Home

Nación

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

NACIÓN

Leonidas Bustos será acusado por el escándalo del Cartel de la Toga

Así lo votó de manera unánime la Cámara de Representantes, donde decidieron acusar ante el Senado al exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, salpicado por presuntamente amañar procesos. El extogado viajó a Canadá desde finales del año pasado.

13 de agosto de 2019

Un nuevo capítulo del escándalo judicial denominado como el Cartel de la Toga, se escribirá en los próximos días luego de que manera unánime la Cámara de Representantes votara por acusar ante el Senado al exmagistrado Leonidas Bustos, señalado de presunta corrupción.

La decisión se tomó en la noche de este martes 13 de agosto, cuando la totalidad de los 127 congresistas presentes en la plenaria votaron a favor de acusarlo por su participación en el escándalo del Cartel de la Toga.

La ponencia estuvo liderada por el representante del Centro Democrático, Edward Rodríguez, quien presentó un informe en ese sentido, luego de recaudar pruebas que motivaron llevar el tema hasta la instancia de la acusación ante el Senado. Ahora la Cámara Alta del Congreso tendrá que decidir si le mantiene o no el fuero al exmagistrado.

En contexto: Gustavo Moreno y el mapa de la corrupción

Allí Bustos será acusado por los delitos de concierto para delinquir, tráfico de influencias de servidor público y cohecho propio, en calidad de coautor impropio. Concretamente a él lo señalan de participar en la red de magistrados que recibían coimas para direccionar procesos judiciales.

Como se recordará, por ese escándalo ya están en prisión los exmagistrados Francisco Ricaurte y Gustavo Malo Fernández. El proceso contra Ricaurte lo adelantó la Fiscalía porque corresponde a hechos cuando aún no era magistrado; mientras que el caso de Malo pasó a competencia de la Corte Suprema de Justicia, donde se encuentra en etapa de juicio.

Por ahora la situación jurídica del exmagistrado Bustos es incierta, por cuanto desde noviembre del año pasado salió del país con rumbo hacia Canadá.