Home

Nación

Artículo

Las polémicas frases de Maduro durante entrevista censurada. | Foto: Cortesía Univisión

VENEZUELA

Las polémicas frases de Maduro durante entrevista censurada

Luego de tres meses del incidente en el que Nicolás Maduro suspendió abruptamente una entrevista y ordenó confiscar el material audiovisual, el comunicador Jorge Ramos lo recuperó y publicó este fin de semana los 17 minutos de la controversial pieza periodística. Aquí los momentos más tensionantes.

3 de junio de 2019

Solo hasta el jueves 30 de mayo el periodista Jorge Ramos, de la cadena Univisión, tuvo en su poder los 17 minutos de la controversial entrevista que le concedió el presidente venezolano Nicolás Maduro, desde hace tres meses.

La pieza periodística no había visto la luz por dos razones. Primero porque Maduro suspendió abruptamente la entrevista, luego de molestarse por el tono y las preguntas que le hacía Ramos. Segundo porque el propio Maduro ordenó que se confiscara el material audiovisual.

Pero desde el viernes anterior Ramos creó una campaña de expectativa desde la cadena Univisión para la cual trabaja, alrededor de ese incidente de censura, al informar que “hemos recuperado el video de la entrevista con el gobernante venezolano Nicolás Maduro, que nos fue robado el pasado 25 de febrero en el palacio de Miraflores, en Caracas, Venezuela. (…) Bueno, hemos recuperado ese video, gracias a fuentes confidenciales y este es un adelanto de la entrevista”.

En efecto, desde que comienza la entrevista se nota la molestia de Nicolás Maduro no solo por el tono punzante de su interlocutor, sino por las mismas preguntas que, según Maduro, eran las de “un militante de la oposición”. A lo largo de los 17 minutos el gobernante venezolano no dudó en calificar a Ramos de ser un vocero, militante de la oposición de la derecha, anti revolucionario.

En contexto: Entrevista de Jorge Ramos a Nicolás Maduro saldrá a la luz

Ni el comienzo de la entrevista tuvo espacio para romper el hielo, ya que Ramos lo inauguró preguntándole "como para varios países usted no es el presidente legítimo, entonces ¿cómo le llamo?"

“¿Tú reconoces esto? La Constitución. Me tienes que llamar como dice la Constitución. (…) bueno ya te corresponde a ti cómo me quieras llamar, pero te estoy recibiendo en el palacio presidencial de Mirafores, donde legítimamente llegué por el voto presidencial”, respondió Maduro, aún conservando la calma.

Pero añadió, “Quizás en la televisora a la que trabajas nos presenten como una minoría acorralada, pero somos una fuerza de verdad”, dijo Maduro.

Y cuando Ramos contrapreguntó recordándole que 52 países no lo consideran el presidente legítimo, Maduro replicó para interrumpirlo: “me estás hablando del país... Primero, ¿cómo me vas a llamar?”.

A partir de ahí, dejó de ser un diálogo y el tono de la entrevista se convirtió en una confrontación con bandos definidos; aunque ninguno de los dos se dejó provocar.

“Tú traes una posición tomada, Jorge; tienes que ser un poco más equilibrado porque tienes que hacer una entrevista con equilibrio. Tiene que ser un diálogo”, se quejaba Maduro ante el tono inquisidor que le impregnó Ramos a su cuestionario.

“Tú traes una posición tomada, Jorge; tienes que ser un poco más equilibrado porque tienes que hacer una entrevista con equilibrio. Tiene que ser un diálogo”, se quejaba Maduro ante el tono inquisidor que le impregnó Ramos a su cuestionario.

En adelante no hubo una sola pregunta que Ramos formulara y que fuera respondida sin ataques de Maduro, señalándolo de parcializado y miembro de la oposición, especialmente cuando el periodista formulaba sus inquietudes basándose en documentos o citando a exchavistas que ahora colaboran con la oposición o las autoridades de Estados Unidos.

Puede leer: Daniel Coronell revive los dramáticos momentos de Jorge Ramos en manos del régimen de Maduro

“No es la información, es la posición que tú tienes. Tú tienes una posición contra la Revolución Bolivariana, yo la respeto. Tu eres un opositor de derecha, que vives en Estados Unidos, muy anti revolucionario”.

En resumen, casi la totalidad de los 17 minutos se trató de una entrevista donde Ramos preguntaba y Maduro respondía parcialmente, no sin antes detenerse en ataques personales hacia el periodista.

