Home

Nación

Artículo

El libro, escrito por Jorge Andrés Hernández, ya está en las librerías. | Foto: Ediciones B.

LIBROS

Biografía del hombre más poderoso de Colombia

El académico Jorge Andrés Hernández publica ‘Santos, el jugador’, un perfil del presidente de Colombia. ¿Será el libro político del año?

3 de diciembre de 2014

En Colombia, los libros sobre política son generalmente aduladores o destructores. Poco se hace sin que la motivación sea la aversión o el afecto. “Intentamos hacer algo nuevo, una biografía bien investigada, que no es algo muy usual”, asegura Alfonso Carvajal, editor del libro Santos, el jugador: política, traición y lealtad, publicado por Ediciones B.

Jorge Andrés Hernández, el autor también de El último inquisidor, el único libro que se ha escrito sobre el procurador Ordoñez, antes que nada es un académico. Con título de filósofo y de abogado y un doctorado en ciencia política en Alemania, este docente se dedicó a rastrear y a entender ahora el proceso político del presidente Santos. “Es un libro donde antes de hacer juicios se busca comprender”, dijo el editor a Semana.com.

“Ya han sacado libros sobre anécdotas políticas y chismes, y sabemos que eso vende, pero muchas veces no aporta. Aquí no hay grandes chivas, pero sí investigación y contexto”, explica.
 
El libro se remonta a los primeros pasos del presidente, cuando era cadete y estudió economía y administración de empresas en la universidad de Kansas. Cubre también lo que fue su por tres ministerios, analiza lo que el autor llama “la elección trágica para la izquierda” (cuando no tuvo más remedio que votar por él para evitar la llegada del uribismo), las razones profundas del divorcio con Uribe y lo que sería el futuro del proceso de paz.

“Con erudición y pragmatismo el autor nos sumerge en un tema fascinante: la traición”, dice Carvajal. “Santos es un animal político, de hecho, queríamos titular "Santos, un animal político", pero se habría prestado para agredir. Muchos no habrían entendido ese concepto de Aristóteles (el zoon politikón)”.

La cabeza fría y las habilidades estratégicas del presidente no son negadas, pero tampoco se utilizan para desprestigiarlo. “Este libro rastrea los malabares, las metamorfosis, la frialdad y el cálculo político que tuvo que realizar el poco carismático Santos para acceder a la cúspide del poder: la Presidencia. Como un eximio jugador de póquer labró sus ambiciones durante más de 20 años hasta tirar el as definitivo. ¿Maquiavélico? Seguramente el que más. Pero en el ámbito político esto no debe sorprendernos”.

Santos, el jugador ya está a la venta en las librerías del país.