Home

Nación

Artículo

Claudia López en Suba
Claudia López en Suba | Foto: Alcaldía de Bogotá

BOGOTÁ

Ley de deportación no es xenófoba: Claudia López responde a críticas por declaración sobre venezolanos

La alcaldesa se refirió a los ataques que ha recibido desde el jueves en la noche en la que han tildado sus declaraciones de xenofobia.

30 de octubre de 2020

Luego de que la alcaldesa Claudia López fuera atacada en redes sociales tras sus declaraciones en el Consejo Local de Gobierno, que lideró en la localidad de Kennedy, dónde habló sobre la necesidad de deportar con prontitud a los venezolanos que fueran capturados cometiendo delitos, la mandataria se defendió y aseguró que “la ley colombiana prevé la deportación de quienes cometen delitos en Colombia”.

López insistió en que “esa Ley no es xenófoba, es lógica” y que pedir que se aplique “tampoco es xenofobia, es usar herramientas legales que tenemos para garantizar seguridad, convivencia y justicia a todos”.

Sin embargo, esto no bajó apaciguo los comentarios, al contrario, no habían pasado muchos minutos desde que la alcaldesa publicó su trino, cuando ya tenía respuestas sobre su defensa.

Incluso la diputada venezolana, Karim Vera tildó de “deplorable” las declaraciones hechas por López.

Muchos han pedido a la alcaldesa López que rectifique sus declaraciones y comparan la estadía de venezolanos en el país con la de colombianos en otros lugares del mundo.

Incluso, el concejal de Medellín, Daniel Duque se refirió a la discusión y aseguró que es “injustificable esa declaración” y habló sobre su experiencia junto a su familia en Estados Unidos en la década de los 90, cuando cientos de colombianos eran estigmatizados en el exterior y tildados de “narcotraficantes”.

Toda esta discusión sobre si la alcaldesa Claudia López tuvo un acto de xenofobia contra los venezolanos se originó luego del asesinato de Osvaldo Muñoz Palacios, un hombre de 45 años de edad, en un articulado de TransMilenio.

En varias cámaras de seguridad quedó registrado el momento en que tres hombres con morrales en la espalada se ven salir de un articulado en la estación Calle 85 con Autopista Norte, que luego salen por las puertas de pasajeros de la estación.

En cámaras quedó registrado los presuntos autores del asesinato de hombre en TransMilenio
En cámaras quedó registrado los presuntos autores del asesinato de hombre en TransMilenio | Foto: En cámaras quedó registrado los presuntos autores del asesinato de hombre en TransMilenio

Según las autoridades, ellos son los primeros sospechosos del crimen ocurrido ayer en horas de la mañana. Las imágenes están siendo cotejadas por la Sijín, la autoridad a cargo de este caso.

Hasta el momento no hay capturas y se ofrece una recompensa de 20 millones de pesos para quien dé información sobre los presuntos asesinos. ″Hasta el momento no tenemos capturas. Tenemos unas personas retenidas, pero hasta que no haya plena identificación no se puede hablar de capturas". Acero afirmó que no se trató de un hurto masivo al interior del biarticulado, sino de un hecho directo hacia la víctima.