Home

Nación

Artículo

Invierno Lluvia en Bogotá / Semana- Jeimi Villamizar
Invierno Lluvia en Bogotá / Semana- Jeimi Villamizar | Foto: Semana.

BOGOTÁ

Lluvias en Bogotá: se reportaron inundaciones y fuertes granizadas en varias zonas de la ciudad

Las lluvias se han concentrado principalmente en las localidades de Fontibón y Puente Aranda.

19 de marzo de 2021

La capital del país vivió otra tarde de fuertes precipitaciones, tormentas eléctricas y cielos completamente nublados. Las constantes lluvias generaron diferentes tipos de emergencias como inundaciones y caída de árboles, según reportaron las autoridades.

Es precisamente la consolidación del fenómeno de La Niña lo que ha ocasionado la aparición de lluvias constantes en la ciudad, tal como lo han reflejado los pronósticos del Ideam, pues en los informes se ha destacado que entre marzo y mayo podría llover hasta en un 40 % más que en años anteriores durante la primera temporada de lluvias.

En la tarde de este viernes, los capitalinos reportaron también fuertes granizadas que se presentaron en algunas zonas, como en Salitre, en donde también hubo inundaciones en las inmediaciones de la Terminal de Transportes.

Las lluvias generaron también crecientes de los cauces de los caños de la ciudad, en especial en algunos sectores de la Avenida Boyacá, razón por la que se necesitó la intervención de los Bomberos de Bogotá. Al tiempo, las autoridades distritales han desplegado un equipo para que revise periódicamente los niveles de agua del río Bogotá, ante las constantes lluvias.

“Bomberos de la estación Restrepo realizan labores con motobombas luego de presentarse una inundación en una vivienda ubicada en la carrera 18 Este con 81B Sur. No hay reporte de personas lesionadas. Se asegura el área”, fue uno de los reportes que entregó el cuerpo de bomberos de la ciudad.

A propósito de este tipo de fenómenos climáticos y las constantes precipitaciones, Bomberos de Bogotá anunció que habrá equipos prealistados en las zonas de mayor riesgo de inundaciones y emergencias en la ciudad, distribuidos de la siguiente manera:

• Calle 185 (canal Torca).

• Calle 100 con carrera 7.

• Vía La Calera (sector San Luis).

• Portal Usme, Portal Suba.

• Calle 75 con carrera 30.

• Calle 170 con carrera 7.

• Carrera 10 con calle 6.

• Barrio Colombia y La Merced, en la localidad de Barrios Unidos.

“En el marco de dicho plan, nos encontramos trabajando en tres frentes: campañas de sensibilización a la ciudadanía; mantenimiento preventivo y correctivo de herramientas, equipos y accesorios, y la ubicación de los recursos de Bomberos en nueve de los 15 puntos estratégicos de la capital, para anticipar posibles emergencias y dar una atención más rápida, explicó la entidad a través de un comunicado.

Sobre este tipo de acontecimientos, se recomendó a la ciudadanía sacar la basura en los horarios establecidos, no arrojar escombros o residuos a los cuerpos de agua, verificar que los desagües cuenten con rejillas, asegurar cubiertas, verificar que los sótanos funcionen y drenar las aguas lluvias hacia el alcantarillado. Además, ante cualquier emergencia, comunicarse a la línea 123.

¿Por qué está lloviendo tanto en Bogotá?

Según Alexánder Martínez, meteorológo del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), este es el mes de transición hacia la primera temporada de lluvias. “Se sube la zona de confluencia intertropical más hacia el centro del país, lo cual hace que haya mayor nubosidad y comienza a variar la temperatura, porque si hay mayor nubosidad, hay menos entrada de radiación solar”.

Sin embargo, este cambio en el clima también se debe a los vientos alisios “porque hacen que la velocidad y la frecuencia de los vientos normales aumente. Entonces, disminuye la temperatura y ahí es cuando la gente dice que tiene mucho frío”, indicó.

De acuerdo con lo explicado por Martínez, en estos días se ha visto un comportamiento variable en cuanto a la velocidad del viento. Por ejemplo, “el 14 de marzo en Bogotá tuvimos vientos que llegaron a 22 kilómetros por hora, que son vientos fuertes, según se reporta en una de las estaciones del aeropuerto El Dorado. Ya en horas de la mañana tuvimos vientos más débiles de 4 a 11 kilómetros por horas. Por eso ese día la gente sintió mucho frío, porque aumentó el viento”.