Home

Nación

Artículo

La presidenta saliente hizo un balance de su gestión ante el procurador Fernando Carrillo. Arranca la era de Cifuentes frente al tribunal de paz.
La presidenta saliente hizo un balance de su gestión ante el procurador Fernando Carrillo. Arranca la era de Cifuentes frente al tribunal de paz. | Foto: Revista Semana

NACIÓN

“Le pido al país que deje trabajar a la JEP en paz”: procurador Carrillo

Las palabras del procurador se dieron en el marco de la entrega del balance de gestión de la saliente presidenta Patricia Linares.

3 de noviembre de 2020

Este martes, en el marco de un evento en el que la saliente presidenta de la JEP Patricia Linares, entregó balance de su gestión como cabeza de dicha jurisdicción especial; allí, el procurador Fernando Carrillo intervino para señalar que es necesario que el país “deje trabajar a la JEP”.

Fernando Carrillo, jefe del Ministerio Público, señaló: “la reforma de la justicia no puede consistir en la demolición del estado de derecho. Hoy Colombia necesita más justicia y no menos justicia. Colombia necesita más jueces, más desconcentración judicial, más descentralización, más acceso a la justicia, más justicia local y por supuesto más recursos. La JEP le está cumpliendo a la paz, pese a muchas dificultades y ha hecho, y esto quiero decirlo con claridad también, la JEP ha hecho en tres años en materia de esclarecimiento de la verdad mucho más de lo que hizo la justicia ordinaria en 50 años. Sin la JEP la Comisión de la Verdad y la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas la paz estaría coja”. Y acto seguido, concluyendo su intervención Carrillo señaló: “Con la autoridad que nos da el no haber compartido algunas decisiones de la JEP y haber sido críticos leales de algunas de sus acciones termino pidiéndole al país desde este escenario que deje trabajar a la JEP en paz”.

Linares en su primera entrega de balance de gestión había salido al paso a quienes desde varios sectores en el país critican a la JEP por falta de resultados. Linares ha insistido en que no es una labor fácil:

“Es una tarea difícil. Hablamos de un modelo inédito en el mundo, sin precedentes de ningún orden y que se rige por principios y lógicas diferentes a las que están arraigadas en el imaginario social. A las que estamos acostumbradas las sociedades respondiendo a los principios de una justicia retributiva”, ha dicho Linares.

Y es que voces como la del expresidente Uribe han insisto en la necesidad de modificar o derogar la JEP.

En el evento que se llevó a cabo este martes en el Parque El Chicó, Linares señaló: “Hemos cumplido a cabalidad con nuestra tarea. A la comunidad internacional que se ha constituido en pilar y garantía del proceso de implementación del acuerdo de paz en el país. A los miembros del Congreso que democráticamente han defendido la constitución y por ende la Paz”.

El balance entregado señala que la JEP ha recibido más de 463 versiones en las que han participado 736 comparecientes y ha realizado 108 audiencias. Al mismo tiempo, se han transmitido 21 medidas canteares todas orientadas a proteger la verdad. También, señala la Jurisdicción Especial para La Paz, se ha tomado más de 33.400 decisiones judiciales. De igual manera, advierten que hasta hoy 3.624 víctimas y 6192 comparecientes ante la justicia especial de paz han recibido asesoría jurídica, a través del sistema autónomo de asesoría y defensa que administra la Secretaría Ejecutiva. Señalan también que se han gestionado por lo menos 45 acuerdos de cooperación con diferentes actores internacionales, entre ellos, la Unión Europea que incluyen apoyo político y cooperación técnica y financiera para “fortalecer la misionalidad de la JEP".

En ese balance, también se deja clara la participación de la procuraduría, pues el Ministerio Público ha acompañado la presentación de 200 informes entregados a la JEP. "La propia Procuraduría ha elaborado y aportado informes, y ha aportado la documentación relativa a procesos disciplinarios contra agentes del Estado por casos relaciones con el conflicto armado. Desde el año 2019, la JEP y la Procuraduría General de la Nación, comenzaron realizar conjuntamente los encuentros “Voces de las víctimas”, que se hicieron en diferentes puntos del territorio nacional como en las ciudades de: Ibagué, Riohacha y también en Pasto.