Home

Nación

Artículo

Alias 'Sebastián'. | Foto: Cortesía Policía Nacional

PROCESO

Lo que contará 'Sebastián' en Estados Unidos

El temido narcotraficante de la Oficina de Envigado será enviado este miércoles a ese país. ¿Qué secretos lleva?

16 de octubre de 2013

En la mañana de este miércoles termina, por ahora, la historia criminal en Colombia de uno de los principales miembros de la temida oficina de Envigado: Erikson Vargas Cardona, alias 'Sebastián'.

Las autoridades penitenciarias entregaron a este hombre a uniformados de la Dijin quienes harán los trámites respectivos para enviarlo a Estados Unidos en condición de extraditado. Este trámite comprende también a otras 13 personas.

No se trata de un narcotraficante cualquiera. Fue capturado en agosto de 2012 después de varios años de persecución. Era ni más ni menos que uno de los herederos del narcotraficante Diego Fernando Murillo, Don Berna, y por mucho tiempo puso en jaque a la capital antioqueña.

Cuando fue capturado el propio presidente Juan Manuel Santos aplaudió esa operación y dijo que se trataba de un "súper golpe contra la criminalidad y un salto triple contra esa organización criminal, así como una medalla de oro para la Policía".

Vargas deberá responder en Estados Unidos por los delitos de fabricación, tráfico y porte de estupefacientes. Pero ya en una cárcel de ese país, tomará la decisión o no de colaborar con las autoridades de ese país a cambio de beneficios.

Sabe y conoce sobre rutas del narcotráfico, nombres de otros narcotraficantes que aún mandan en Medellín y de funcionarios y políticos involucrados con la Oficina de Envigado. También podrá revelar quiénes son los jefes de los combos que quedan en las comunas de la capital antioqueña también dedicados al tráfico de estupefacientes.

El heredero de Don Berna

El nombre de Erikson Vargas Cardona se conoció en 2008 cuando formó una facción de la banda delincuencial conocida como la Oficina de Envigado, organización fundada por Diego Murillo, alias ‘Don Berna’.

Vargas trabajó con ‘Don Berna’ desde la creación de Los Pepes, grupo conformado para enfrentar a Pablo Escobar en los años 90. Según informes, Vargas contribuyó con valiosa información que les sirvió a las autoridades para la captura y posterior muerte de Escobar en 1993.

Vargas continuó manejando la red de sicarios de la Oficina de Envigado hasta la extradición de ‘Don Berna’ en el 2008, momento en el que forma una facción sicarial, mientras que Maximiliano Bonilla, alias ‘Valenciano’, se encargó de las operaciones para el tráfico de drogas.

En los barrios de Medellín, los hombres de 'Sebastián' se arrogaron la función de reguladores del orden. Mediaban en los conflictos sociales, lo que les generó alguna legitimidad, particularmente en las comunas nororientales y noroccidentales de la ciudad.

Pero entonces 'Sebastián' entró en rivalidad con Maximiliano Bonilla, alias 'Valenciano'. En esa confrontación se dio la alianza de 'Sebastián' con Los Rastrojos y la de 'Valenciano' con Los Urabeños.

'Valenciano' fue capturado en Venezuela y hoy está preso en Estados Unidos. Y el hermano de alias 'Sebastián', Franklin Vargas Cardona, había sido capturado en Medellín en febrero pasado.

De esta forma, 'Sebastián' quedó al frente de la Oficina de Envigado. Se puso al frente del negocio del microtráfico en Medellín, las extorsiones y el monopolio de los juegos de azar y las apuestas. Se dice que la zona de mayor influencia de Vargas es la Comuna 9 de la capital antioqueña.