ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 3/19/2020 8:15:00 AM

"Yo también morí": Ana Julia Torres, cuidadora de león Júpiter

La mujer que cuidó del animal por 18 años pedirá a las autoridades que le entreguen el cadáver para sepultarlo en el refugio animal Villa Lorena en Cali. "Estoy destrozada", dice.

León Júpiter: Ana Julia Torres cuenta detalles de su muerte "Yo también morí": Ana Julia Torres, cuidadora de león Júpiter

Desde las siete de la noche de este miércoles Ana Julia no puede hilar dos oraciones seguidas para describir a Júpiter sin caer ahogada por el llanto. El león que la acompañó por 18 años y al que ella misma le salvó la vida más de tres veces, perdió la batalla contra los síntomas que lo aquejaban y murió en el hogar de paso del Dagma, autoridad ambiental de Cali. 

Allí, el león, de 20 años, pasó sus últimas cuatro semanas, luego de que Ana Julia —siguiendo un presentimiento— lo rescató del Zoológico Caimanes de Montería, Córdoba, donde estaba en muy mal estado. Colombia y parte del mundo conocieron el nombre de ambos días después. 

Júpiter copó muchas portadas y el país se volcó para alertar sobre su situación y salvarlo, pues estaba moribundo: las costillas se pegaba al torso, se marcaban perfectamente. Había perdido más de 110 kilos en diez meses de residencia en Montería. La Fuerza Aérea dispuso una aeronave para trasladarlo nuevamente a Cali. 

"Yo estoy destrozada, pero ahora la gestión es para que me entreguen el cadáver y poder enterrarlo en Villa Lorena, de donde nunca debió salir", le dijo Ana Julia a SEMANA. Ese refugio animal, al que hace referencia, es de su propiedad, está ubicado en el nororiente de Cali y tiene más de 22.000 metros cuadrados; allí, Júpiter llegó con tres meses de nacido y salió con 18 años, cuando el Dagma dispuso el traslado de todos los animales silvestres en Villa Lorena, porque "no estaban seguros en ese lugar". 

Júpiter fue llevado hasta Montería, pero apenas llegó entró en una crisis de depresión por el cambio de hábitat. Además, el Zoológico quebró tres meses después y el león se quedó sin una asistencia médica adecuada. 

"Esto es muy duro. Muy duro. Ayer yo lo vi como a las tres de la tarde y él estaba tranquilo. Los veterinarios estaban contentos porque la hemoglobina en la sangre se empezaba a estabilizar. Como a eso de las siete yo estaba llegando a un restaurante cuando me llaman y me avisan que Júpiter murió. Yo también morí en ese momento", relata Ana Julia. 

Las causas de la muerte de Júpiter aún no son claras. El Dagma anunció que dejará el cadáver a disposición de la Fiscalía para hacer la necropsia correspondiente. El director de esa entidad, Carlos Eduardo Calderón, había señalado, días antes, que el león probablemente tenía un cáncer de estómago y anemia crónica.

EDICIÓN 0

PORTADA

¡Rebeldes con canas!

La estricta cuarentena para los mayores de 70 años tiene la rebelión de las canas al rojo vivo. ¿Había otra opción?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1987

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall