Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo

FRAUDE

Las nuevas capturas por desfalco de la DIAN

Un juez emitió 22 órdenes de captura de las cuales 17 se hicieron efectivas en diferentes ciudades.

15 de noviembre de 2013

Tal parece que la colaboración del llamado cerebro del desfalco de la DIAN, Blanca Jazmín Becerra, está dando sus frutos. La información entregada por la mujer y de otros implicados en el escándalo luego que llegara a una negociación con la Fiscalía habría permitido que las autoridades llegaran a más personas vinculadas con la defraudación que sufrió la DIAN.

Dentro de la investigación que lleva a cabo la Fiscalía General de la Nación con la Dijin y la Unidad de Inteligencia y Análisis Financiero (UIAF) lograron capturar a 17 personas en Barranquilla, Bogotá, Maicao (La Guajira) y Otanche (Boyacá), luego que un juez ordenara la detención de 22 personas presuntamente implicadas en la investigación por el denominado ‘cartel de las devoluciones del IVA’.

Los nuevos vinculados en el escándalo dentro del cual se han judicializado 42 personas, 22 de las cuales ya fueron condenadas y está pendiente sentencia condenatoria para otras seis, serán judicializados por los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito, exportación ficticia, concierto para delinquir, peculado por apropiación, fraude procesal, falsedad en documento privado y estafa agravada. A la fecha la Fiscalía ha logrado desmantelar un total de cuatro organizaciones dedicadas a los irregulares recobros.

La Fiscalía reportó que entre los capturados se encuentra el jefe de Devoluciones de IVA de la DIAN de Barranquilla y un exfuncionario de la misma entidad que fue retirado por contar con antecedentes penales.

Lugo de las detenciones la Fiscalía solicitará a un juez de Barranquilla que se dicte medida de aseguramiento en contra de las 17 personas por encontrar que son presuntamente responsables de cada una de las conductas que se les endilgan al hacer parte de la organización delincuencial que un día lideró Becerra, ya condenada por los mismos hechos.

Según las investigaciones el monto de los dineros apropiados por el escándalo de la DIAN suma un valor aproximado de 200.000 millones de pesos. Mientras las ‘Operación Mercurio II y la Operación Caribe’ que son las que se han desarrollado en esta nueva fase, han descubierto desfalcos por más de 33.000 millones de pesos.

Las labores de inteligencia de la Fiscalía han dejado en evidencia cuál era la estrategia que al parecer se utilizó para defraudar a la DIAN. Presuntamente los implicados aprovecharon el beneficio otorgado en el estatuto tributario, relacionado con la exoneración del impuesto del IVA a las personas naturales o jurídicas que adquieran bienes y servicios con fines de exportación, y crearon empresas ficticias.