Home

Nación

Artículo

El expresidente Álvaro Uribe ha tenido casa por cárcel desde hace dos meses. Con cualquier decisión de la jueza sobre su eventual libertad, el caso por presunta manipulación de testigos seguirá adelante.
El expresidente Álvaro Uribe ha tenido casa por cárcel desde hace dos meses. Con cualquier decisión de la jueza sobre su eventual libertad, el caso por presunta manipulación de testigos seguirá adelante. | Foto: Audiencia Álvaro Uribe

Nación

Libertad de Uribe: Cinco consecuencias de la decisión de la juez

Además de levantar la medida de aseguramiento, el fallo de la jueza de garantías tiene efectos claves en el proceso. SEMANA le explica lo que viene en el proceso.

10 de octubre de 2020

La Juez Clara Jimena Salcedo otorgó la libertad inmediata al ex presidente Álvaro Uribe Vélez en la audiencia de este sábado. La funcionaria sustentó la decisión en varios argumentos jurídicos, el principal la incompatibilidad de los dos sistemas procesales: el de la ley 906 y el de la ley 600. Así, la jurista aseguró que para la existencia de una medida de aseguramiento en el nuevo sistema penal acusatorio es necesario que se presente antes una formulación de imputación. Esta situación tiene una serie de implicaciones muy grandes en el futuro del proceso:

1. El Presidente Uribe podrá defenderse en libertad

La primera consecuencia de la decisión de la Juez es por supuesto que el expresidente quedará en liberad inmediata, independiente de los recursos que se presenten contra la decisión. Incluso la juez libró boleta de la libertad en la audiencia. Los recursos interpuestos frente a determinaciones sobre la libertad de una persona no tienen efectos suspensivos y por ello la decisión debe darse este mismo sábado.

2. La libertad de Álvaro Uribe quedará en manos de la Fiscalía General de la Nación

La libertad del ex Presidente dependerá de que la Fiscalía presente formulación de imputación y solicite medida de aseguramiento ante un juez de control de garantías. Así lo ha explicado ampliamente la jueza Salcedo cuyo principal argumento para decretar la libertad del expresidente es precisamente que en este momento no existe imputación.

3. La Fiscalía podría incluso terminar la investigación

Teniendo en cuenta que el proceso se reinicia. La fiscalía también tienen la facultad de archivar la investigación, por lo cual incluso es posible que nunca se impute al expresidente por los hechos relacionados con Juán Guillermo Monsalve. Ese escenario no es probable frente a este proceso, pero es posible jurídicamente.

4. La investigación deberá reiniciarse

Si bien las pruebas practicadas previamente por la Corte Suprema de Justicia no se han anulado, el proceso deberá reiniciar procesalmente. Por esto, la Fiscalía deberá evaluar los elementos materiales probatorios recogidos por la Corte e incluso podrá recaudar otros. En ese escenario, la Fiscalía podría, por ejemplo, llamar a Monsalve a entrevista, escuchar a Uribe en interrogatorio, valorar nuevamente las interceptaciones o incluso ordenar más actuaciones.

En este aspecto llamó mucho la atención que el delegado de la Fiscalía Gabriel Jaimes cuestionó varias actuaciones de la Corte Suprema de Justicia, por lo cual lo más probable es que termine realizando una investigación autónoma que puede tardar meses o incluso años.

5. La legalidad de las interceptaciones deberá volver a revisarse

Las interceptaciones realizadas por la Corte Suprema de Justicia que fueron tan importantes para la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia deberán volver a ser evaluadas por un juez de control de garantías para determinar su legalidad. La posición de la Corte Suprema de Justicia de aplicar la Ley 906 al caso del expresidente implica que necesariamente un juez de control de garantías deberá hacer un control de legalidad posterior de las interceptaciones y allí reabrirán muchos debates sobre la legalidad o no de las interceptaciones y sobre todo por qué los funcionarios de la Corte permitieron que se siguiera interceptando el teléfono pese a que la orden de interceptación era contra otra persona.

Vea la transmisión