Home

Nación

Artículo

| Foto: Esteban Vega

CIUDAD

Bogotá en jaque: arranca el toque de queda, acá todo lo que usted debe saber

¿Qué pasa si hay una emergencia médica? ¿Si llega una persona del aeropuerto o del terminal? ¿Hasta qué horas hay servicio público de buses y taxis? Esta y otras respuestas sobre la medida que se ordena en la capital del país.

22 de noviembre de 2019

El alcalde Enrique Peñalosa tomó una decisión definitiva: decretó el toque de queda en toda la ciudad a partir de las 9 de la noche del viernes y hasta las seis de la mañana del sábado. En ese lapso los bogotanos no podrán estar en las calles so pena de ser detenidos. Desde hace muchos años en la capital del país no se veía una situación similar. Los funcionarios de la administración distrital salieron a explicar las implicaciones de la medida urgente para tratar de recobrar el control y la calma de la ciudad. Estos son los puntos clave. 

1. ¿Qué es un toque de queda?

Es una medida de protección que puede tomar el Estado para impedir que sus ciudadanos salgan de sus residencias con miras a poder controlar alteraciones del orden público. El artículo segundo de la Constitución Política señala que las autoridades de la República están autorizadas para tomar medidas con el fin de proteger la vida, honra, bienes, creencias y demás derechos y libertades de los particulares. De igual forma, los artículos 39 y 99 del decreto 1355 de 1972 establecen que el alcalde es el jefe de policía de su jurisdicción y que como tal está facultado para restringir la libertad de circulación en busca de garantizar la seguridad y salubridad públicas. Las personas que estén en las calles cuando el toque de queda comience a operar podrán ser detenidas. 

Siga el minuto a minuto de SEMANA

2. ¿Qué pasa si las personas no alcanzan a llegar a su casa cuando comienza el toque de queda? 

Podrían ser detenidas y enviadas a un centro de traslado por protección o a una serie de lugares habilitados por la alcaldía para tal fin. Dado que el transporte público colapsó pues el servicio de Transmileno cesó y tampoco se consiguen buses urbanos o taxis, se anticipa que cuando arranque el toque de queda general, a las 9 de la noche, habrán muchas personas en las calles. Seguramente la Policía se verá en apuros para lograr conducir a toda la gente a sus hogares, de cualquier forma, las autoridades están en potestad de detener a quien consideren.  

3. ¿Hay excepciones al toque de queda?

Sí. La alcaldía informó que dos excepciones a la medida: para la zona aledaña al aeropuerto El Dorado y para los buses intermunicipales identificados que ingresen a la ciudad.

4. ¿Hay servicio público de transporte durante el toque de queda? ¿Hasta cuándo operan taxis y buses?

El Transmilenio dejó de operar a las 7 de la noche y no retomará labores sino hasta las 6 am del sábado. Plataformas como Uber también anunciaron un cese de actividades. Del mismo modo, la alcaldía aclaró que hay taxis autorizados para hacer los servicios desde el terminal y el aeropuerto, pero es claro que conseguir un taxi tan factible como ganarse una rifa.  

5. ¿Hay fuerza pública cuidando la ciudad durante el toque de queda? 

Sí. El alcalde aseguró que en Bogotá hay 4.000 soldados apoyando el cuidado de la capital además hay 7.000 policías. Hasta el momento se han registrado 230 personas capturadas. También agregó que en la ciudad no se ha registrado ninguna muerte violenta durante las protestas.

6. ¿Qué pasa con los menores que sean encontrados en las calles después del toque de queda?

La directriz de las autoridades es llevarlos a un centro de protección de menores del ICBF. El sábado se adelantaría con ellos las medidas de restitución de derechos y la búsqueda de sus padres para retornarlos a sus respectivos hogares. En esta situación extrema y excepcional, la Policía priorizará sus esfuerzos para alejar a los menores de las calles. 

7. ¿Qué pasa con los periodistas y personas que están reportando la situación?

Los periodistas podrán estar en las calles, siempre que porten el carné de identificación de sus respectivos medios. Esa gabela no funcionará para personas particulares que digan estar en las calles cubriendo la situación con sus celulares. Solo los periodistas debidamente acreditados tendrán esta excepción para que cumplan con su trabajo líbremente.  

8. ¿Los vehículos de domicilios o empresariales y las ambulancias están exceptuados de la medida?

No. Todos ellos deben cumplir con el toque de queda. Hay algunas excepciones para vehiculos de funcionarios públicos y por supuesto las ambulancias no están cobijadas por la medida. 

Vea la rueda de prensa en la que la Alcaldía resuelve dudas sobre la medida de toque de queda