Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/23/2019 1:30:00 AM

El jefe regional del Partido Conservador que dijo que "las mujeres son funestas administradoras"

Guillermo Rivera Millán, dirigente de Santa Rosa de Cabal, aseguró también que el presidente estaba "encartado con tanta mujer ministra". Las declaraciones las hizo para explicar por qué no otorgaría avales a candidatas para la Alcaldía de ese municipio. Su colectividad lo desautorizó.

"Las mujeres son funestas administradoras": jefe del Partido Conservador en Santa Rosa de Cabal “No compartimos y desautorizamos las afirmaciones que hiciera un miembro de la colectividad", Partido Conservador. Foto: Congreso

"Ay, Dios mío, me tienen loco con las mujeres. Yo las quiero mucho pero no más, no más. Como administradoras me parecen funestas. Miren que el presidente de la república está encartado con tanta mujer que tiene como ministra y en todos los institutos descentralizados", esas fueron las palabras con las que el director de la colectividad en ese municipio cuestionó la asignación de avales a las mujeres como candidatas en las elecciones regionales de este año. 

Le sugerimos: Aumenta la lucha por la equidad de género en las universidades

Guillermo Rivera Millán trataba de explicar, con argumentos abiertamente machistas, por qué no avalaría a ninguna candidata a la Alcaldía de ese municipio. En la mañana de este jueves, durante una entrevista en la W, el también exsenador trató, sin éxito, de justificar sus declaraciones. No solo volvió a criticar la gestión de las ministras, si no que se negó a pedir disculpas a las mujeres. "Yo solamente me refería a las candidatas a la Alcaldía de este municipio, no considero que sean apropiadas", dijo. 

“Yo no tengo que hacer ninguna rectificación. Esperemos que pase un año a ver si el presidente hace un remezón", insisitió. Sus palabras quedaron grabadas en un audio que causó indignación y rechazo. El Partido Conservador expresó a través de un comunicado que esa colectividad no comparte las declaraciones hechas por Rivera y que garantizarán la participación de las mujeres en las próximas elecciones. 

“No compartimos y desautorizamos las afirmaciones que hiciera un miembro de la colectividad en el municipio de Santa Rosa de Cabal en donde afirmó sin tener ninguna autoridad,  que prefería no otorgar aval a mujeres en este municipio”, explicaron. El Partido explicó que las declaraciones de Rivera van en contravía del trabajo que la bancada ha realizado para abrir espacios a las mujeres en la política. Destacaron además, que como resultado de su acompañamiento, el país tuvo a la primera mujer a la vicepresidencia de la República, Marta Lucía Ramírez. 

Puede interesarle: 7 cosas que muestran que las sociedades modernas no fueron diseñadas pensando en las mujeres

"En el proceso electoral que se avecina hemos dispuesto distintos mecanismos convocando a las mujeres a participar, presentando sus nombres a cargos uninominales y corporaciones públicas", dijeron. 

Por su parte, la Misión de Observación Electoral -MOE- rechazó categóricamente las afirmaciones de Rivera y explicó que ese tipo de declaraciones denigran, estigmatizan y socavan el papel de la mujer en la política. "Lo único que refleja esto es la concepción limitada que sigue habiendo al interior de las organizaciones políticas sobre el papel de las mujeres en la política y demuestra el poco interés que tienen en mejorar y promover nuevos liderazgos femeninos", explicaron. 

La MOE destacó la implementación de la cuota de género en el país, que exige mínimo 30% de mujeres en las listas. Según la Misión de Observación, los datos electorales demuestran que en el país, el porcentaje de mujeres electas en las corporaciones públicas se ha estancado en menos del 20%.

Le recomendamos: ¿Qué tan machistas somos los colombianos?

Invitaron también a las colectividades a que hagan público si existen criterios de género diferenciados a la hora de la selección de candidatos. "La MOE exhorta al Legislativo a comprometerse con una reforma de fondo que elimine las inequidades históricas entre hombres y mujeres para participar en política, y que se demuestran de manera grave con comportamientos como los del Partido Conservador en Santa Rosa de Cabal", puntualizaron. 

EDICIÓN 1950

PORTADA

María Paula Correa, el poder en la sombra

Su nombramiento como jefe de gabinete convierte a esta joven abogada en la segunda persona más importante del Gobierno después del presidente Duque. ¿Quién es ella?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1950

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.