, que después se le volteó, pero al principio Eyder fue firme con Leonidas. Barceló era aparte, María del Rosario era aparte, Salazar era de este lado. Y Castro no era ni para aquí ni para allá, a veces jugaba, pero ese man era presidente de la corte o sea Suprema, presidente de Sala. Entonces, marica, el man se hizo.

“Podemos hacer billete”

El abogado Leonardo Pinilla le cuenta al exgobernador Alejandro Lyons sobre la conversación que tuvo con el entonces fiscal Gustavo Moreno, en la cual acordaron hacer “negocios” en Meta y Antioquia aprovechando el cargo oficial de este último.

Leonardo Pinilla: entonces ya, marica, como estuvo tan cuestionao, y la gente con la rabia y queriéndolo joder, no sé qué vaina, entonces el man se ha quedado quieto. De todas maneras el man, pero le dije yo, no joda Tavito, vas a entrar a esta vaina, no joda, y cuando vamos podemos hacer billete jueputa . No Leo, cálmate yo te voy a dar la jugada, tú sabes que es solo contigo y tal. Pero jueputa tienes que esperar que yo me establezca tal, yo ahorita voy para Meta y para Antioquia, toda esa mierda te la voy a dar. No le estoy trabajando jueputa a nadie, ni siquiera a Ricaurte, a nadie, jueputa. Alejandro Lyons: ¿no le está haciendo favores a Pacho Ricaurte?Leonardo Pinilla: ni si, ni siquiera al mismo Leonidas. Leonidas está trabajando con Jorge, con José Eduardo Saavedra que era el director del CTI de Bogotá. Se lo llevó para allá para la oficina, y me dijo que no, ¿por qué?, porque no joda, el Fiscal está supremamente encima de todas las vainas, y como a mí me han dicho tantas vainas. Por ejemplo, el tema de Zulema está de lado por eso. Zulema ahorita y que lo va a denunciar, que no sé qué. Yo le dije, haga lo que sea.Alejandro Lyons: ¿por qué lo va a denunciar?Leonardo Pinilla: ah, que porque es una persecución. Es el Marriot, marica.

“Me costó 300 barras (millones), ya tengo el fiscal”

Mencionan los pagos al ex fiscal especializado anticorrupción Daniel Díaz, hoy detenido, encargado de investigar varios casos en Córdoba, entre ellos el cartel de la hemofilia y desvíos de recursos para ciencia y salud. Hablan de la forma en que le dieron dinero, viajes y cómo a su novia le consiguieron un puesto con el fin de sobornarlo para hundir las investigaciones. Mencionan al exsecretario de salud de Córdoba José Jaime Pareja Alemán, también capturado, quien trabajaba con el actual gobernador Edwin Besaile, hermano del senador Musa Besaile.

Leonardo Pinilla: bueno, retomemos. A ver ¿qué ha pasado, viejo Ale? Yo cuadré lo de (no se entiende) me costó 300 barras. Ya tengo el fiscal delegado.

Alejandro Lyons: oye, pero ese man está ayudando a todas esas maricadas de Musa, al Gustavo, a todos esos manes los está protegiendo ahí.

