Home

Nación

Artículo

Elizabeth Martínez, Carlos Camargo y Myriam Martínez | Foto: Semana Noticias

NACIÓN

Lista la terna para definir al nuevo defensor del Pueblo

Entre Elizabeth Martínez, Carlos Camargo y Myriam Martínez está el nuevo defensor del Pueblo.

6 de agosto de 2020

Tal y como lo anticipó SEMANA, está lista la terna para designar al nuevo defensor del Pueblo. Elisabeth Martínez, Carlos Camargo y Myriam Martínez son los perfiles que la Presidencia analizará para sustituir a Carlos Alfonso Negret. 

Este viernes en la mañana, SEMANA informó que el presidente de la Cámara, Germán Blanco, anunció que la elección del defensor del Pueblo se hará presencialmente y por eso les pidió a los representantes que deberán asistir el Capitolio Nacional a pesar de que la pandemia en algunas regiones del país está complicándose. 

Ahora que el presidente Iván Duque dio a conocer la terna empezará una especie de campaña de los candidatos con las distintas bancadas y una audiencia pública para oírlos sobre temas relacionados con el cargo. Su elección podría darse dentro de unas tres semanas, antes del 20 de agosto.

Elizabeth Martínez, secretaria de la Comisión Tercera de la Cámara; Carlos Camargo, director de la Federación Nacional de Departamentos, y Myriam Martínez, directora de la Agencia Nacional de Tierras, aspirarán al cargo para suceder a Carlos Negret, quien terminará su periodo en la Defensoría el próximo 31 de agosto, después de estar cuatro años en el cargo.

Carlos Ernesto Camargo Assis

Nació en Cereté (Córdoba), es abogado, doctor en derecho y magíster en derecho administrativo de la Universidad Sergio Arboleda, institución en la que ha ejercido cátedra por más de seis años. Camargo cuenta con estudios en derechos humanos y derecho internacional humanitario en la American University. También es graduado del Curso Integral de Defensa Nacional (Cidenal) de la Escuela de Guerra.

En la actualidad se desempeña como director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos. Además, formó parte durante más de 10 años de la Organización Electoral, de la cual fue magistrado y presidente del Consejo Nacional Electoral. También se ha desempeñado como consultor externo de entidades públicas y privadas.

Elizabeth Martínez Barrera

Es abogada de la Universidad Libre, con especialización en derecho público, ciencia y sociología políticas de la Universidad Externado de Colombia. Así mismo, cuenta con diplomados en Contratación Administrativa y Procedimiento Legislativo. Trabaja desde hace 20 años en la Cámara de Representantes y actualmente se desempeña como secretaria general de la Comisión Tercera de esta corporación.

En la Cámara de Representantes también se ha desempeñado como secretaria general de la Comisión de Ordenamiento Territorial, secretaria general ‘ad hoc‘ de la Comisión de Derechos Humanos y Audiencias. Así mismo, ocupó el cargo de jefe jurídica de la entidad y asesora de la Comisión Legal de Cuentas.

Adicionalmente, ejerció el cargo de asesora de la Secretaría General del Fondo Nacional del Ahorro (FNA). En esta tarea asesoró al FNA en materia de contratación administrativa y en requerimientos de la Superintendencia Bancaria.

Myriam Carolina Martínez Cárdenas

Abogada, nacida en Bogotá, con especializaciones en derecho comercial y financiero de la Universidad Sergio Arboleda, y de las telecomunicaciones de la Universidad Externado de Colombia. También tiene un Máster en Administración de Negocios (MBA) del Esic Business and Marketing School de Madrid, España.

Actualmente es la directora de la Agencia Nacional de Tierras, cargo que ocupa desde octubre de 2018. Formó parte del área de Planeación Sectorial y Desarrollo Social de entidades como la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma) y del departamento de Responsabilidad Social de Colombia Telecomunicaciones S.A. Así mismo, integró el área jurídica de EPM Bogotá Telecomunicaciones.