Home

Nación

Artículo

“Con dolor y nostalgia les comparto que he decidido salir del Chocó", dijo el líder social. | Foto: foto: MAURICIO MORENO-EL TIEMPO/CEET

PACÍFICO

Leyner Palacios sale de Chocó por graves amenazas

Tras las amenazas de hombres que serían del Clan del Golfo, el líder social de Bojayá llegó a Bogotá y se reunió con la ministra del Interior, el Ejército y la UNP para evaluar su situación.

16 de enero de 2020

Las amenazas obligaron a Leyner Palacios a abandonar Chocó; líder y sobreviviente de la masacre de Bojayá, ha sido una de las caras visibles de las recientes denuncias sobre la presencia de más de 100 hombres del ELN y 600 paramilitares en el municipio.

“Con dolor y nostalgia les comparto que he decidido salir del Chocó, las presiones me hacen tomar precauciones”, informó Palacios a sus allegados. En los primeros días de enero el líder social recibió una llamada de hombres que se identificaron como miembros del Clan del Golfo. "O se va, o lo matamos", sentenciaron.

Con el pasar de los días la situación se volvió insostenible. Este jueves, Leyner llegó a Bogotá precisamente para buscar ayuda no solo para su propia protección, también para Chocó. Se reunió con la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez; el Comandante del Ejército, mayor general Eduardo Zapateiro, y con el director de la UNP, Pablo Elías González.

Al término de la reunión, se tomaron algunas medidas. El viceministro del Interior, Daniel Palacios, aseguró que Leyner Palacios continuará con un esquema de seguridad de la UNP combinado con la Policía, el cual será reforzado.

Foto: Ministerio del Interior.

“El Ejército Nacional se compromete a seguir garantizando la seguridad en el departamento de Chocó, en especial en el área de Bojayá, se ha tomado la decisión de ascender en la Fuerza Titán a un general de la República que estará al frente”, dijo el viceministro.

Además, el Gobierno se comprometió a escuchar a los líderes sociales del Pacífico el próximo sábado en Cali, Leyner no es el único líder que corre riesgo en la zona. “La política del gobierno nacional es la de garantizarle la seguridad a todos los líderes sociales”, aseguró el viceministro.

“Tengo que decirle al pueblo colombiano que valoro esta reunión, se ha llegado a un consenso muy importante. Nuestras preocupaciones han tenido eco en el Ministerio del Interior y en las Fuerzas Militares", dijo el líder social.

Leyner, por su parte, se reunirá este viernes en Cali con la Comisión interétnica de la verdad de la región del Pacífico, CIVP, para evaluar si existen suficientes garantías para regresar o no a Chocó.