Home

Nación

Artículo

PERFIL

Legarda, el joven músico al que se llevó la violencia de Medellín

Estudió canto en Estados Unidos y regresó a Colombia para triunfar en sus tierras. Pero una bala perdida, en medio de un intento de fleteo, le quitó el sueño de seguir triunfando en los escenarios.

7 de febrero de 2019

Haces meses el cantante Fabio Legarda había escrito un trino que decía: "cuida lo que amas porque los recuerdos no se pueden abrazar". Una vez se supo de su muerte, uno de sus miles de seguidores contestó al tuit del cantante con la siguiente frase: "no teman demostrar amor, abracen fuerte, sonrían mucho y den muchos besos, jamás se reserven eso porque nunca se sabe hasta cuándo tendrán a esa persona su lado". Y es que nadie esperaba que Legarda se fuera tan pronto de este mundo. 

Sobre la una de la tarde unos delincuentes se acercaron para robar, en lo que llaman un fleteo, a un funcionario de seguridad que cargaba su arma de dotación. La respuesta fue la defensa, un intercambio de disparos. 

El cantante lo único que estaba haciendo era andar en su vehículo, en una ciudad que desde hace décadas ha padecido la violencia en su forma más cruda. 

Puede leer: Confirman muerte de reguetonero Fabio Legarda en caso de fleteo en Medellín

Se volvió músico porque desde los 10 años lo único que quería hacer en la vida era transformar emociones en melodías y armonías. Nació en Popayán pero sus primeras composiciones nacieron en la ciudad de Atlanta, lugar donde se formó. En su llegada a los Estados Unidos educó su oído en Hip-Hop y trap. En 2015 su canción ‘Mil lágrimas‘ lo llevó a la fama. Además, empezó a ser reconocido cuando fue uno de los participantes más recordados en una de las ediciones de Master Chef.

Cuando comenzó el fuego cruzado una bala impactó en su cabeza. De inmediato trataron de llevarlo a la Clínica más cercana "La IPS Universitaria presenta el parte médico del joven Sebastián Legarta, quien ingresó a la IPS Universitaria sede Clínica León XIII con herida por arma de fuego en cráneo transfixiante a nivel frontal", decía el comunicado.

El joven cantante llegó con un diagnóstico de daño cerebral muy severo y fue revisado por neurocirujano y urgentólogo. Entró en paro cardio-respiratorio a las 4:50 p.m. El personal de la salud realizó maniobras de reanimación durante 20 minutos, pero falleció a las 5:15 p.m

Mateo Blanco, un cantante colombiano radicado en Estados Unidos, recuerda a Fabio Legarda. “Era de buen corazón, positivo frente a la vida”. Juntos grabaron un disco. A Mateo lo llamaron para ver si podía hacer una colaboración con Legarda, eso fue en 2009.

Cuando lo conoció, Blanco supo que detrás había un gran compositor. Legarda tenía miedo de colaborar con él porque no era un tenor, no conocía de música sinfónica. “Yo solo quiero que seas tú mismo”, le contestó Blanco.

Así nació ‘Al natural’, una canción que grabaron en inglés y español. “Yo sabía que él sería famoso”, afirma.

Siempre que Legarda contestaba el teléfono lo hacía con una risa. Su papá siempre lo acompañó, fue su mánager, y estuvo con él en toda su trayectoria.

La novia del cantante, Luisa Fernanda W, fue una de las personas que más sufrió con su partida. En su cuenta de Instagram publicó un emotivo mensaje. Los dos tomados de las manos, en un trampolín, saltando como si fueran dos niños.

Juntos grabaron una canción, titulada Mi regalo. Desde que se conoció la terrible tragedia en tan solo una hora el video sumó un millón de reproducciones.

Legarda también iba a publicar una canción este jueves, día de su repentina muerte. Nutella fue grabada junto con Ryan Roy y Dejota 2021, la publicaron en honor a la vida del cantante.

El joven músico vivió durante 15 años en Estados Unidos y regresó para triunfar en su tierra. Mientras vivió allá estudió canto en Jan Smith Studios y la escuela North Fulton.  ‘La verdad’, ‘Libre’, ‘Necesito tu amor’, e ‘Hipnotizado’, son parte de sus éxitos que tuvo la posibilidad de cantar en el mismo escenario en donde se rpesentaron J Balvin, Pitbull y Ñejo y Dálmata. Sin duda, se proyectaba para ser una promesa del género.

La violencia en Medellín se lleva a otra víctima, esta vez un joven cantante quien tenía una relación estable con su novia youtuber, y que había soñado con ser músico desde niño. Se lo llevó una bala perdida.

Él último mensaje que Lagarda le dedicó a su novia decía “eres agua de coco dulce”.