Home

Nación

Artículo

Alfonso Hilsaca Eljadue, el 'Turco'. | Foto: archivo SEMANA

JUDICIAL

¿Por qué el polémico ‘Turco’ Hilsaca quedó en libertad?

Aun cuando un juez dijo que las pruebas en su contra por homicidio y financiación del terrorismo son débiles, el proceso continúa.

21 de diciembre de 2014

El sábado pasado causó gran sorpresa la libertad otorgada por un juez a Alfonso Hilsaca Eljadue, conocido como ‘el Turco’, empresario momposino, quien fue capturado el pasado 19 de noviembre bajo los cargos de homicidio agravado en calidad de coautor, la presunta financiación de grupos delincuenciales y concierto para delinquir.

Según los testigos, 'el Turco' entregaba 100 millones anuales a la banda de los ‘rastrojos costeños’, encabezada por los hermanos Juan Manuel y Brayan Borré Barreto, el primero de ellos desmovilizado del Bloque Montes de María.

Su abogado, Pablo González Mongui, al finalizar la audiencia de legalización de captura el pasado 19 de noviembre, había solicitado al juez de control de garantías que dejara en libertad a su defendido, porque los testimonios de los hermanos Borré Barreto –que lo acusaban– no eran confiables y la Fiscalía basó su detención exclusivamente en los testimonios de esas dos personas, lo cual no permitía hacer una inferencia razonable de la responsabilidad de los hechos que le estaban imputando.

La defensa de Hilsaca, después de hacer una demostración de las denunicas que han presentado sobre la extorsión a que fue sometido el empresario, pidió su libertad.

Uno de los testimonios aportados por la defensa de Hilsaca fue el de Alexander Simancas Cabrera, alias ‘el gordo’, excabecilla de los 'Paisas', banda que controlaba para entonces la zona de Cartagena.

Él manifestó que el homicidio, cuya autoría endilgan los hermanos Borré Barreto a Hilsaca, no es cierta porque ese homicidio fue cometido por un sicario de la banda de ‘los paisas’.

Para ese entonces, ‘los rastrojos’, según las evidencias, no tenían poder en Cartagena, como los hermanos Borré Barreto habían sostenido

El juez noveno penal concluyó que los elementos probatorios de la Fiscalía no permiten concluir la autoría de Hilsaca en los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, y financiación de terrorismo y de grupos de delincuencia organizada.

Esto contrario a lo que había determinado el fiscal 48 de la Unidad de Bandas Criminales, quien aseguró que los dos cabecillas que declararon contra Hilsaca, habían entregado valiosa información sobre 657 homicidios en varios departamentos. En desarrollo de la voluminosa investigación, afirmó el fiscal, han capturado a 244 miembros de la banda en Atlántico y Bolívar, la mayoría de los cuales están colaborando y aceptan haber militado en la banda de ‘los rastrojos’.

La primera vez que Alfonso Hilsaca fue capturado fue en julio del 2009, cuando la Fiscalía lo acusó del presunto delito de concierto para delinquir, proceso que fue precluido y por el homicidio de cuatro prostitutas, investigación que al parecer no ha sido cerrada.

Alfonso Hilsaca había dicho el pasado 20 de noviembre al finalizar la audiencia, tras la imputación de los cargos, que se declaraba inocente y que esto era un nuevo capítulo de la persecución que adelanta la fiscalía en su contra.

Sin embargo, la cosa no termina aquí. El proceso sigue su curso con Hilsaca en libertad y seguramente el fiscal del caso se exigirá a fondo para demostrar que 'Turco' es responsable de lo que se le sindica.