Home

Nación

Artículo

Bienes decomisados a alias Mario Bross.
Bienes decomisados a alias Mario Bross. | Foto: Suministrada a Semana

Nación

Lo último: los lujosos bienes decomisados a alias ‘Mario Bross’, socio del Clan del Golfo e Iván Márquez

Las autoridades le decomisaron propiedades por un valor superior a los 120 mil millones de pesos.

16 de mayo de 2022

Un duro golpe a las mafias del narcotráfico, del Clan del Golfo y de las disidencias de las Farc de Iván Márquez, propinaron en las últimas horas las autoridades. Según la Policía, a Mario Elver Garzón, alias Mario Bros, un narcotraficante que no reconoce bando y negocia con todo tipo de organizaciones criminales, le decomisaron millonarios y lujosos bienes que superan los 120 mil millones de pesos.

Bienes de Mario Bros decomisados por las autoridades.
Bienes de Mario Bros decomisados por las autoridades. | Foto: Suministrada a Semana

De acuerdo con el director de la Policía, Garzón tenía relaciones de narcotráfico con las disidencias de las Farc de Iván Márquez, a través del fallecido Henry Castellanos, alias ‘Romaña’, y también con el Clan del Golfo del recién extraditado Darío Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’.

Añadió el oficial que, “como resultado de una operación realizada por la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional (DIPOL), con el apoyo de autoridades del Reino Unido, y en desarrollo de una segunda fase articulada con la Fiscalía General de la Nación, se llevó a cabo la extinción del derecho de dominio de 102 bienes e inmuebles de propiedad de Mario Elver Garzón, alias ‘Mario Bross’, enlace principal entre el Clan del Golfo y la Segunda Marquetalia”.

Bienes de Mario Bros decomisados por las autoridades.
Bienes de Mario Bros decomisados por las autoridades. | Foto: Suministrada a Semana

Así mismo, indicó que, “las propiedades tienen un avalúo aproximado de 120 mil millones de pesos y están ubicados en 4 departamentos, incluido el Quindío, donde este individuo fue capturado el 8 de febrero”. Sobre alias Mario Bross, dijo el general Vargas, se logró documentar los contactos con un enlace de alias ‘Otoniel’ y con Henry Castellanos Garzón, alias ‘Romaña’.

“El 1 de julio de 2019 hubo una reunión en el sector de Elorza, estado Apure de Venezuela, entre un emisario de ‘Mario Bross’, identificado como óscar David Hernández, alias ‘El Profe’ y el propio ‘Romaña’”, añadió Vargas.

“Allí, las disidencias de Iván Márquez, representadas en ese encuentro por el responsable de las llamadas ‘pescas milagrosas’, le ofrecieron refugio a Darío Antonio Úsuga en Venezuela y toda la amplitud para enviar droga a África y Europa con escala en Honduras y México, aprovechando al menos 100 pistas clandestinas ubicadas en territorio del vecino país”, reveló el director de la Policía.

En el expediente conocido por SEMANA sobre Alias Mario Bros, se indica que, “era responsable de establecer y sostener contactos con cabecillas de primer nivel del GAO-r Segunda Marquetalia, logrando consolidar con Henry Castellanos Garzón, alias “Romaña” (muerto en diciembre de 2021), acuerdos para estructurar una colectividad ilegal buscando expandir y fortalecer la cadena de narcotráfico a nivel internacional”.

Bienes de Mario Bros decomisados por las autoridades.
Bienes de Mario Bros decomisados por las autoridades. | Foto: Suministrada a Semana

Frente a su pasado con la justicia, de acuerdo con el documento reservado, se menciona que, “contaba con una trayectoria criminal de 20 años vinculado a actividades de narcotráfico y finanzas al lado de alias Otoniel, convirtiéndose en el principal articulador de la línea narcotraficante del GAO Clan del Golfo”.

En julio de 2019 estableció importantes alianzas criminales, narcotraficantes y acuerdos de no agresión con alias “Romaña” (Segunda Marquetalia), previa reunión en Elorza-Venezuela en compañía de alias El Profe (Político General GAO – capturado), como representantes del Estado Mayor del GAO Clan del Golfo.

Así mismo, se le señala de liderar actividades de lavado de activos para alias Otoniel, mediante la fachada de prominente empresario, utilizando la compra de fincas lujosas en Cundinamarca, Tolima, Risaralda y Quindío para ocultar las finanzas destinadas a la expansión delincuencial del Clan del Golfo.