Home

Nación

Artículo

La Universidad de los Andes ocupó el 10 puesto. | Foto: Archivo Semana

EDUCACIÓN

Cuatro universidades colombianas entre las mejores de Latinoamérica

Times Higher Education, una publicación británica, decidió calificar los centros de educación superior de la región. Brasil y Chile son los países con mejores resultados.

12 de julio de 2016

Por primera vez Times Higher Education, una reconocida publicación británica, realizó la medición de las 50 mejores universidades latinoamericanas, la cual tuvo los mismos parámetros que la que compara las de todo el mundo.

Brasil encabeza la lista con la Universidad de Sao Paulo, primer puesto, y la Universidad de Campinas, con el segundo. Además de esto, el país obtuvo 23 posiciones dentro de la clasificación.

Chile es el siguiente país con los mejores resultados, obtuvo en total 11 puestos. Se destacan la Pontificia Universidad Católica de Chile (tercer puesto) y la Universidad de Chile (cuarto puesto).

La cuota colombiana

La Universidad de los Andes fue la encargada de ubicar el país en el top 10, al ocupar justamente la décima posición en el competido listado.

No es de extrañar porque la universidad se ha destacado en otras mediciones. Según SCImago Institutions Rankings, que tomó como indicador la investigación de las universidades en Colombia, ocupó el tercer lugar.

La Universidad de Antioquia también resaltó, ocupó el puesto 15 del ranking, y al igual que la Universidad de los Andes estuvo entre las mejores en investigación.

Por otro lado, la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín y la Universidad del Norte clasificaron entre las mejores, empatando en el puesto 41.

¿Qué califican?

Los indicadores que tienen en cuenta se dividen en cinco áreas: enseñanza, que se centra en el ambiente de aprendizaje; investigación, su volumen, utilidad y reputación; citaciones, que demarcan el nivel de influencia de sus investigaciones; proyección internacional, y transferencia de conocimiento.

Este es el ranking de las 10 mejores universidades de Latinoamérica

1. Universidad de Sao Paulo
2. Universidad Estatal de Campinas
3. Universidad Pontificia de Chile
4. Universidad de Chile
5. Universidad Federal de Rio de Janeiro
6. Universidad Católica Pontifica de Rio de Janeiro
7. Universidad Federal de Minas Gerais
8. Instituto Tecnológico de Monterrey
9. Universidad Autónoma de México
10. Universidad de los Andes (Colombia)

Para ver el listado completo de las mejores universidades, dé clic aquí.