Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/1/1988 12:00:00 AM

LO "FETECUARON"

La Administración de Impuestos impone a Rafael Forero Fetecua una de las multas más grandes de la historia del país.

LO "FETECUARON" LO "FETECUARON"
La fama de urbanizador pirata de Rafael Forero Fetecua parece estar quedando atrás, para dar paso a la de multimillonario. La impresión generalizada cuando la semana pasada se conoció la sanción que el gobierno le impuso por más de 5 mil millones de pesos por cuestiones tributarias, fue la de que Forero Fetecua puede perfectamente estar ranqueado entre los 10 hombres más ricos de Colombia.

De acuerdo con un aforo realizado por la Administración de Impuestos Nacionales para los periodos tributarios de 1981 a 1985, el ex concejal del Distrito no reportó el movimiento de por lo menos mil millones de pesos que pasaron por su cuenta corriente del Banco de los Trabajadores. La medida se basó en la controvertida norma del decreto 2503 de 1987 según la cual las entidades financieras debían reportarle al fisco cualquier movimiento en una cuenta por más de 6 millones de pesos. Esa norma determinaba--así, en pasado, porque la Corte Suprema la derogó en buena parte en mayo--que la multa a los evasores debía calcularse multiplicando por cinco el valor del dinero no declarado durante el periodo aforado.

"A mí es quizá a la única persona en Colombia que se le han aplicado las leyes con retroactividad. El aforo se hizo entre el 81 y el 85, las leyes del 87 y se cayó en el 88. Y yo soy el único cristiano que salió perjudicado. Esto es persecución", dijo Forero a SEMANA. Pero independientemente de si hay o no retroactividad, lo cierto es que el ex concejal sí movió esa gran suma y no la declaró. El, que en esa época era accionista mayoritario del Banco de los Trabajadores, asegura que la plata era de otros: "Eso pasa mucho en el ámbito bancario. Hay gente que confía más en el gerente o en el jefe de cuentas corrientes, que en la misma institución".

Está claro que hasta ahora, a la Administración de Impuestos no la han convencido los argumentos de Forero. Se calcula que, entre cuentas corrientes, un apartamento, un carro y otros bienes que aparecen a su nombre, al urbanizador le han embargado más de 50 millones de pesos, apenas un 1% del monto de la sanción, pero de todos modos una cantidad considerable. Forero ha interpuesto recurso de reposición y tiene un grupo de abogados trabajando en el asunto. Aunque no es muy clara la vigencia de la norma en el momento del aforo y en el de la sanción, tampoco resulta convincente la explicación del ex concejal de que la plata era de otros. "Y si lo era--dijo a SEMANA un funcionario de la Administración de Impuestos--entonces el señor Forero estaba captando dinero ilegalmente, y eso también es muy grave".
Falta todavía que los distintos procesos administrativos y judiciales que están en marcha, concluyan. Pero por lo pronto, parece que a Rafael Forero, lo " fetecuaron" . --

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "Si hay vida fuera de este planeta debe ser muy lejos"

    "Si hay vida fuera de este planeta debe ser muy lejos"

    close
  • "Es posible morir bien y sanos así estemos enfermos"

    "Es posible morir bien y sanos así estemos enfermos"

    close
  • Álex Saab, el hombre de Maduro

    Álex Saab, el hombre de Maduro

    close
  • Este domingo se abrirán oficialmente las puertas del Movistar Arena

    Este domingo se abrirán oficialmente las puertas del Movistar Arena

    close
  • ¿Qué pasaría si gana Bolsonaro?

    ¿Qué pasaría si gana Bolsonaro?

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1903

PORTADA

La historia del colombiano prófugo y socio del régimen de Maduro

Esta es la increíble historia del empresario Álex Saab, el hombre que hizo llave con el presidente de Venezuela para ejecutar operaciones por cientos de millones de dólares en el mundo con la comida de los venezolanos.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1903

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.