Leonardo Pinilla: bueno, pues.Alejandro Lyons: a Musa (Besaile) y a Edwin (Besaile). Leonardo Pinilla: eso puede ser, eso el Tirado dijo, porque cuando nosotros yo me fui donde el fiscal. El fiscal ya yo le entregué a Guillermo, entonces me dijo sí, yo le dije, hombe yo quiero a ver si puedo coger un temita, que es un tema que es de mi suegro. Mi suegro hace cinco años, ese man es el papá de mi mujer, ese es un tipo bueno, yo te voy a poner (no se entiende). Ese man solo pagó una cuenta, de esos 14 hemofílicos solo 7 son los que no son, los otros 7 sí es verdad. Entonces de ahí tú no puedes pregonar, el peculado no es de 1.500, tú tienes que poner por la mitad. Cuando uno come estos temas el fiscal, no es que comas tú solo y te vas a enterrar los 750, eso es todo un grupo y ese man viene de ser alcalde. Tú crees que ese man por 200, 300 millones va a dañar su tranquilidad. Uno, el man pagó la resolución y se la llevé el 16 de mayo de 2016 y el informe sale el 25, 10 días después. Entonces el prevaricato que tú le quieres meter no cabe, porque no está el dolo, no está la intención que el man no sabía. De eso, el primer hallazgo sale el 25, el man firma la resolución de pago el 16, pagó neurodesarrollo, pagó todas las demás puertas. Concierto no hay, por qué, dónde están los manes que dicen aquí, toditos, Aruachán habló de todo, Alejandro, hasta de ti, ya te cuento.Alejandro Lyons: ¿quién?Leonardo Pinilla: Aruachán, a, Adalberto. Dijo: ¿dónde me vas a probar el concierto? Ninguno de estos manes lo conoce, ni Rubén, ni Guillermo ni, ni Adalberto que los conocía a todos, no, no, no tiene toda la razón. Yo dije, hombe, yo le voy a ser sincero, yo cobré 100 millones de pesos, coja usted 60 y yo cojo 40. No, como así, doctor, no, yo le voy a ayudar, usted es un señor (no se entiende). Y le dije, le dije al man, hombe yo le quiero traer man pa que usted lo conozca. Traje a Jota, y estaba almorzando, desayunando con Ashton. Y le dije, Jota, vente para acá ya, le dije a las 11 (no se entiende) y llevé a Jota, Jota que es así todo buena gente empezó a explicar: hombre, doctor, yo venía a ser alcalde, cómo me van a meté en eso, mira, deja que yo no tenía ni idea, tal. Me dijo aquí hay una vaina compleja y es que Adalberto tiene esto, joda el papel donde decía que esos manes, te lo había pasado a ti, un papel donde decía que eso no pagara en esa cuenta, porque supuestamente esos manes eran, eran falsos, yo dije eso no reposa en la…Alejandro Lyons: no, no había comité técnico científico, de hecho, nosotros no pagamos eso.Leonardo Pinilla: entonces, Jota lo que dijo, en el empalme a mí no me aparece eso, y me dijo búsqueme eso y ya cuadro Contraloría, y búsqueme lo de la Contraloría Yovani. Hombe, doctor, no, no, doctor, mire lo que pasó tal, tal, hombe, doctor, tal, en ¿qué lo puedo ayudá?, me dijo hombe si me quiere ayudar yo tengo una persona que hasta ahora. Yo le dije quién es, es mi novia, yo dije se la nombré ahí mismo le dije yo, se la nombro. No, que mire que ella se quiere vení para acá, tal, tráigala ¿Qué es ella? Abogada, sabes que es abogada. De una vez le dije a Jota, llámate marica (no se entiende) este man nombra, ya la nombramos, 5 millones 700, Alexandra, ahí tengo todas las conversaciones con ella. El man, esa fue (no se entiende) nada no, venía con la vieja, me llama la vieja, doctor yo le agradezco por el nombramiento, no lo puedo aceptá porque terminé con Daniel, yo cómo así que terminaste, ¿y por qué?, sí, no, no, no que es muy celoso . Yo te dije una vieja, una coya marica, pero coyote, pregúntale a Jota, está buena, ñerda y eso en mi oficina. Entonces le dije yo, vente ¿cómo asi?, ¿dónde estás tú?, en Neiva, ya le compro los tiquetes. Dargeli cómpreme dos tiquetes a esta señora que venga hoy mismo; ven acá, mujer, ¿qué es lo que pasa? No que mira que ese man es muy celoso, que no, que y entonces yo no quiero depender. Yo le dije, no mira, yo te voy a ayudar en lo que tú necesites, pero yo necesito un favor, yo necesito que tú recibas esa vaina y te aguantes ahorita esta vaina con este man. Sé inteligente, mujer, que si tú quieres que yo te ayude en algo yo te ayudo en lo que quieras, pa que consigas tu apartamentico, tu carrito, yo te voy a ayudar. Pero no vayas a terminá con él, no seas boba. Ay que no, que el man es muy cansón, y tal, le dije no hombre uno en la vida tiene que ser inteligente. Te vas a venir para Bogotá, tú vienes de Neiva, te voy a buscar un puesto, en dos meses que ya te termines la especialización te subo tu sueldo a 8 millones, no te preocupes por eso. Bueno se fue para donde el man, arreglaron la vaina, van para Cancún este fin de semana. El miércoles le entregué 100 millones de pesos...

