Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

POLÍTICA

Por primera vez en el país revocan una alcaldía

En las urnas los habitantes de Tasco, Boyacá, decidieron derogar a Nelson Javier García Castellanos.

29 de julio de 2018

Desde que fue implementada la revocatoria de mandato como mecanismo de participación ciudadana en la Constitución Política de 1991, nunca había prosperado esta clase de iniciativas en Colombia. Hasta ayer, cuando en el municipio de Tasco (Boyacá) sus pobladores optaron en las urnas por revocar a Nelson Javier García Castellanos, quien había sido elegido como alcalde en el año 2015 por el Partido Alianza Verde.

De esta manera, la localidad boyacense entra en la historia del país por ser la primera en la que este instrumento democrático fructifica. En los últimos 20 años se habían convocado 56 elecciones para revocatorias de mandatarios en Colombia, siendo este el principal antecedente.

Puede leer: Por decisión del CNE, ya no habría revocatoria a Peñalosa

De los 1.658 ciudadanos que acudieron a las urnas, en las 5 mesas que fueron instaladas en Tasco, votaron 1.609 por el sí y 21 por el no, los demás fueron sufragios no marcados o nulos, alcanzando de esta manera el umbral necesario para dejar en firme la revocatoria. El umbral estaba establecido en 1.382 votos, pues en los comicios pasados los votos válidos fueron de 3.455.

Ahora el gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya, será quien decida el nombramiento del mandatario local encargado para gobernar los próximos 17 meses de una terna que deberá presentarle el partido Alianza Verde, colectividad que apoyó a García.

Está disponible:Mockus salvó su curul en el Consejo Nacional Electoral

De otro lado, en Sogamoso, ciudad en la que también se adelantó este proceso, ganó el sí con 2.930 votos, frente al no que obtuvo 516 sufragios. En total se registraron 3.480 votos de un potencial electoral de 92.303 ciudadanos.

Sin embargo, en ese municipio no se alcanzó el umbral que se requería para que el alcalde Sandro Condía Pérez fuera revocado de su mandato. En esa ciudad el umbral era de 22.204 votos, ya que en las elecciones anteriores los sufragios válidos fueron 55.509. Así las cosas, Condía seguirá en su cargo.