Home

Nación

Artículo

Las primeras cartas que se destapan para las elecciones de 2019 | Foto: Fotomontaje Semana

ELECCIONES 2019

En sus marcas: la grilla de partida, a un año de las elecciones

Aunque solo hasta junio se conocerán los candidatos a alcaldías y gobernaciones, ya se destaparon las primeras aspiraciones. Radiografía de las principales capitales del país.

28 de octubre de 2018

La cuenta regresiva para saber quiénes serán los nuevos alcaldes y gobernadores del país ya arrancó. El año electoral 2019 comenzó con una decisión administrativa: la registraduría abrió la inscripción de cédulas que se prolongará hasta el 27 de agosto. Y aunque parece prematuro hablar de candidatos, esta semana se registraron los primeros movimientos de cara a los comicios del 27 de octubre del año próximo.

Solo hasta el 27 de junio se conocerán definitivamente las cartas que se jugarán los partidos para conquistar el poder local y departamental. Las decisiones, por el momento, están congeladas a la espera que el Congreso de la República aprueba la reforma política, proyecto que pretende modificar las reglas de juego de las elecciones y cuyo objetivo es estrenarlas en la jornada en la que se elegirán alcaldes, gobernadores, concejales y diputados.

Otra reforma, la que pretende extender por dos años y medio el mandato de actuales mandatarios para igualar los periodos con los del presidente de la república ha condicionado los prolegómenos de la próxima contienda política, pero aunque la propuesta superó su primer debate, se anticipa que el Congreso la archivará.

Aunque la campaña solo arrancará el 31 de julio, son varios los nombres que parecen haberle madrugado a la contienda. Este viernes venció el plazo para que actuales funcionarios renunciaran a sus cargos para no inhabilitarse, y varios optaron por esta decisión. Como pertenecían a las actuales administraciones, se les señala como los abanderados a defender el legado de los actuales mandatarios.

Justo a un año de las elecciones, la grilla de partida para la campaña política empieza a definir sus primeros protagonistas. Estos son los nombres que aspiran al poder en las principales capitales del país.

BOGOTÁ

Por tratarse del segundo cargo más importante del país, las elecciones para la alcaldía de Bogotá siempre se roban el mayor foco de atención. La disputa por suceder a Enrique Peñalosa tendrá numerosos condimentos, entre otras porque podrá reeditar confrontaciones entre sectores políticos que fueron protagonistas en las pasadas elecciones presidenciales.

En el capítulo de las renuncias, Miguel Uribe Turbay, quien fuera secretario de gobierno de Peñalosa desde el primer día de su mandato, se lanzó al agua al dimitir al gabinete distrital. Precisamente lo hizo con el objetivo de defender el legado de la llamada ‘Bogotá Mejor para todos’. Aunque se advierte que podría ser candidato por firmas, no se descarta que el Partido Liberal pueda respaldar su candidatura.

La Colombia Humana, movimiento con el que Gustavo Petro se lanzó a la presidencia, se destapa como un serio competidor precísamente por el respaldo que tuvo en la capital en las elecciones del 2018: en la primera vuelta obtuvo algo más del millón de votos, y en la segunda consiguió 1,8 millones. De momento su carta sería el concejal Hollman Morris.

Pero a partir de la primera vuelta de las presidenciales, la coalición de la que hizo parte la Alianza Verde fue la vencedora con 1,2 millones de votos. Ese antecedente ha alimentado la vocación de poder de este partido en cuyo radar están los nombres de los excongresistas Antonio Navarro y Claudia López. Todo a falta de que se definan coaliciones.

El uribismo, tras volver a la presidencia con Iván Duque, también se perfila como otro movimiento con posibilidades. Ángela Garzón (hija del exvicepresidente Angelino Garzón) y el concejal Diego Molano son los que han destapado sus aspiraciones.

Pero hay otros nombres que en el pasado fueron aspirantes a la alcaldía y que podrían lanzarse, caso del exministro David Luna y el exsenador Carlos Fernando Galán, que entre otras han respaldado la administración de Peñalosa.

MEDELLÍN

Antioquia es un feudo electoral que se lo han repartido en los últimos tiempos Álvaro Uribe y Sergio Fajardo, por eso se advierte que el Centro Democrático y Compromiso Ciudadano puedan ser los llamados a protagonizar la contienda.

La primera carta que se destapó para suceder en el cargo al alcalde Federico Gutiérrez fue precisamente la de  Santiago Gómez Barrera, quien hasta esta semana se desempeñó como secretario de gobierno de la alcaldía. El exfuncionario confirmó que de lanzarse lo haría por el mismo movimiento de Fico Gutiérrez, pero en la capital antioqueña se dice que podría ser la carta de una coalición política con el Centro Democrático.

