Home

Nación

Artículo

Foto: León Darío Peláez

LA GUAJIRA

Líderes Wayúu también piden revisar ingreso de Colombia a la Ocde por hambre en La Guajira

La comunidad indígena respaldó la petición de José Miguel Vivanco quien pidió al organismo exigirle cuentas a Colombia por la crisis humanitaria en el departamento.

4 de noviembre de 2017

Desde el primer día de su Gobierno, el presidente Juan Manuel Santos se propuso el ingreso de Colombia al selecto grupo de países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde). La semana pasada, en su vista diplomática a Canadá, anunció con bombos y platillos que el objetivo que lo ha desvelado durante siete años está próximo a cumplirse. Aseguró que en el primer trimestre del próximo año el país sería admitido en ese selecto club de 35 naciones, que corresponden al 70% del mercado. 

Puede leer: "La Ocde debería pedirle cuentas al Gobierno sobre el drama de La Guajira": Vivanco 

Ante la noticia, José Miguel Vivanco, director para las Américas de la prestigiosa ONG Human Rights Watch (HRW), pidió a la OCDE revisar el ingreso de Colombia por la crisis humanitaria que afecta a La Guajira. 81 niños indígenas muertos por desnutrición en menos de cinco años es para Vivanco un argumento para revisar la presencia de Colombia en una organización que promueven las buenas prácticas de gobierno. 

“La Ocde debe examinar, entre otras, las políticas sociales de Colombia, incluyendo las graves falencias que sufren los indígenas en La Guajira y también evaluar si las autoridades están tomando las medidas necesarias”, dijo en una reciente entrevista con SEMANA.

Líderes de la comunidad indígena Wayúu apoyareon a Vivanco. Mediante una carta, que en lugar de firmas tiene huellas dactilares, la Asociación de Autoridades Tradicionales Indígenas ‘Shpia Wayúu’, en la que manifiestan su preocupación por "la vulneración de los derechos humanos" de la que se declaran víctimas a pesar de tener medidas cautelares de organismos internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, otorgadas para proteger la vida e integridad de los miembros del pueblo Wayúu, "que mueren con una frecuencia vergonzosa por causas totalmente evitables en un estado social de Derecho". 

Aseguran en la carta que la crisis humanitaria del pueblo Wayúu se agrava día a día por la ausencia de soluciones por parte del Estado colombiano.  

Vea la carta 

Por eso en la carta que dirigieron a la Ocde, los Wayúu piden que se acoja la solicitud de Vivanco con el fin de que se verifique la promoción de políticas públicas para el mejoramiento del bienestar de esta comunidad indígena.  

Colombia lleva desde el 2010 haciendo fila junto con Argentina y Costa Rica para ingresar a ese organismo multilateral. Según Vivanco, el informe de la grave crisis de esa comunidad se lo envió al secretario general de la Ocde, Ángel Gurría. Los efectos que podría tener para darle el visto bueno al país se conocerían en las próximas semanas.