“Ñoño entregó una parte y Musa entregó otra parte”

En este punto de la conversación, hablan sobre el dinero que habrían aportado los exsenadores Bernado ‘Ñoño’ Elías y Musa Besaile por frenar investigaciones sobre diferentes casos de corrupción en Córdoba en los que estaban involucrados.

Alejandro Lyons: bueno, ¿ Tavo cuánto le cobró por la vaina?

Leonardo Pinilla: no, marica, yo no le puedo decir a Tavo. Tú crees que Tavo va a recibí 206 millones de pesos.

Alejandro Lyons: no, yo sé, pero ¿cuánto te estaba tirando ahí? Leonardo Pinilla: no, que le consiguiera 1.500.Alejandro Lyons: ¿por lo de Pareja?Leonardo Pinilla: es lo que vale esa vaina, esa vaina es un enredo porque esos hijueputas están ahí, que él está, me llevo a Edwin y tal, dije, marica.Alejandro Lyons: eso no se lleva a Edwin, ese man está comprometido con esa vaina.Leonardo Pinilla: por eso, pero entonces me habían dicho eso, entonces yo dije no, marica, yo en esa vaina sí no me meto porque ya qué, yo sé que Jota no los va a sacá, ni para el putas, te voy a decí cómo se arregló ese tema, ese tema lo asumió Musa, y Musa fue el que dijo, si es Leonardo sí, pero que no sea con Moreno, entonces eso fue una vaina.Alejandro Lyons: ¿por qué Musa estaba reventado así con Moreno?Leonardo Pinilla: no sé, me dijo, eso fue lo que, José Jaime llegó y dijo, marica, Leo yo no voy a sacar esa orden, te tienes que conseguir 300 barras.Alejandro Lyons: y ¿Musa fue el que dio el billete?Leonardo Pinilla: Musa fue el que dio, dio un pie, dio una mondá de esas, un pic que se llama.Alejandro Lyons: debe ser.Leonardo Pinilla: entonces ¿qué dijo Musa? Si es el doctor Pinilla confíe que “hablo con él”, fue lo primero. Ajá, Leo, me salvaste porque si fuera otro man no lo dan, Musa, Edwin dijo que no, joda qué vamos a dar ese poco plata, marica si no, yo lo único que tengo que decir es que eso lo autorizó porque lo autorizó Tirado y ya tú dirás y si Tirado contigo él dice que no, que él se echa la responsabilidad de todo. Y no Musa ¿cómo vamos a llegar a ese tema?, no sé qué vaina y ¿quién está asumiendo eso? Yo no, Leonardo Pinilla. Ah bueno el doctor Pinilla es un man serio, me dijo, marica, ese man te tiene culo de respeto, porque el man y yo si es asi, yo los entrego, y Musa fue el que, tú ahí, Ñoño entregó una parte y Musa entregó otra parte, pero lo dieron a través de un pic que lo acaba de vender este man, este man me trajo apenas 100 millones de pesos, que fue lo que les entregué a este man el miércoles que pasó, para que sepas tú y ahí mismo voy a organizá ahorita lo de Yolima, que está, en este está, en la hemofilia está Daniel de principal y Yoicerver Marrugo de suplente, en el otro está inverso, Yoicer es de…

“Ese hijueputa es el ícono de la corrupción en el país”

El exgobernador Alejandro Lyons cuenta cómo se cuidaba para no ser descubierto al tiempo que afirma que Musa Besaile es la máxima representación de la corrupción.

Alejandro Lyons: lo que pasa es que yo con la gente que era amiga hablaba yo directamente, con el que no, no. Uno tiene su gente para cosa que sí le toca a uno da la cara, pero casi toda era con amigos. Yo siempre hablo es con amigos, a mí, yo me cuido mucho. Yo no soy así, yo no era así de, yo no era así de (no se entiende), yo era tranquilo en esa vaina.

Leonardo Pinilla: mamarte una jueputa.

