Home

Nación

Artículo

| Foto: Dinero

ECONOMÍA

Lo que usted debe saber de la reducción de aportes en salud de los pensionados

En 2020 empezará una reducción gradual a la cotización mensual que los pensionados hacen para la salud. Así será este beneficio.

18 de enero de 2020

Uno de los puntos clave que el Gobierno incluyó en la Ley de Crecimiento Económico fue establecer la reducción gradual de la cotización mensual en salud a cargo de los pensionados para 2020 y 2021. Fue uno de los guiños con los que el gobierno buscó en el Congreso respaldos para sacar adelante el trascendental proyecto.  

Los principales beneficiados de esta modificación en los aportes serán quienes se hayan pensionado con un salario mínimo teniendo en cuenta que el aporte para la salud de estos se reducirá del 12 por ciento al 8 por ciento entre 2020 y 2021 y para el 2022 pasará del 8 por ciento al 4 por ciento.

Con la reducción inicial del porcentaje para el aporte de salud estipulada para esta año que arranc , los pensionados que devengan un salario mínimo se ahorrarán mensualmente 35.112 pesos, teniendo que pagar 70.224 de aportes cada mes. Es decir, que en el primer año de esta medida cada uno de los favorecidos logrará obtener un beneficio total por 421.344 pesos. Eso, cuando se subsiste con una pensión de un salario mínimo, es algo muy significativo. 

Quienes ganan hasta dos salarios mínimos también tendrán un beneficio en el que su aporte la salud para 2020 y 2021 cambiarán del 12 por ciento al 10 por ciento. Su aporte quedaría entre 87.780 y 175.560 pesos.

Finamente, quienes ganan un monto superior a dos salarios mínimos, más de 1‘755.607 pesos, deberán hacer un aporte del 12 por ciento a la pensión, lo que equivale a un pago que va desde los 210.672 pesos.

La entrada en vigencia de esta disminución de aportes ya inició y beneficiará a más de 941 mil pensionados en el país. Con estos cambios, el Estado dejará de percibir ingresos cercanos a los 0,5 billones de pesos. Sin embargo, se espera que el ajuste no solo sea un alivio para los pensionados menos favorecidos sino que le de a ese sector mayor capacidad de compra y que ello redunde en bien de la economía. 

Como los aportes que hacen los fondos de pensiones a las Entidades Prestadoras de Servicios de Salud (EPS) se realizan de manera anticipada, Colpensiones retornará al pensionado el excedente correspondiente al aporte descontado en salud de enero y febrero de 2020, según cada caso.

Esta iniciativa será socializada en un evento en Medellín por el presidente Iván Duque. El acto contará también con la participación de la ministra de Trabajo, Alicia Arango; el Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria; el Alcalde de Medellín, Daniel Quintero; el Presidente de Colpensiones, Juan Miguel Villa. También estarán representantes de la Confederación Democrática de Pensionados (CDP) y de la Confederación de Pensionados de Colombia (CPC).