Home

Nación

Artículo

Saludcoop | Foto: Archivo SEMANA

SALUD

Liquidación de Saludcoop no resarce el daño: Contraloría

Para el organismo de control, el Estado no recuperará el daño patrimonial que la EPS causó al Estado por $1,4 billones.

26 de noviembre de 2015

Cuando todo parecía que estaba dicho en el espinoso tema de la liquidación de la EPS Saludcoop, la Contraloría General advirtió este jueves que las decisiones tomadas por el Ministerio de Salud no resarcen el daño patrimonial causado al Estado.

Como se sabe, este miércoles la EPS fue liquidada y los servicios en salud pasaron a otra entidad: Cafesalud, que se encargará de la administración y la prestación de los servicios médicos.

En un comunicado, la Contraloría General desmintió que la liquidación reparará el daño patrimonial por 1,4 billones de pesos “que se causó al Estado con la desviación de recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud”.

Para el ente de control es claro que sólo en el momento n que los recursos no retornen al Sistema, “no se puede entender que hay resarcimiento”, estableció el ente de control.

El 11 de febrero del 2014 la Contraloría confirmó en segunda instancia el fallo de responsabilidad fiscal del 13 de noviembre del 2013 por 1,4 billones contra un grupo de directivos de Saludcoop.

En ese sentido, el ministro de Salud, Alejandro Gaviría, dijo que las IPS de la red propia de Saludcoop quedarán en manos de Cafesalud y las deudas se empezarán a pagar con 200.000 millones de pesos que inyectará el gobierno nacional.

“Se trata de unos bonos convertibles en acciones emitidos por Cafesalud con los que el Gobierno va a garantizar que estos recursos sean retornados. Una vez se haya estabilizado la operación de Cafesalud, se debe buscar un oferente que cumpla con todas las condiciones establecidas por el Gobierno para dar continuidad a la prestación de los servicios en forma adecuada”, puntualizó Gaviria Uribe.

Por lo pronto, sólo una cosa es clara: desde el primero de diciembre los afiliados pasarán a la EPS Cafesalud, que pertenece al mismo grupo de Saludcoop y fue creada también por Carlos Palacino.