Alejandro Lyons: no, no, no, en serio, marica, a mí me decían ponlo así. Listo, vamos así, de esta manera, de esa manera, todos, pregunta a todos los que trabajaron conmigo, un man muy tranquilo en eso. De esta forma, así va.Leonardo Pinilla: negocio de eso para, uno tiene que ser adelantao, sí.Alejandro Lyons: por eso es que la gente, trabajó mucha gente que no, que no tenía, oíste, o sea gente que no tenía así grandes vainas, solo trabajá, pero ya con (no se entiende) tienes que moverte. Yo en eso sí era, muy, el que es bárbaro para toda esa vaina es el Musa.Leonardo Pinilla: uf, con su carita de marica, se hace es el marica.Alejandro Lyons: ese man es, ese hijueputa es el ícono de la corrupción en el país.

“Fueron 3.000 barras (millones) que le dieron, y claro que ese fue el barbón de Ricaurte y Leonidas”

En este aparte de la grabación aseguran que hubo una millonaria negociación en la que se terminaron pagando 3.000 millones de pesos a exmagistrados y al exfiscal Gustavo Moreno por manipular investigaciones contra varios congresistas entre ellos Musa Besaile, Álvaro Ashton y Hernán Andrade.

Leonardo Pinilla: otra vaina, el día que a mí, que dijo que quién me llevó a mí, que quién es tu abogado Jota, Jota dijo mi abogado es Leonardo Pinilla. Entonces Roberto Tirado dijo bueno, el tema del gobernador lo soluciono yo por si alguno, tengo una fuente de alto turmequé en la Fiscalía, eso me dijo Jose, ahora que tú me dices que Musa y Edwin están trabajando con Gustavo.

Alejandro Lyons: no, no, esos son comentarios, yo no.

Leonardo Pinilla: puede ser que sea la de Tirado, pero a mí, a mí se me hace muy extraño que trabaje con él. Yo sí sé que Musa lo fue a buscar, y fue Ashton, y hombre, por qué me estás atacando, yo no estoy atacando a nadie, voy por la calle el medio, el mismo me lo dijo: “Marica, por ahí Musa me anda buscando por la plata de la vez pasada, no sé qué vaina”.Alejandro Lyons: a él le pidieron que nos diera el billete o qué.Leonardo Pinilla: no, no, no, Musa no se atrevió, (no se entiende) se lo pidió porque ajá, pero sí le dijo ajá este man, fueron 3.000 barras que le dieron, marica, y claro que ese fue el barbón Ricaurte, Leonidas y él y tu primo que se llevó 300 barras de ahí.Alejandro Lyons: joda, sapo que tiene hasta ahí metido, y a ti te volaron.Leonardo Pinilla: claro, a mí, y los senté a los dos y llamé a Musa, él me llevó la orden de captura.Alejandro Lyons: pero ese man le quitó me dice, me dijeron que le había quitado una plata a Ashton también.Leonardo Pinilla: Ashton le quitó 300 barras.Alejandro Lyons: ¿Gustavo?Leonardo Pinilla: Gustavo. Con qué, con la audiencia de tu primo también, que por eso, esas son las hijueputadas, por eso te digo, eso, eso te pasa a ti, por eso que ninguno, yo no me meto (no se entiende) y por eso está llevado, por qué haces esas cagadas, él le mostró todo el expediente claro, Gustavo cuando viene, Gustavo no sabía y tal, marica que está donde Mato, yo cuadro esa vaina. Esa vaina es fácil y yo y Luis Ignacio le entrega el expediente. Claro, cuando Gustavo que es un zorro, marica, se sienta contigo, mira tú tienes esto, esto, prum, pu, de una vez 300 barras. Ashton si con lo duro que es, marica, se la ha montado, Gustavo pilas, pilas.Alejandro Lyons: no joda entonces (no se entiende) con ese marica, a ni fu ni fa ese jueputa.Leonardo Pinilla: espérate ahí, en el tema de Musa, marica, él me llevó allá, marica, no podemos hablar tanto, pero yo, marica, cómo iba a llamar yo directamente a Musa.Alejandro Lyons: no, hombre, no.Leonardo Pinilla: en ese momento yo no me atrevía a llamarlo directamente, ahorita me vale verga porque él, él mismo es el que me ha llamado a mí y Musa, pero y, no joda, vamos a llamar a Luis Ignacio, en la Pesquera Jaramillo los tres viejos.Alejandro Lyons: ¿le dieron el billete?Leonardo Pinilla: no, los tres nos sentamos, marica, tal, Gustavo pidió 5.000, no joda qué tal.Alejandro Lyons: eso fue por la vaina parapolítica.Leonardo Pinilla: 5.000 barras y dijo, no, que tal, entonces no me interesa . Es más, Musa le dijo no, yo no tengo esa plata. Bueno, doctor, no se preocupe, siga usted luchando su tema. Así, marica, o sea, no, marica, este man ¿qué le pasa?, este man ¿por qué es así? Yo no sé qué vaina y Gustavo era así, de dos palabras. No, tranquilo, siga si usted cree que tiene la razón tal. No, pero ¿cómo así?, llegaron 3.000 barras, eso fue dos semanas que fue Luis Ignacio yendo todos los días. Luis Ignacio traía 100 barras y en la oficina entregaba y tenía un papelito, mira entregué tanto, le dieron el 10 por ciento y los dos se comendaron, tú no le digas porque él era pronto comenta y Luis Ignacio también se hizo marica, por eso le dije tú eres tan hijueputa Luis que te hice ganar yo esa hijueputa plata, tienes 30 50.Alejandro Lyons: ajá y ahí ¿quién?, o sea iba el Tavo, Ricaurte y ...Leonardo Pinilla: y Leonidas.Alejandro Lyons: y Leonidas, pero ¿al man sí le cumplieron?Leonardo Pinilla: ¿a Musa?Alejandro Lyons: sí. Leonardo Pinilla: esa vaina está abierta ahí.Alejandro Lyons: y si esa vaina era ¿para qué?, ¿para qué entonces la plata?Leonardo Pinilla: para eso, para cerrar esa vaina, pero no alcanzaron, Leonidas salió.Alejandro Lyons: joda.Leonardo Pinilla: En ¿qué te puedo decir yo? ¿que Tavo archivó? El tema de Andrade costó 1.200, yo me acuerdo que yo estuve en ese proceso, esa vaina sí la archivaron, lo declararon inhibitorio.