“No eres solo periodista, Jorge. Ojalá fuera así; trata de ser un poco más equilibrado, no asumas como posiciones ya firmes juradas, las mentiras de la oposición venezolana”, se quejó varias veces Maduro.

En resumen, casi la totalidad de los 17 minutos se trató de una entrevista donde Ramos preguntaba y Maduro respondía parcialmente, no sin antes detenerse en ataques personales hacia el periodista.

De esa entrevista se rescata el tono conciliador que tuvo Maduro frente a una posible invasión por parte de Estados Unidos, “lamentablemente se ha levantado una ola dentro de este grupo de venezolanos que viven en Estados Unidos, sobre todo los sectores politizados, de llamar a una invasión de Venezuela. Yo quiero decirles que esto es una equivocación, que eso es un inmenso error”, enfatizó el gobernante venezolano.

Seguidamente dijo, “de cuándo acá, pregunto Jorge, Donald Trump se le inspiró un amor especial por América Latina; cuándo acá se le abrió el corazón para amar a los venezolanos y querer darnos ayuda humanitaria, querer arreglar este país. Todo es una farsa”, argumentó Maduro.

Pero cuando Ramos le insistió a que respondiera por los fraudes electorales y los asesinatos, volvió con la diatriba, “Bueno, sigue con tu rol de dirigente político. Está bien te contesto”. Y frente a los señalamientos que le hace el propio exasesor de seguridad del chavismo, coronel Hugo Carvajal, Maduro replicó, “De un día para otro Hugo Carvajal, acusado por ustedes de ser un torturador, de ser narcotraficante, perseguido por la justicia de Estados Unidos, se tiene la credibilidad para acusar a este presidente obrero”.

“Si fueras venezolano, tú tendrías que enfrentar a la justicia porque tú estás haciendo afirmaciones falsas de casos que están juzgados”, Nicolás Maduro

También fue evasivo cuando le preguntaron si era responsable por los muertos durante las represiones a los opositores y marchantes, “tú quieres llevar el debate a algo absolutamente controvertible; al punto en el que trate de imponerme a mí un ritmo de entrevista que es totalmente negativa”.

En medio de esa controversia es que surge la polémica frase y que ya le dio la vuelta al mundo: “Si fueras venezolano, tú tendrías que enfrentar a la justicia porque tú estás haciendo afirmaciones falsas de casos que están juzgados”.

Le puede interesar: El video que enfadó a Maduro y provocó que retuviera a Jorge Ramos y a su equipo

El otro momento controversial surgió por cuenta de las preguntas sobre los presos políticos. Maduro respondió “en Venezuela no hay prisioneros por su pensamiento político, por su ideología”, pero cuando Ramos le sacó una lista con 400 presos políticos y le preguntó si la quería, el mandatario venezolano se alteró.

“Tus listas, tú y tus posiciones. No, no me dejes nada que no me la voy a llevar. Tú te llevas tu basurita, compadre; agarra tu basurita, Jorge Ramos; agarra tu basurita, compadre. ¿Mira vienes a provocarme? Te vas a tragar tu provocación. Te vas a tragar con una coca cola tu provocación”, dijo Maduro, un poco ofuscado.

“Tus listas, tú y tus posiciones. No, no me dejes nada que no me la voy a llevar. Tú te llevas tu basurita compadre; agarra tu basurita Jorge Ramos; agarra tu basurita compadre. ¿Mira vienes a provocarme? Te vas a tragar tu provocación. Te vas a tragar con una coca cola tu provocación”, dijo Maduro, un poco ofuscado.

Una mayor alteración se sintió cuando Ramos lo cuestionó sobre denuncias de torturas, “tú eres una persona temeraria, vale, para lanzar acusaciones”, “Tú tienes una posición tomada de profesional provocador que eres; lo haces muy bien te felicito. (…) Pero a mí no me vas a sacar de casillas, yo estoy muy seguro de lo que es mi país, lo que es nuestra lucha, nuestra patria”.

Y cuando Ramos insistía en mostrarle un video en una tableta donde se observaba a ciudadanos de ese país buscando comida en los basureros, Maduro se levantó de su silla y dijo, “esta entrevista no tiene ningún sentido ni para ti, ni para mí; yo creo que es mejor suspenderla. Te agradezco todo, hasta luego; no tiene ningún sentido”.

Vea aquí la entrevista completa publicada por Univisión.