Home

Nación

Artículo

| Foto: AFP

MUNDO

Tintori descarta negociación por arresto domiciliario a Leopoldo López

Sin triunfalismos, Lilian Tintori acompañó la manifestación por los 100 días de protestas continuadas en Venezuela, en contra del gobierno de Nicolás Maduro. "Bajó de peso y fue torturado en prisión", dijo.

9 de julio de 2017

El 9 de julio, la oposición venezolana se volvió a congregar en la plaza Brión de Chacaíto, en Caracas, donde conmemoró los 100 primeros días de protestas que ha sostenido en contra del gobierno de Nicolás Maduro. En medio de las masivas manifestaciones continuadas, acompañadas de una cruda escalada de violencia, la detención domiciliaria al líder opositor Leopoldo López fue vivida con entusiasmo pero con escepticismo.

Puedes leer: ¿Qué hay detrás de la detención domiciliaria a Leopoldo López?

Así lo destacó la esposa de López, Lilian Tintori, quien moderó afirmaciones triunfalistas y aseguró que a pesar de la emoción que vivió con su regreso aún quedan cientos de presos políticos. “Hoy tenemos más esperanza y fe. Vamos a seguir en la lucha, pero no puedo decir que estoy feliz porque hay niños que comen de la basura, no hay medicinas, hay 431 presos políticos y en 100 días de protestas van 91 asesinatos”, declaró a El Universal de Caracas.

Tintori, quien se convirtió en la cara visible de la lucha por la libertad de su esposo, indicó que le preocupa el estado de salud de su marido. Según ella, los últimos días que él pasó en la cárcel de Ramo Verde fueron los más duros, ya que bajó seis kilos y tiene problemas de visión, debido a las torturas que recibió en prisión.

Al cumplirse los 100 días de protestas civiles en Venezuela, Tintori relató a los medios de comunicación en medio de una marcha que Leopoldo fue dejado en las puertas de su casa el sábado 8 de julio a las 3 de la mañana, en compañía de los funcionarios Delcy Rodríguez -exembajadora de Venezuela ante la OEA- y Jorge Rodríguez.

A pesar de haber contado con el apoyo del expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, la decisión de sacar de prisión a Leopoldo no fue producto de una negociación, sino que fue un acto unilateral del gobierno debido a sus malas condiciones de salud.

Sobre el mismo tema: “En Venezuela no hay tribunal, son unos perritos falderos del régimen”: Vivanco

Después de tres años y cinco meses de encierro, la decisión de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia de excarcelarlo por motivos humanitarios sorprendió incluso a los especialistas del tema.

Para el excanciller Julio Londoño Paredes, el hecho fue producto de la presión popular demostrada a través de grandes marchas que vinieron acompañadas de disturbios. A ello se le agrega la presión de un gran paro el 16 de julio y un propósito de liberar la tensión ante las próximas elecciones de miembros de la Asamblea Nacional Constituyente, citada para el 30 de julio.

El director de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, en dialogo con SEMANA también manifestó que el tribunal funciona como un apéndice de los cálculos y las medidas que en realidad son tomadas por Nicolás Maduro, Diosdado Cabello y Tareck El Aissami. Al respecto, explica que la orden de casa por cárcel obedece a la "presión interna e internacional y a una maniobra del régimen que persigue mostrar una cara distinta ante la comunidad internacional probablemente con la esperanza de desactivar las protestas masivas diarias que se están dando en Venezuela en los últimos casi cien días".

A las reservas por la medida del tribunal también se sumó la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, quien indicó que los políticos privados de la libertad no pueden ser usados de rehenes que pueden ser objeto de negociación. "Tal como lo hacen algunos grupos delictivos con las personas que secuestran", indicó.

En entrevista con el diario La Tercera, la fiscal de ese país cuestionó que ahora pretendan usar ese caso como parte de la campaña contra el Ministerio Público, la cual es una institución independiente, donde cada fiscal lleva sus casos de manera autónoma. "Si en ese caso (Leopoldo López) hubiese alguna irregularidad esto a todo evento ratificaría la responsabilidad de los tribunales que son los que toman la decisión final y tienen el deber de controlar judicial y legalmente las actuaciones de los fiscales, que la investigación sea ajustada a derecho y que se respete el debido proceso", dijo. 

Las declaraciones de Maduro luego de la excarcelación de Leopoldo recibieron más críticas que aplausos. Este sábado anunció el acatamiento de la decisión del tribunal e indicó que es un ejemplo de la independencia que tiene el poder judicial del Ejecutivo. Le pidió públicamente a Leopoldo López la emisión de un mensaje de "rectificación y paz" para apaciguar al país.

Sugerimos: Maduro reclama a Leopoldo López "mensaje de rectificación y paz"