“La ponencia viene positiva”

En esta conversación mencionan al expresidente de la Corte Suprema de Justicia Leonidas Bustos, y hablan de lo que sería el sentido de los fallos y los cientos de millones en pagos para alterarlos.

Leonardo Pinilla: viste lo que yo te decía a ti y no le paramos bolas, o sea, el man tiene su vaina, pero el man va por la orillita porque el man dice, marica, yo no me voy a ganar, marica, 2.000, 3.000 barras para joderme mi vida aquí, si ya yo los tengo asegurados, sabes que cuando estaba con Leonidas esos eran los varillazos de él.

Alejandro Lyons: entonces con Leonidas qué, ¿cómo hacían la vaina?

Leonardo Pinilla: marica, ajá, y el Leonidas ¿no era el presidente de la Sala Penal de la corte?Alejandro Lyons: ah, Leonidas Bustos.Leonardo Pinilla: claro, marica, yo me acuerdo, yo cobré, ajá, y ahí fue cuando que él y yo nos paramos, cuando cobramos lo de Luis Alfredo “eso no vino”, ya que después la estrategia y se organizó esa vaina, pero ¿cuánto no nos gastamos?, por lo menos 1.000 barras sacando los libros, sacando toda esa mondá, esa vaina es un trabajo hijueputa.Alejandro Lyons: no y la...Leonardo Pinilla: y la ponencia viene positiva, viejo Ale.Alejandro Lyons: ¿sí?Leonardo Pinilla: claro, la ponencia viene positiva, se nos está es demorando, pero el día que almorcé con Rodrigo Noguera que es un man que quería presentá, que ese man sí es llave del fiscal, me dijo, yo no le dije pa‘l tema tuyo, te voy a ser real. Pero cuando dije lo de Antonio, hombe, él no lo conocía. Me dijo sí, yo los he escuchado hablá, sé que es una persona seria, o te siento con Néstor Humberto, almuerzo. Yo le llevé a Luis Alfredo. Nos sentamos a desayunar, me dijo, me dijo mira hay un tema complejo por el tema tuyo, porque marica por la Sala Penal es llave de ese man. O sea la luz verde que nos dieron a Luis Alfredo y a mí fue háblense con Rodrigo Noguera porque, y con, con el fiscal general, llave, me dijo un día, si quiere dígame cuándo y yo lo traigo acá a mi oficina y almorzamos con él. Pero planteó el tema tuyo, es un tema complejo porque tú cómo abordas un tema de esos con el fiscal general. Tendrías tú que, sí me...

