Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/24/2018 12:48:00 PM

Libardo Moreno, otro líder social asesinado en el país

Moreno, de 76 años, era presidente de la Junta de Acción Comunal de Las Pilas en Jamundí, Valle. Las autoridades investigan el crimen que se suma a los ataques contra defensores de causas sociales en las últimas dos semanas.

Libardo Moreno, otro líder social asesinado en el país Libardo Moreno, otro líder social asesinado en el país Foto: Fotos tomadas de redes sociales

Desde las montañas de Jamundí emergió una voz de clamor esta mañana. Activistas comunitarios le pedían desde muy temprano a la Fiscalía aclarar el asesinato de uno de los líderes de la región. Moreno, quien según información de personas cercanas había apoyado en las elecciones legislativas al Partido Verde, tenía 76 años y fue atacado por hombres que se movilizaban en una motocicleta, que fingieron tener una falla mecánica para dispararle.

El crimen fue cometido en la vía que de Villa Colombia conduce al corregimiento Las Pilas. Las autoridades de la región aseguraron que no tenían conocimiento de amenazas sobre el defensor de derechos humanos, pero que los hechos estaban siendo investigados. 

Puede leer: Colombia podría pagar más de 200.000 millones de pesos por no proteger a líderes amenazados

Por su parte, la familia de Moreno aseguró que el atentado puede tener vínculos con el trabajo que él realizaba en el acueducto de Jamundí como administrador. Sin embargo, hasta ahora no se conocen las pruebas que apunten a los autores del hecho.

En redes sociales han rechazado este y los más de 10 asesinatos que han ocurrido en todo el país durante las últimas dos semanas. Quienes conocían a Moreno lo describen como una persona defensora del medioambiente y la paz.

Claudia López, de la Alianza Verde, compartió un mensaje de apoyo de condolencia por lo acontecido. “Qué dolor el asesinato de nuestro amigo Libardo Moreno, líder social del agua, la vida y el territorio en Jamundí. Apoyó nuestra campaña de #MujeresBerracas con mucha generosidad. Nuestro abrazo a su familia y amigos”, dijo.

Le recomendamos: Durante la instalación del Congreso, otro líder social fue asesinado en Putumayo

A los mensajes de apoyo e indignación también se han unido otros actores políticos. “Fue asesinado Libardo Moreno presidente de la Junta de Acción Comunal de Las Pilas en Jamundí. Pensionado de EmpCali, luchador por su pueblo. Miembro del Partido Verde. La vida de los líderes sociales también es sagrada”, escribió Angélica Lozano en una publicación en la que también agregó una fota de Moreno.

En esta zona del país, el narcotráfico sigue siendo factor de violencia. A pesar de la ofensiva del gobierno contra los cultivos ilícitos, los grupos armados continúan en una guerra por controlar el territorio. Lo cierto, es que por el momento la protección de los líderes sociales, sigue siendo un desafío de grandes proporciones en el país. 

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1946

PORTADA

El último día de Luis Carlos Galán Sarmiento

Gloria Pachón de Galán, la periodista que compartió su vida con el prócer inmolado, acaba de lanzar "18 de agosto" , un libro de memorias en el que narra pormenores de su experiencia a su lado. SEMANA publica el capítulo crucial.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1946

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.