Cada establecimiento educativo puede incrementar la matrícula dependiendo su evaluación de calidad. | Foto: Getty

EDUCACIÓN

¿Cuánto incrementará la matrícula de los colegios en el 2020?

El Ministerio de Educación estableció los topes máximos de incremento para matrículas y pensiones que deben aplicar los colegios privados de todo el país para el próximo año.

29 de diciembre de 2019

Una preocupación de los padres de familia con la llegada del nuevo año es el aumento del precio en las matrículas. El Ministerio de Educación ya dio a conocer los incrementos aplicables a las tarifas de pensiones y matrículas de los colegios privados que se aplicarán en el año escolar 2020.

De acuerdo con el Ministerio, la base de incremento se fijará conforme al Índice de Precios al Consumidos (IPC) con corte a agosto de 2019, el cual se ubicó en 3,75%.

Sin embargo, cada establecimiento educativo podrá acceder a puntos porcentuales adicionales, de acuerdo con diferentes variables relacionadas con la calidad.

Anualmente, las instituciones de educación tienen que presentar una autoevaluación a través del aplicativo EVI en la que se tienen en cuenta el Índice Sintético de Calidad Educativa (Isce), características de la oferta educativa, planta física, dotación, certificación y acreditación del centro educativo, entre otros.

Según eso, se clasifica a la institución en un régimen: libertad regulada (aquellos colegios con los puntajes más altos o certificados), libertad vigilada (con puntajes intermedios) o régimen controlado (colegios con más bajos puntajes en la autoevaluación institucional, el Isce o sancionados por la Secretaría de Educación).

Gracias a este modelo, se reconocerán aquellos colegios que han obtenido resultados positivos en materia de calidad educativa, los que promueven espacios de inclusión y en los que al menos el 80 por ciento de su personal docente se sujeta a la escala de remuneración que fija el Gobierno para los educadores al servicio del Estado.

De esta manera, el incremento de los colegios privados, dependiendo su rendimiento, puede oscilar entre 3,75% y 7,2%.

Por otra parte, la resolución establece que estos colegios no podrán incurrir en prácticas restrictivas al momento de solicitar materiales educativos, obligando la adquisición de útiles, textos o uniformes de marcas específicas o impidiendo la concurrencia de múltiples proveedores.