Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

BOGOTÁ

Las jugosas peticiones del sindicato de la ETB a la empresa

Si la lista de solicitudes de los pilotos de Avianca le suenan exageradas, no ha visto las del Sindicato de la Empresa de Teléfonos de Bogotá. Las prebendas extralegales suman 187.000 millones de pesos.

31 de octubre de 2017

Este martes se conoció una lista de peticiones que el sindicado de la ETB, Sintrateléfonos, le exige a la Empresa de Teléfonos de Bogotá. En la lista está que la empresa le pague el salario “sin trabajar” a quienes estén a cinco años o menos de pensionarse, colegios exclusivos a los hijos de los trabajadores, hoteles en tiempos de vacaciones, entre otros beneficios.

Puede leer: ¿Qué le espera a la ETB? 

La lista de peticiones, si es aprobada, beneficiaría a cerca de 2.200 empleados que agrupa Sintrateléfonos y Atelca, los dos sindicatos que tiene la organización, y que en otras palabras son más del 80 por ciento de los trabajadores de la ETB. Las solicitudes, según los directivos de la empresa, le representaría costos por $187.000 millones anuales.

El presidente del sindicado, William Sierra, le dijo a SEMANA que la petición sí es cierta, pero que hace parte un pliego presentado a las directivas de la empresa en junio del año pasado para que pudieran negociarla, pero a la fecha no se ha iniciado ese diálogo. Según él, muchas de esas solicitudes se financian con el cuatro por ciento que mensualmente la empresa les retira de su sueldo a cada empleado.

“Es un exabrupto esa cifra. No sé sobre qué material probatorio están emitiendo ese dinero. Nosotros aportamos el cuatro por ciento mensual del salario a la Convención Colectiva para subsidiarla”, explicó.   

También le piden a la empresa que les explique en qué se está distribuyendo el cuatro por ciento que aportan los más de 2.200 empleados de la ETB.

La lista de peticiones son:

-Que ETB pague salarios sin trabajar para quienes estén a 5 años o menos de pensionarse y que enganche con sueldos más altos a nuevos trabajadores para reemplazar a los anteriores. Es decir, que la empresa pague más de dos sueldos por el mismo cargo. Lo anterior cobijaría a 450 empleados y costaría más de 55.000 millones de pesos anuales.

- Que reintegre trabajadores despedidos desde 2014 y les paguen los años que no trabajaron. Esto costaría 25.000 millones.

- Que extienda las generosas primas de quinquenio, donde cada quinto aniversario hasta el 25º, la empresa le paga al empleado entre 2.5 y 5 salarios. En 2017, los quinquenios de entre 4 y 50 millones de pesos para 675 personas costaron 10.000 millones. Proponen extenderlo del 25º al 40º aniversario. Este beneficio recompensa únicamente la antigüedad y no el desempeño laboral.

En contexto: Así ofertarán la ETB a los privados 

- Que además del pago legal de salud que les hace la empresa, les extiendan a los trabajadores el sistema privado de salud que actualmente opera ETB para sus familiares y que incluye odontología, medicamentos, prótesis, hospitalizaciones, entre otros. En 2016 esto costó 12.000 millones.

- Que les paguen primas sobre las ventas de la compañía y no sobre las utilidades; es decir sin deducir costos, entre ellos los del sindicato.

-Que se mantengan beneficios como: colegios exclusivos para hijos y familiares de los trabajadores, hotel de vacaciones en tierra caliente, primas, auxilios, becas y préstamos que ascendieron en 2016 a 62.000 millones de pesos.