Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

ELECCIONES

Las procesos pendientes del favorito a ganar la Alcaldía de Cartagena

En la ciudad amurallada lo más probable es que gane William García, un político al que la Procuraduría le tiene abiertas un par de indagaciones. Por eso, muchos creen que la Heroica no saldrá con él del limbo de institucionalidad política que ha vivido en años recientes.

25 de octubre de 2019

La Heroica llega a estas elecciones en medio de una de las más profundas crisis políticas de su historia. Antes de que el presidente Iván Duque designara a Pedrito Pereira, en septiembre del año pasado, la ciudad ya había tenido 11 alcaldes en apenas seis años. Escándalos de corrupción, inhabilidades, e incluso duras enfermedades han sumido en el limbo político a una de las ciudades emblemáticas de los colombianos.

Lastimosamente, el panorama a futuro no pinta prometedor.  En las últimas mediciones William García lleva la delantera. 
El candidato por el  Movimiento Colombia Justa Libre, quien se ha llevado los primeros lugares en casi todas las encuestas que midieron la intención de votos en esa ciudad. En las dos más recientes, la de Guarumo-Ecoanalítica, obtuvo 32,7 porciento, muy lejos del segundo lugar obtenido por William Dau (20,5 porciento) y mucho más lejos que de la exalcaldesa Yolanda Wong quien obtuvo un 15,1 por ciento. En otra, la de Datexco Company S.A., García obtuvo 26,8 porciento, seguido de Dau con 15 por ciento y Yolanda Wong 14 por ciento. Así las cosas, muchos lo dan como ganador.

 No obstante, veedores ciudadanos y periodistas locales consultados por SEMANA advierten que, de resultar ganador García, se corre el riesgo que Cartagena pueda verse afectada porque él tiene procesos activos en Procuraduría que están en la etapa final y que pueden terminar en alguna destitución o inhabilidad, lo que pondría a esa ciudad en aprietos.  

 Lo dicen por casos recientes como el del alcalde Antonio Quinto Guerra quien, tras ser elegido, duró 14 días en el cargo tras ser suspendido por el Tribunal Administrativo de Bolívar por cuenta de una demanda interpuesta por la Procuraduría al considerar que su inscripción estaba viciada por cuanto se había desempeñado como contratista del Estado dentro del año anterior a su inscripción.

Le puede interesar:10 cosas que pasarían si el alcalde o la alcaldesa de Bogotá es…

 Más atrás ocurrió el caso de Manolo Duque, quien fue elegido por una amplia mayoría, pero que tuvo que dejar el cargo por varios procesos que lo llevaron tras las rejas. Uno de ellos fue la dolorosa caída del edificio Portales de Blas de Leso Dos y la elección irregular de la contralora distrital, un caso que también puso en problemas a varios concejales.

En el caso de García la Procuraduría lo llamó a juicio disciplinario al hallarlo presuntamente responsable de irregularidades cuando se desempeñó como gerente del Fondo de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana Distrital (Corvivienda). A García le imputan el haber desconocido presuntamente el principio de publicidad y transparencia porque durante un proceso licitatorio no publicó la propuesta adjudicada durante un convenio para el mejoramiento de vivienda y construcción de viviendas en zonas de estratos bajos de la Heroica. También le reprochan haber publicado en el Secop un proceso licitatorio con una denominación distinta a la que finalmente contrató.

 García además enfrenta una indagación preliminar por presuntas irregularidades, como gerente de Corvivienda, en la compra de un lote por 8.663 millones de pesos, en 2017. La indagación está enfocada a determinar si, como lo han dicho denunciantes, el valor del lote fue inflado.

No es el único candidato cuestionado. En al caso de Yolanda Wong, el Ministerio Público la llamó a juicio por haber incumplido la ley de garantías electorales al celebrar contratos de prestación de servicios dentro del término de prohibición en 2018 cuando se desempeñó como secretaria del interior de Cartagena. Ese proceso ya cerró la etapa probatoria y entra en la fase de alegatos de conclusión.

Puede ver: Final de infarto en Cali: ¿Jorge Iván Ospina o Roberto Ortiz?

García, quien no asistió a los diferentes debates durante la campaña electoral que termina, quizá para no responder a incómodas preguntas, contestó a través de un comunicado que ha sido víctima de ataques de enemigos políticos. Aseguró que su gestión en Corvivienda fue transparente y que ningún organismo de control o autoridad judicial lo sindica de un comportamiento irregular. “Son meros ataques políticos al punto de que se ha gestado un grupo denominado con el alias TCW (todos contra William) para agredir mi aspiración”, dijo.

¿Quién es García?

García Tirado es economista de profesión con especialización en gestión pública y doctorado en administración pública.Según el diario El Universal, ambos títulos fueron "obtenidos en la Atlantic International University (AIU), una entidad de educación superior con sede central en Hawái que ofrece programas de estudio a distancia".

García, según su página web oficial, del 2001 al 2007 fue concejal con el apoyo del Partido Liberal y luego, bajo la sombra de Cambio Radical logró nuevamente ser concejal durante los años 2004 a 2007.  Cobijado por ese partido  se inscribió como fórmula del exsenador Javier Cáceres Leal a la Cámara de Representantes donde logró un escaño. Cáceres fue luego condenado por parapolítica. 

 En 2016, en la administración de Manolo Duque, se convirtió en gerente de la entidad distrital CORVIVIENDA, cuyo fin es entregar subsidios de vivienda a los cartageneros. En Cartagena, quienes defienden a García, aseguran que todas las denuncias que han llegado a los organismos de control, provienen de una disputa política que hoy enfrenta con el mismo Javier Cáceres, por haber apoyado una causa política a favor de la hija del también condenado exsenador Vicente Blel.