En el uribismo hay más nombres a manera de precandidatos. El que suena con mucha fuerza es el de Andrés Guerra Hoyos, quien fuera asesor de Andrés Uriel Gallego en el Ministerio de Transporte (gobierno de Álvaro Uribe), y candidato a la Gobernación de Antioquia en 2015, y que perdió las elecciones con el actual gobernador Luis Pérez apenas por 200.000 votos. También hay otros dirigentes con intenciones, como el exsenador Alfredo Ramos, hijo del expresidente del Congreso y exgobernador Luis Alfredo Ramos.

Para la gobernación, el primer movimiento que encendió la campaña fue la renuncia el pasado miércoles del director del Instituto Idea, Mauricio Tobón, que podría tener el respaldo del actual gobernador Luis Pérez, elegido por una coalición política entre Cambio Radical y el Partido Liberal.

CALI  

En la noche del martes, Alex Durán renunció a la Secretaría de Salud de la alcaldía de Cali para empezar su campaña. Aunque se le señala como el heredero natural del alcalde Maurice Armitage, su trayectoria política deja en evidencia que de consolidar su candidatura no significa que cabalgue sobre la obra del actual burgomaestre.

Durán también hizo parte de las administraciones que precedieron a Armitage. Médico de profesión, fue subdirector administrativo del Hospital Universitario del Valle durante la administración del alcalde Jorge Iván Ospina, y fue nombrado gerente de la ESE Ladera en la alcaldía de Rodrigo Guerrero.

Con su renuncia engrosó el ramillete de posibles candidatos por la alcaldía de la sultana del Valle, que ya tiene algunos nombres consolidados.

La primera carta que se destapó fue la del exalcalde y exsenador Jorge Iván Ospina, quien desde el año pasado confirmó su aspiración al marginarse de la lista de candidatos al Senado de la Alianza Verde, partido del que actualmente es su presidente.

Alejandro Eder, quien fue asesor de Política y Estrategia (2007 - 2010), director de la Agencia Colombiana para la Reintegración durante el periodo 2010 - 2014, Alto Consejero Presidencial para la Reintegración, y trabajó como negociador en la fase secreta del Proceso de Paz y negociador alterno en su fase pública hasta el año 2014, saldrá a recoger firmas para respaldar su candidatura. Desde el 2015 hasta junio de 2018, dirigió la Fundación para el Desarrollo Integral del Pacífico, FDI Pacífico. 

En las elecciones de 2015 el más fuerte contendor que tuvo Armitage fue el empresario del chance Roberto Ortiz, el Chontico, quien obtuvo en el segundo puesto en las urnas, por encima del exvicepresidente Angelino Garzón. Este año fue congresista por un par de meses, curul que alcanzó tras la renuncia de Viviane Morales. Aunque ha sido dirigente del Partido Liberal, su aspiración a la alcaldía podría tener un nuevo respaldo: el Centro Democrático.

El pasado mes de julio, Clara Luz Roldán renunció a la dirección de Coldeportes para aspirar a la gobernación, y será la carta de la actual gobernadora Dilian Francisca Toro.

Uno de los partidos que ya inició un proceso para definir candidatura en el Valle es el Centro Democrático. Ya anunciaron su intención de aspirar los diputados Julio César García y Juanita Cataño, quien se ha convertido en la principal opositora de la gobernadora Dilian Francisca Toro.

Hasta este viernes estuvo en vilo la renuncia del senador Alexander López para aspirar a la gobernación por el Polo Democrático, pero finalmente se mantuvo en el Senado.

BARRANQUILLA

La hegemonía de la casa Char en Barranquilla se ha prolongado por más de 10 años, desde que Alex Char fue elegido por primera vez en 2008. Tras culminar su primer periodo fue sucedido por quien fuera su secretaria de Hacienda, Elsa Noguera, de quien recibió la alcaldía  en 2016. Los llamados dueños de Barranquilla buscarán mantenerse en el poder, y desde meses atrás ya definieron su carta.

A Jaime Pumarejo se le recuerda como el ministro que menos duró en el gabinete de Juan Manuel Santos. Fue nombrado en la cartera de Vivienda el 10 de agosto del 2017 pero el presidente le pidió la renuncia el 12 de octubre de ese mismo año cuando su partido Cambio Radical se apartó de la coalición de gobierno por oponerse al proyecto para implementar la Jurisdicción Especial para la Paz. Cuando salió del gobierno no solo puso en venta las corbatas que no había estrenado, sino que volvió a la administración de Alex Char en Barranquilla.

Economista de 38 años ya fue ungido por la poderosa casa costeña como la carta para las elecciones del año próximo. Hasta el momento no se han definido los contendores que tendrá el heredero de los Char.

Esta semana la campaña en la costa Caribe la agitó el representante a la Cámara Hernando José Padauí, también de Cambio Radical, quien anunció su aspiración a la gobernación del departamento de Bolívar.