“Gustavo quiere ser vicefiscal”

En este aparte hablan de dineros entregados por Musa Besaile, de las propiedades que ha conseguido el exfiscal Gustavo Moreno y del plan para que este llegara a ser vicefiscal.

Alejandro Lyons: ¿con los Musa no te has visto más?

Leonardo Pinilla: no, Musa fue el que dio la plata a José Jaime, él mismo mandó a decir, sí que eso, al doctor Pinilla no tenía problema (no se entiende) Musa conmigo como un señor, no siempre ha sido como, como que era un hombre serio y él mandó la plata. No voy a donde ese hijueputa es por el Tirado malparido ese. Y creo que lo de Yolima también va a da una parte Musa. Musa ese se corta a Yolima (no se entiende).

Alejandro Lyons: ¿sí?Leonardo Pinilla: claro, yo le vi las conversaciones y todo, me las mostró. Ese Musa es un pato para levantártela, marica. Ah, bueno, tú lo debes de conocé, ese no este era tu llave.Alejandro Lyons Muskus: era,Leonardo Pinilla: (se ríe) hombe, Alejo, no joda. Alejo, sabes ¿quién te?, ¿quién te tiene bastante aprecio? José Jaime.Alejandro Lyons: hombe, yo con Jota tengo buena relación.Leonardo Pinilla: ese man es más bueno que. El man te tiene aprecio.Alejandro Lyons: un momentico.Leonardo Pinilla: o Alejo ¿será que le hacemos una cagada al Tirado ese?Alejandro Lyons: jueputa, que se encargue Dios de él.Leonardo Pinilla: mira como jodimos al nene, no, no, ni el, ni el pelero dejó. Ese Tavo es malo, le dije, porque Correa me dijo a mí: Leo ¿qué podemos hacer en Bolívar porque gobernador?, yo lo tengo madurita ahí con Jaime. Le digo, Jota, ven acá, será que, sino ahí meten un anónimo que voy por el que sea, ya, yo para joder sí tengo vainas, no joda me dijo. No, hombre, no, pero yo no soy así, marica, no sé buscarle daño a la gente.Alejandro Lyons: y por qué, y estaba Toño Correa reventao con Dubén.Leonardo Pinilla: no sé, pero quiere sacarle una plata.Alejandro Lyons: pero el Tavo se ha debido ganá sus vainas ahí. Leonardo Pinilla: marica, no sé, pero no lo veo así tan, o sea, Tavo había hecho su buena platica, un man que, se hizo sus 4, 5 apartamentos, tenía su finquita, tenía. Pero, marica, yo te digo, si tú tienes acostumbrao un gasto de 50 puta palos, de tenerle el chofer, tenerle escolta a tu mujer, de regalarle su camioneta, de sus vainas y empiezan a darte veintipico, donde la hija en un buen colegio, donde compraron una finca, donde hicieron más inversiones y no las tienen lo mismo, Alejo. Alejandro Lyons: ven, entonces ¿él se reventó con Zulema?Leonardo Pinilla: reventaísimo, Zulema, reventaísimo, reventaísimo.Alejandro Lyons: bueno, a ese man ¿quién lo mete ahí en ese puesto?Leonardo Pinilla: eso se lo dio el José por director (no se entiende), quien le hizo el lobby en la Corte Suprema que fuera este man José Leonidas. Pero ellos quieren ir por otra vaina, ¿si me entiendes?, o sea Gustavo no quiere ser director, Gustavo lo que quiere ser es vicefiscal. Alejandro Lyons: ya tú tienes toda tu vaina, organizar aquí, ¿verdad? Leonardo Pinilla: sí.