Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/13/2019 8:38:00 PM

Leonidas Bustos será acusado por el escándalo del Cartel de la Toga

Así lo votó de manera unánime la Cámara de Representantes, donde decidieron acusar ante el Senado al exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, salpicado por presuntamente amañar procesos. El extogado viajó a Canadá desde finales del año pasado.

Leonidas Bustos será acusado por el escándalo del Cartel de la Toga Leonidas Bustos será acusado por el escándalo del Cartel de la Toga Foto: Guillermo Torres

Un nuevo capítulo del escándalo judicial denominado como el Cartel de la Toga, se escribirá en los próximos días luego de que manera unánime la Cámara de Representantes votara por acusar ante el Senado al exmagistrado Leonidas Bustos, señalado de presunta corrupción.

La decisión se tomó en la noche de este martes 13 de agosto, cuando la totalidad de los 127 congresistas presentes en la plenaria votaron a favor de acusarlo por su participación en el escándalo del Cartel de la Toga.

La ponencia estuvo liderada por el representante del Centro Democrático, Edward Rodríguez, quien presentó un informe en ese sentido, luego de recaudar pruebas que motivaron llevar el tema hasta la instancia de la acusación ante el Senado. Ahora la Cámara Alta del Congreso tendrá que decidir si le mantiene o no el fuero al exmagistrado.

En contexto: Gustavo Moreno y el mapa de la corrupción

Allí Bustos será acusado por los delitos de concierto para delinquir, tráfico de influencias de servidor público y cohecho propio, en calidad de coautor impropio. Concretamente a él lo señalan de participar en la red de magistrados que recibían coimas para direccionar procesos judiciales.

Como se recordará, por ese escándalo ya están en prisión los exmagistrados Francisco Ricaurte y Gustavo Malo Fernández. El proceso contra Ricaurte lo adelantó la Fiscalía porque corresponde a hechos cuando aún no era magistrado; mientras que el caso de Malo pasó a competencia de la Corte Suprema de Justicia, donde se encuentra en etapa de juicio.

Por ahora la situación jurídica del exmagistrado Bustos es incierta, por cuanto desde noviembre del año pasado salió del país con rumbo hacia Canadá.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1946

PORTADA

El último día de Luis Carlos Galán Sarmiento

Gloria Pachón de Galán, la periodista que compartió su vida con el prócer inmolado, acaba de lanzar "18 de agosto" , un libro de memorias en el que narra pormenores de su experiencia a su lado. SEMANA publica el capítulo crucial.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1946

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.